miércoles, 31 de enero de 2018

¿Está amortizado Fuigdemont?

Sucedía en la famosa Universidad Católica de Lovaina, en plena zona flamenca (véase la bandera de la izquierda de la fotografía). Recordemos que el exconseller Toni Comín, un sujeto bastante inútil —su gestión como conseller de Sanitat así lo acredita— y un poco pelotilla, es hijo de Alfonso Carlos Comín, una especie de cura comunista que en la época posterior al concilio Vaticano II tuvo cierto renombre y gran prestigio entre los postconciliares curitas jóvenes que daban clase a Gran Uribe en los Jesuitas de Sarriá; varios de ellos eran licenciados en diferentes carreras por esa universidad. Y allí, en Lovaina, estaba Comín (era mejor su padre) para oír a su ídolo (el "Mocho").

Con la profesora Wind a 700 km. de distancia las condiciones parecían favorables para Fuigdemont, quien, inasequible al desaliento, mantiene una agenda de visitas a las diferentes universidades que hay por allí. Pero nos ha dado un plantón, se nos ha aparecido vía plasma y muchos pensamos entonces que en esos momentos no podía aparecer por allí porque a la sazón estaba embolicado en un paquete de Amazon con destino al Parlament, o ya allí, agazapado en los túneles.

Mientras Fuigdemont habla en plasma, Toni Comín recibe sus mensajes por una red social (no WhatsApp, sino otra más "segura"); un tipo los retrata.

El caso es que los mensajes que ha difundido "El programa de Ana Rosa" (AR) se comenzaron a mandar a las 20.30 horas de la tarde, durante la conferencia plasmática. Fuigdemont los envió al susodicho Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en ellos el prófugo se muestra deprimido y admite que "se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana" (?). Y allí había alguien para fotografiar esos mensajes. Divulgar eso... ¿es un delito de AR?

O, hilando más fino: ¿es una hábil jugada de ERC para hundir a su rival? ¿Se trata de "un posado" o de "un robado"? ¿Tenían interés esos dos sujetos o uno de ellos en que se divulgaran? ¿Con qué fin? Muchas preguntas y pocas respuestas; quizá no lo sepamos nunca.

No lo sabremos, en efecto. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", etc.; no los reproducimos íntegros porque han sido muy divulgados durante todo el día, aunque todo eso suena raro raro. Pero allí, en Lovaina, estábamos algunos para contarlo. Madera de huelebraguetas que tiene uno...



Ahora toca la épica: Som-hi!, Ens aixecarem!, Madrit no acabarà mai amb nosaltes!, Lluitarem a mort per la República catalana!, todo eso, y a tirar millas así. El procés es un excelente modo de vida para muchos y, como tal, no ha acabado. Está "tocado" pero no "hundido", aunque reconozcamos que no pasa por uno de sus momentos más brillantes. Pero no inquietarse: esperen ustedes al próximo numerito, en cuanto lean los 'argumentarios' y recompongan filas ...


8 comentarios:

  1. Por cierto, este Comín todo lo que toca lo caga¡¡¡ a ver si en la empresa privada triunfa, porque en la pública no hace nada a derechas.

    ResponderEliminar
  2. Otro capítulo del culebrón. Éste ya, a la altura de los mejores, hasta con el formato, las expresiones y los tejemanejes de los culebrones más retorcidos, que son los buenos. Como siempre, no me creo ni una sola palabra de lo que dice Mocho. Mi pregunta es ¿a qué obedece este cambio de estrategia? Supongo que es el resultado del aplazamiento del martes. Mocho tiene un topo en ERC que le va diciendo, en cuanto se entera, qué piensan hacer en este partido. El resto de marionetas de JxCat gira a su alrededor. El resultado es como una obra malísima de una compañía malísima de cómicos de la legua. Y nosotros de sufridos espectadores. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo estoy volviendo a pasar bien, ahora que veo que esa gente no llegará muy lejos (lo que ya tenía tan claro Sisa el año pasado): el senyor Esteve, el mossén, el caganer son los referentes. Y se ha de abrir "la botiga" al día siguiente.

      Eliminar
    2. Yo también estoy empezando a pasarlo bien de nuevo. Esto de los mensajitos recogidos por el programa de AR me ha llegado al alma. Todo estudiado. Aunque Comín parece más tonto que pichote y que sólo ha heredado de su padre el apellido, es imposible que no se percatara de que tenía justo en el cogote las cámaras de los fotoperiodistas, con unos "cañones" de zoom de no-te-menees. Que no me vengan con historias de denuncias, porque no cuelan. Ahora bien, la intención del espectacular "filtrado" no acabo de verla. No estoy muy puesta en las luchas intestinas entre los partidos separatistas, aunque haberlas, haylas.
      nvts

      Eliminar
    3. Las cosas de la genética: de un progenitor inteligente y honesto puede salir un "hereu" merluzo y chupóptero, un paracaidista. Puede suceder, en efecto. Se han dado casos.

      Eliminar
  3. Aixxxx mal pensados, Al Hitler le quemaron el Reichstag...esperemos que el edificio polvorín de la Ciudadela no le pase lo mismo... total, ya solo se usa la "gran escalier" se pasan el día subiendo y bajando...
    Señores que el Puchi estaba ya en Barcelona...¿o acaso lo dudáis?...el edificio antes arsenal está super comunicado por subterráneos para acceder en caso de bombardeos, en esto tendríais que olfatear mas las construcciones borbónicas de prospero Verboon y la capilla, el arsenal y el palacio del gobernador siguen en pie...a ver si os enterais estuvo en un tris... pero no podía estar en Lovaina, no es la Coca-Loca para estar en todas partes.....No os pongais nerviosos...pensad !!

    ResponderEliminar
  4. No, no está en Barcelona. Acabo de leer en la prensa que ha alquilado una villa de 500 metros en Waterloo. Sabe cuidarse el hombre Y aquí sigue el culebrón, que ya veremos cómo acaba... Yo estoy desconcertada. Sin embargo, ayer hablando con un abogado, y eminente jurista, catalán, y muy sensato, me dijo que él estaba encantado: nunca había trabajado mejor que ahora, sin Gobierno. Da que pensar, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído eso. Y ese empresario llamado Matamala que ha firmado el contrato de alquiler, algo esperará recibir a cambio, aunque no está demostrado que sea él quien pague las cuotas, bastante sustanciosas por cierto. ¿Quién? ¡Ah!

      O sea, que lo que sugiere Chordi quizá no se produzca. Viene a mi mente el recuerdo de aquella preciosa persecución de Orson Welles por las alcantarillas de Viena en "El tercer hombre", con aquella inolvidable música de cítara.

      Eliminar