lunes, 14 de mayo de 2018

Nuestra bienvenida al "Molt Honorable" Torra

Todo ha devenido (en buena parte gracias a los medios utilizados) en una cuestión de sentimientos y creencias, aunque el caldo de cultivo ya existía. Por eso se ha vuelto tan peligroso: porque es difícil dialogar o intercambiar ideas con un abducido por la religión. Y en ese éxtasis, uno se traga con embudo, sin pestañear, todos los dogmas que haga falta. Y por eso Gran Uribe lo descartó hace tiempo: solo habla de ciertas cosas con la gente con la que está de acuerdo y, de no ser así, "en presencia de su abogado". Todo eso es bastante malsano, lo sabe: en el momento en que con un amigo que intuyes que piensa diferente puenteas un tema tan candente... ya estás falseando un poco la relación con esa persona.

Y ya que hablamos de falseamientos, utilizamos algo que hemos leído en DC. El nacionalismo, como falsificación y sucedáneo de lo religioso, tiene aquí la versión secularizada: profetas (como Prat de la Riba), mesías (Macià, Companys, Pujol, Mas, Fuigdemont), pueblo escogido  (el catalán, naturalmente), demonio con cuernecitos, fuego y forca (los españoles, claro), promesas mesiánicas (gelat-per-postres-cada-dia, pensiones estratosféricas y pleno empleo), redención (hablar catalán), santos (catalanes ceballuts), pecadores (tabarneses e hispanoparlantes), genealogías sagradas (la famíglia Pujol, por ejemplo), paraíso (Catadisney) e infierno (Cataluña autonomista y España, claro está).

Torra luce ufano la camisa parda
[granuribe50]
Todo ello endulzado hasta hace muy poco con una especie de empalagoso edulcorante, pleno de cursilería, un poco indigesto, la verdad sea dicha. Que si lacitos, que si globitos, que si rosas amarillas por Sant Jordi, que si això va de democràcia, (quins pebrots!), que si la Moreneta, que si esto que si lo otro. Por eso necesitábamos a un tipo duro y sin tapujos, que nos ayude a todos los demás a desenmascarar lo que se escondía detrás de tanto almíbar.

Y por eso damos la bienvenida al president racisTorra (Ku Klux Quim). Aquí estamos para oponerle la mano firme y decidida de la Cataluña normal, esa que está dispuesta a superar el anaftalinado etnicismo suprematista que representa ese desagradable sujeto, quitándole la careta de una puñetera vez. Y para eso, precisamente, necesitamos a ese tipo imprudente y sin doblez, impresentable en ningún foro civilizado, un patanegra y camisaparda como él; necesitamos bien a las claras sus maneras de hooligan para dejar delatado de una vez por todas el racismo que subyace detrás del susodicho almíbar.



Tanto tildarnos de "fachas" a los que no compartimos su religión, ahora tenemos aquí a un "facha catalán" de libro.

Viñeta de Peridis (14/5/2018)
Montaje: Santi Orúe

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, del que me ha gustado especialmente el último párrafo. Como se dice que dijo Franco al morir Carrero Blanco, "no hay mal que por bien no venga". Y quizás sea el caso. Ya empezaba a hartarme de la cursilería que impregnaba toda la parafernalia del "procés" y su "revolución de las sonrisas", que tan bien sintetiza GU en el penúltimo párrafo de su escrito. Al menos hemos ganado en claridad: al fin sale un tipo que desvela descarnadamente y sin tapujos los aspectos menos presentables de este (y de cualquier) nacionalismo, y que tan escondidos habían estado hasta ahora. Los que pregonaban y creían sinceramente en el carácter integrador del "procés", de ninguna manera pueden estar de acuerdo con este repelente personaje. Y sin embargo, en el Parlament no ha tenido ningún voto negativo en el lado separatista. ¿Cómo se explica esto, señores y señoras separatistas? Quienes sí parecen haberse dado cuenta del asunto son el señor Domènech y la señora Colau. ¡A ver si por fin dejan de hacerles el caldo gordo a los separatas! Bueno, vamos a esperar acontecimientos y a ver cómo vuelve el señor Torra de su viaje a Berlín...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo de cabo a rabo su artículo, G.U. y su comentario, Tapir.
      ¿No habrá nadie dentro de las filas "processistas" que discrepe, aunque sea levemente? ¿Todos los medios de comunicación del procés y todas las personas que trabajan en ellos están de acuerdo con este giro de última hora? No me lo puedo creer. Tenemos un problema descomunal. MJ

      Eliminar