lunes, 11 de agosto de 2014

El "Honorable" que nunca existió

Se trata de borrar todo rastro (tirando a la basura o escondiendo debajo de la alfombra) del que fue vuestro guía y timonel durante cuarenta años. Sin duda esta época es buena para hacer ese tipo de limpieza, aprovechando que todo el mundo está en Ibiza, no pasa mucha gente por la calle y así todo queda más discreto.
Pero ¡andaros con ojo, desagradecidos! Este sujeto, del que ahora abjuráis (aunque hayáis vivido todos esos años subidos a su chepa) tiene pinta de tener siete vidas y de saber muchas cosas de casi todos vosotros. Puede ser que algún día haya que arrepentirse de tan drástica "operació neteja"; por eso los más listos ya intuyen que quizá  sea mejor nadar y guardar la ropa, dejar las cosas en el guardamuebles y reconducir la ira contra Madrit, que nunca falla.



En definitiva, lo más probable es que a la larga se acabe imponiendo nuevamente la "omertà", o sea —en palabras de Siscu Baiges—«la ley del silencio siciliana que impone que no se hable de los crímenes cometidos por las mafias. Traducido al catalán sencillo vendría a significar "más vale que te calles si no quieres salir trasquilado". En Cataluña, esta expresión se relaciona con el miedo a represalias por denunciar actuaciones irregulares o delictivas de los gobernantes nacionalistas, a partir de los años ochenta. Se contraponía esta "omertà" con la expresión "oasis catalán", preferida por los nacionalistas de CiU para referirse a un panorama político y mediático donde la corrupción parecía que no existía. Cataluña era diferente de una España donde los escándalos políticos y económicos eran habituales».

Después se ha ido viendo que ese famoso "oasis catalán" parece ser que era el fruto de una especie de "pacto de caballeros" entre Pujolone y el gobierno de Madrit: "garantizo estabilidad y no pediré la independencia mientras no metáis las narices en mis asuntos" (o sea: Catalunya no es toca). Y así fue hasta que incumplieron el pacto y empezaron a fisgonear, con el resultado de todos conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario