sábado, 30 de agosto de 2014

El naufragio de CiU (1)

De una viñeta de Peridis / granuribe50.blogspot.com.es

Esta pobre gente de CiU anda un poco desorientada últimamente. Pujolone ha resultado ser un presunto mangante. Buscó como sucesor a un inútil —muy bien peinado, sin duda, y con bastante labia— en espera de que madurara su hijo Oriolet. Y el sucesor se ha rodeado de gente que no le haga sombra, lógicamente  ("el Govern dels millors", decía muy ufano. Quina barra!). Éstos, a su vez, han hecho lo mismo con los de abajo, y así sucesivamente, con lo que el panorama final resulta un poco desolador.
Y eso es lo malo. Entre los nuevos (que quieren agradar a Junqueras para conservar la poltrona hasta que éste se harte), los antiguos ("estómagos agradecidos" de Pujol que no saben qué decir, por si acaso) y los que dependen de unos y otros la cosa no pinta nada bien en ese partido. Sacaron del armario lo del "dret a decidir" para camuflar su corrupción, su incapacidad y sus recortes, pero de poco les ha servido porque la gente que les votaba se le está yendo a la competencia. Cuando dejas de ser tú mismo... olvidas para qué has venido al mundo, confundes a tus votantes y desapareces. Sabe un poco mal por su electorado de toda la vida, personas con seny que no merecen tener lo que tienen ahora, pero es gente que no dice nada ni tampoco toma ninguna iniciativa. Ellos sabrán.
Bueno, ahora están con el agua al cuello y se lo tienen ganado a pulso. Es el naufragio, ni más ni menos.

"La alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre", dice el conseller Santi Vila, uno de los pocos con dos dedos de frente en ese partido. Y añade: "Hay que ser cuidadosos porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda".

Pero por otro lado ("fer la puta y la Ramoneta" se le llama a esta dicotomía):
  • Le dice Artur Mas a Rajoy: "Que no engañe a la gente y diga que es ilegal, porque es un tema de voluntad política". Puestos a engañar no se sabe muy bien quién gana.
  • Un sujeto llamado Rull, de entendederas similares a las de su jefe, es el que ha sustituído a Oriol Pujol como secretario de CiU. Dice: "Somos gente seria que cumple sus compromisos: sacaremos las urnas a la calle, diga lo que diga el Tribunal Constitucional". ¡Caramba con la gente seria!
  • Otro sujeto de parecido nivel intelectual, Espadaler, deja claro que "en ningún caso" los recursos al TC impedirán la consulta.
  • Por no hablar de Homs, quizá el más zoquete de todos, un viejo conocido de este blog...
El editorial de EL PAÍS de hoy describe la situación actual del partido que preside el pobre "Rei Artur", después de la "confesión" de Pujolone y ante el presunto NO a la "consulta" (?) del Tribunal Constitucional.
Dice así, y se queda corto:

CiU ante la ley
"El nivel de confusión al que ha llegado la política catalana oficial es feraz. Llevan bastantes días los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió ocupados en una conspicua guerra de hipótesis: qué harán cuando el Tribunal Constitucional ponga el freno a la convocatoria formal del referéndum sobre la independencia. El entretenimiento es binario. Los más defienden que, por supuesto, deben acatarlo. Sin embargo, un puñado aún cree que sería posible desafiarlo.
Estos últimos han convertido a la federación en una aparente olla de grillos. Los dirigentes de Convergència más propensos a jugar con el independentismo —como el consejero portavoz Francesc Homs y el nuevo coordinador del partido, Josep Rull, disciplinado heredero de Oriol Pujol— emiten mensajes de radicalidad, asegurando que en cualquier caso "pondrán las urnas" el 9-N, como si fueran tiendas de campaña. Otros, más serios, como el titular de Obras Públicas, Santi Vila, abjuran de cualquier actuación que implique “no respetar la ley”.
Hay de todo en la viña pospujolista, presidida por la perpetua ambigüedad de Artur Mas, quien algunos días aparece moderado y otros se viste de muy secesionista" [...]

Enlace: CiU ante la ley

3 comentarios:

  1. Parece que últimamente, con lo del referéndum de Escocia, el rei Artur se está aficionando demasiado a las duchas escocesas y tiene al personal un poco escamado (sobre todo al de ERC). Unos días se presenta a sí mismo como el caudillo arrojado que conducirá a Cataluña a la Arcadia, contra todos los peligros y acechanzas de "Madrit". Al día siguiente se envuelve en la legalidad más escrupulosa, diciendo que no harán nada que sea ilegal... En realidad, como casi siempre, el retrato más fiel lo viene proporcionando Perides desde el principio, con sus viñetas en El País, en las que dibuja a Mas como un líder arrojado, eso sí, pero ciego, tanteando el terreno con su bastón blanco y con el abismo a sus pies... [Últimamente este retrato lo ha cambiado por un náufrago, lo cual también resulta igualmente acertado, según el momento] ¡Que Dios nos coja confesados con líderes como estos! Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de Escocia tiene su miga. En algunos ayuntamientos de Cataluña parece ser que la Assemblea Nacional (ANC) te invita a bocadillo y una copita de whisky (escocés, naturalmente) si asistes a sus mítines en los que te animan a ir a Barcelona a eso de la "V".
      En cuanto al pobre Mas, parece ser que ha abandonado el bastoncito de ciego, ya que en pleno naufragio no le será de gran utilidad para combatir a los tiburones.
      Respecto a los votantes clásicos de CIU de toda la vida, gente con "seny" en general, dan un poco de pena. Deben de haberse quedado huérfanos. Sólo les queda Junqueras, hombre de gran apetito, por cierto.

      Eliminar
    2. Sólo una pregunta sin mala intención, por puro interés científico. ¿Cómo se financia la famosa ANC?. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar