lunes, 25 de agosto de 2014

Sorolla y el color del mar

Uribe ha acudido hoy a una buenísima exposición que ya lleva un tiempo en Barcelona pero a la que no había podido ir todavía. Se trata de "Sorolla, el color del mar" y se cierra con el fin del verano, el 21 de septiembre. Junto a cuadros muy famosos, en especial los de las playas de Valencia, hay otros más desconocidos de pequeño formato centrados en la luz de las playas del norte, más suave y matizada, con sus brumas y cambios constantes de luz. Os adjunta dos apuntes, que son de medidas muy reducidas (10x16 cm y 19x31 cm) pero no por ello menos maravillosos. "Las mareas bajas dejan grandes extensiones de arena mojada donde los someros charcos multiplican los espejos", según describe el catálogo de la muestra.
En resumen: es una exposición que los que no la hayáis visto aún no os podéis perder de ninguna de las maneras.

Joaquín Sorolla / En la playa, San Sebastián (1900) /  Óleo sobre tabla / Museo Sorolla

Joaquín Sorolla / Playa de San Sebastián (1900) / Óleo sobre cartón / Museo Sorolla


6 comentarios:

  1. Comparto el gusto del Gran Uribe por la obra de Sorolla y lo único que siento es perderme esa exposición que, por las muestras, adivino magnífica. Buen regreso a Barcelona, ¿no? ¡Envidia cochina...! Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento su frustración. Quizá le tranquilice saber que no pasan muchas exposiciones de este nivel por estos lares.
      Sin embargo, hay otra en el mismo lugar llamada "La belleza cautiva, pequeños tesoros del museo del Prado" que promete; esa dura varios meses y quizá pueda usted acudir. Podría haberla visitado a continuación de la de Sorolla pero al gran Uribe no le gusta mezclar cosas y, como se lo puede permitir, volverá otro día.
      Hay un aspecto que me desagrada de estas exposiciones: se supone que para no deteriorar los cuadros, o quizá para "estalviar", la luz es escasísima y, como es bien sabido, sin luz no existe el color. En un video que proyectaban en una sala se veían los cuadros mucho más luminosos porque estaban en el Museo Sorolla de Madrid con mucha más luz.

      Eliminar
    2. Al Gran Uribe se le ha olvidado citar la sala donde tiene lugar la exposición, o al menos yo no he logrado verlo. Lo digo sobre todo por lo de la luz; no recuerdo haber visto ninguna exposición de esas características en "semipenumbra"... Bueno, ya he resuelto el problema picando en el link "Sorolla, el color del mar". La sala es "Caixa Forum". Sí, es posible que Uribe tenga razón. En la última exposición que ví allí, la de Le Corbusier, la luz era bastante tenue, aunque en aquel caso el problema nome pareció muy serio, tal vez por el tipo de material expuesto. Espero que no sea por "estalviar cuartos" como dice Uribe. Me pregunto si no tendrá que ver con condiciones impuestas por los que prestan los cuadros, para que la luz no deteriore las pinturas. Yo tuve una decepción bastante gorda la última vez que visité la Fundación Miró, porque habían colocado cortinas en las entradas de luz, lo que a mi juicio perjudicaba seriamente la percepción arquitectónica y también la pictórica. Claro que en este caso se trataba de luz natural. Nadie me explicó el motivo, pero, a falta de otra explicación mejor, supongo que era para evitar que la luz natural perjudicara las pinturas. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar
    3. Sí, debo darle la razón, sin que sirva de precedente: lo de la fundación Miró es penoso. La arquitectura es importante en ese lugar, tanto o más que lo que se suele exponer (sobre todo en las exposiciones temporales). A muchas de esas obras no les perjudicaría mucho para su conservación un poco de luz natural, y además, si la obra no nos gusta siempre podríamos mirar hacia los lucernarios y patios que diseñó Sert. Pero ese desahogo se nos ha cercenado vilmente.

      Eliminar
  2. Esta anónima también ha ido hoy, esta tarde, a ver la exposición, magnífica, de "Sorolla, el color del mar", y ha salido encantada, llena de mar y de luz. La de los cuadros.
    La verdad es que yo no me he percatado de la escasez de luz en la sala, gran Uribe, pero como es una exposición para repetir, y la pienso repetir, la próxima vez que vaya me fijaré.
    Es, desde luego, para no perdérsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un servidor está un poco cegato y necesita ver los cuadros (y también los objetos expuestos) con mucha luz, para que los colores no le resulten apagados. De todas formas, hay que reconocer que hay exposiciones mucho mas penumbrosas.
      Por lo demás, excelente...

      Eliminar