sábado, 9 de agosto de 2014

Noticias de Ibiza (2)

Diez años del asesinato de López Calzado en Sant Josep, un caso todavía sin resolver

Dos hombres le acribillaron a balazos el 8 de agosto de 2004 en una terraza en el centro del pueblo

Una alta autoridad se mostraba así de optimista el día de los hechos: «El director insular del Estado, José Manuel Bar, se mostró ayer esperanzado en la rápida detención de los responsables del asesinato. Bar indicó: "En estos momentos estamos trabajando sobre pistas certeras"».
Bueno, no sabemos cómo eran de certeras las pistas que tenía ese avispado sujeto pero diez años después sigue sin saberse absolutamente nada de ese asunto y el caso está superarchivado.

El cadáver, cubierto con una manta, en la terraza del restaurante Siena de Sant Josep /  m. c.
"Diario de Ibiza" describe así el asesinato:
"La noche del 8 de agosto de 2004 José Miguel López Calzado estaba cenando con su novia y otro de sus hermanos. Los dos asesinos esperaron a que se vaciase la terraza del Siena, bajaron de un Seat Toledo en el patio de la iglesia de Sant Josep, caminaron unos metros por la calle de Pere Escanellas, se cubrieron la cara y empuñaron sendas pistolas. Cuando llegaron a la terraza, vaciaron los cargadores. La Guardia Civil encontró después 15 casquillos, aunque solo tres balas impactaron sobre López Calzado, una de ellas en el corazón. Tenía 36 años y era natural de Puente Genil (Córdoba). Acto seguido, dispararon otras dos veces al aire y subieron a un coche, donde les esperaban dos personas. Los investigadores sospechan que abandonaron la isla rápidamente".

Uribe recuerda ese asunto como si fuera ahora. Estuvo por allí un par de horas antes y hoy día pasa muchísimas veces por delante de ese lugar. Cuando ve a los guiris sentaditos en el restaurante, en la mesa ocupada por el pobre occiso López Calzado, todavía se le ponen los pelos como escarpias.
Los diarios del día siguiente encabezaban sus portadas con el "Berenar de Sant Ciriac", naturalmente, pero no podían ocultar su preocupación por este negro episodio que, según ellos, podía "dañar la imagen de la isla", algo que siempre preocupa mucho aquí. Quizá ignoran que la mayoría de la gente viene a Ibiza a hacer el gamberro, le resbalan esos asuntos y cuanto más dañada esté la imagen de la isla... mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario