miércoles, 2 de mayo de 2018

Noticias de Ibiza (2)

El asunto empieza así: haciendo tiempo para la hora fijada para un asunto determinado, realizamos una incursión en el flamante Museo Arqueológico de Puig des Molins, que ha permanecido cerrado varios años, por razones que G.U. desconoce. Hace muchos años, un capitán del ejército apellidado Posadas puso a los "machacas" que tenía a su servicio a excavar como locos en el solar de enfrente de su casa los abundantísimos restos de la época cartaginesa que allí se encontraban. Se dice que con ellos llenó su casa hasta los topes. A su muerte, su esposa, que fue maestra de doña Perpetua, tuvo el detalle de hacer donación a este museo (que está situado en el solar donde antiguamente excavaban los soldaditos de su marido) de las piezas que aún obraban en su poder.

Pero en fin, el ánimo hoy no era el de visitar el museo (hipogeos incluidos), que eso queda para otra vez, sino comprar algún bibelot de recuerdo en la tienda. La sorpresa ha sido grande, porque la imagen emblemática de la diosa Tanit luce ahora, en esos recuerdos para turistas, una vistosa cabellera pelirroja, que aunque puede ser que responda al original, resulta poco acorde con el resto de la imagen. En vista de ello, hemos desechado su adquisición, en espera de que en el futuro hagan copias de más nivel, ya que el resto de la reproducción era también manifiestamente mejorable (no es el caso de la imagen inferior, la original, a la que G.U. ha dotado de esa colorista cabellera para que se hagan una idea).

La diosa Tanit (que presenta en los bibelots para turistas una vistosa cabellera pelirroja) / Postales a la venta en el museo
El día es jubiloso, a diferencia de los días anteriores, y da gusto pasear. Saliendo del museo y en la calle donde está situado (llamada Vía Romana), topamos con algunos edificios de arquitectura también manifiestamente mejorable (de esos que, sin duda, no optaron en su día al premio FAD), quizá no muy adecuados para tan histórico lugar y abundantemente surtidos de todo tipo de excrecencias, tales como antenas, tendederos con y sin ropa tendida, aires acondicionados, etc. Se nos aparecen llenos de vibrantes contrastes, ya que la luz de hoy es casi deslumbrante.

Edificio de Vía Romana, en Ibiza (2/5/2018)

Y ya bajamos unos pocos metros hasta el paseo principal de la ciudad, el de Vara de Rey, lugar al que el Ay Untamiento de Ibiza ha estado en un tris de cambiar (a instancias de l´Institut d´Estudis Eivissencs) el nombre que ostenta desde hace tropecientos años por el de S´Alamera, que es el que tenía antes de la guerra de Cuba, dicen. Pero ¡albricias!, el monumento que le está dedicado a ese personaje no ha sido retirado, al menos de momento, a los almacenes municipales, ya que no tienen la suerte de contar con la ínclita Colau ejerciendo de alcaldesa.

Recordemos que Vara de Rey, que había nacido en Ibiza, luchó en clara inferioridad de condiciones contra las tropas norteamericanas, resultando herido y acto seguido asesinado en la camilla en que lo trasladaban, presuntamente por independentitas cubanos. Eso sucedía un 1 de julio de 1898, dos días antes del episodio del almirante Cervera (un "facha", en palabras de la susodicha Colau), del que ya hemos hablado aquí, y del final de la guerra de Cuba.


Monumento a Vara de Rey (2/5/2018)
Este paseo ha sido remodelado últimamente, así como el Hotel Montesol, un clásico. De todo eso hemos hablado aquí en otras ocasiones y no insistiremos ahora. El caso es que, haciendo tiempo y aprovechando el día que nos ha regalado hoy la primavera ibicenca, hemos aprovechado para tomar imágenes del susodicho hotel y de algunos edificios del paseo, todavía llamado de Vara de Rey (aunque no sabemos hasta cuándo).

Hotel Montesol con su espléndido orden "gigante" (2/5/2018)
Eificios en el paseo de Vara de Rey, en Ibiza (2/5/2018)
[Fotografías: granuribe50 / Clic para ampliar]


1 comentario:

  1. Un paseo matinal estupendo. Con un día espléndido y aún con poca gente.
    Por cierto, no le pega mucho esa cabellera tan roja a Tanit. MJ

    ResponderEliminar