martes, 15 de mayo de 2018

A los madrileños (y madrileñas)

No inquietarse: no, no soy Quim Torra. Aquí G.U., que os felicita por la fiesta de San Isidro. ¡Salud y buenos alimentos!


PRIMERO LA MÚSICA (con Luigi Boccherini)

"La música nocturna de Madrid" (Luigi Boccherini) / Orquesta de pulso y púa de la U. Complutense / Director: Santiago López / (6'03")

"La musica notturna delle strade di Madrid" / Boccherini (op.30; nº6) / Passacalle / Berliner Philarmoniker / Herbert Von Karajan

"La música nocturna de Madrid" (Luigi Boccherini / José Luis Encinas)



Y DESPUÉS LA GASTRONOMÍA (con las rosquillas "tontas" y "listas")

Rosquillas "tontas" y "listas" para San Isidro 2018 (Emma García)

8 comentarios:

  1. Bueno, GU, siempre me ha entusiasmado esta "Música nocturna de las calles de Madrid", que por cierto conocí a través de un disco que tenía usted. No recuerdo qué orquesta la interpretaba. Lo he buscado por las tiendas y no lo he encontrado. He encontrado (y adquirido) otras versiones, en vinilo y en CD, pero ninguna me ha gustado tanto como la que tenía usted (tal vez por ser la primera que oí). La verdad es que esta música no puede ser más adecuada para felicitar a los madrileños (y madrileñas) en la fiesta de su santo patrón. Por cierto, desconocía esta estupenda versión de José Luis Encinas. Siempre se aprende algo nuevo (y leyendo el blog del GU, más). Enhorabuena por la elección.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo de qué versión me habla usted. La mayoría de mis LP´s volaron con el cambio de piso (y consiguiente menos espacio), con la llegada de los CD, con problemas con el tocadiscos (recambios de aguja), etc.

      Sin embargo, me parece que la primera versión que tuve en ese formato es la de Von Karajan, que le daba una majestuosidad especial, muy acorde con su persona. El tema Pasacalle (y algo de la Ritiratta —"Retreta", para los militares—) es el que reproducen la orquesta de pulso y púa de la Autónoma y también José Luis Encinas, en versiones muy desinhibidas ambas. Le he adjuntado esa versión del pasacalle de Von Karajan, más ceremoniosa pero fantástica también.

      Eliminar
    2. Bueno, de eso hace muchísimos años y no estoy seguro de si era esta versión. No me extrañaría que lo fuera, porque me gusta mucho. Lo único raro es que yo no recuerde que estaba dirigida por Von Karajan. ¿Sería mucho abusar el pedirle que me envíe una foto de la portada? Creo que si la viera saldría de dudas. Muchas gracias.
      El Tapir

      Eliminar
    3. También tengo otro en doble LP interpretado por el "Quinteto Boccherini" (no sé si existe todavía esa formación ni si ese disco fue editado en CD), pero lo tengo en un trastero y además no lo podría reproducir aquí. Con tiempo, lo buscaré.

      Eliminar
    4. Sin duda era ese doble LP. Yo recordaba que era doble, pero no que estuviera interpretado por el Quinteto Bocherini. Lo anduve buscando en las tiendas y no lo encontré. A lo mejor, si lo oyera ahora no me parecería tan extraordinaria esa interpretación. es lo que tiene idealizar las cosas, que con el paso del tiempo se van agrandando en la misma medida en que se van empequeñeciendo los detalles. No hace falta que te molestes en buscar la portada. Estoy prácticamante seguro de que es ese disco.
      El Tapir

      Eliminar
    5. Sorry, Boccherini en lugar de Bocherini.
      El Tapir

      Eliminar
  2. Muchas gracias como madrileña por esa estupenda música y por la receta. A mí también me encanta "La música nocturna de las calles de Madrid". Hasta el título es bonito. Esto sí que es un respiro. MJ

    ResponderEliminar