miércoles, 17 de agosto de 2016

Última tarde en Ibiza

Un paseo con El Tapir, que le ha descubierto a Gran Uribe un edificio estupendo en Jesús, cerca de Ibiza. Se trata del Centro Cultural, diseñado por los hijos de Julio Cano Lasso, un magnífico arquitecto, muy en boga cuando estudiábamos. Arquitectura amable y acogedora, casi camuflada en el terreno, con formas suavemente curvadas y un entorno de plantas aromáticas maravilloso. El edificio tendrán que respetarlo, darle uso y no empezar a llenarlo de divisiones y añadidos, como suele ser habitual; las plantas, cuidarlas y mantenerlas lozanas, porque forman parte del encanto que destila el conjunto.

Acceso al Centro Cultural de Jesús (17/8/2016)
Ibiza desde la Bodega de Talamanca (17/8/2016)
Después hemos ido a tomar el "gin tonic de media tarde" a la Bodega de Talamanca, en un ambiente tranquilo, desde donde hemos obtenido la vista de de derecha, en la que se ve claramente lo que sobra: un edificio en las antípodas del anterior. Ampulosidad, volumetría excesiva, líneas duras, vaya, todo lo contrario.

En fin, un digno remate a estas tres semanas en la isla mágica. Mañana toca Vueling: a ver cómo se porta. La siguiente... desde BCN. Hasta entonces, un saludo de este modesto servidor de ustedes.

6 comentarios:

  1. Esa plantas de la foto del centro cultural se ven como un conjunto cuidado de flora natural y autóctona. Un rincón para ir.
    En cuanto al retorno, entre semana no debería haber tantos problemas. Buen viaje de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Envidio la compañía y el gin tonic de media tarde. Bienvenido a la Ciudad Condal, donde espero verle a usted para cambiar impresiones.
    ludita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo intentaremos hacer una escapadita de unos días a Francia (Las Landas) y después arbitraremos el asunto.

      Eliminar
  3. Caray! En una mirada previa no me había percatado del tocho de edificio enorme que afea todo. Estos arquitectitos...a veces hay para matarlos!
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un edificio que está muy lejos del conjunto histórico, aunque en la foto le haga de pantalla. Destaca porque la parte que da al paseo Marítimo (la opuesta a la que se ve en la foto) tiene una arquitectura de terrazas escalonadas bastante discreta y que no tiene nada que ver con el pretensioso engendro postmoderno de la fachada posterior, que da a la avenida 8 de Agosto (la que se ve en la foto). Parecen dos edificios diferentes. Saludos
      El Tapir

      Eliminar
    2. No conozco el caso de Ibiza, pero visito Madrid con asiduidad y cada vez que paso por la calle Alcalá en dirección al Retiro y veo la Torre de Valencia detrás, se me cae el alma más abajo de los pies. El edificio es bueno (no como el de la fotografía, desde luego), y está a un kilómetro de la Puerta de Alcalá, pero la visión superpuesta resulta monstruosa. Son cosas (vistas emblemáticas de lugares históricos y todo eso) que se deberían cuidar más. Tengo otros ejemplos, pero lo dejaré para otra ocasión.

      Eliminar