lunes, 23 de abril de 2018

"Ordesa" en el "Día del Libro"

«Hay libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma».
Juan José Millás

Pues sí, viene a ser esto. Gran Uribe está acabando de dar sus postreras boqueadas sumergido en este último ejemplar, por ahora, del género al que han puesto la etiqueta de "autoficción". Le agrada a este bloguero ese género, quizá porque le gustaría practicarlo, pero desgraciadamente le falta el talento necesario para ello. Y es que... hay que proclamarlo claramente: "el que vale, vale, y el que no, pa cabo", como decían en la mili.

Portada y texto de la contraportada de Ordesa, de Manuel Vilas (Alfaguara, 2018)
Conocíamos a Manuel Vilas por la carta abierta que dirigió hace un mes y medio a Ada Colau, que publicamos aquí en la entrada Carta abierta de Manuel Vilas a Ada Colau. Era muy dura, y ahora nos encontramos un libro también extremadamente duro y sombrío en ocasiones (bastantes), pero que tiene momentos llenos de luz (pocos) como el que reproducimos aquí, con Juan Sebastián (así llamaba Manuel Vilas a su padre, en honor a Bach) comiendo tortilla de patata en los soleados veranos del Cambrils de los primeros setenta, a tiro de piedra de Barbastro, su ciudad de origen.

No era cosa de amargarles Sant Jordi a ustedes (para G.U. el "Día del Libro"), de ahí que no hablemos de las roses grogues, ni de las cursiladas, ni del volum de vendes (sentiments i centimets —Juan Marsé dixit—), ni de la lamentable politización que se hace del asunto, con apropiación indebida de esa fiesta que es de todos. Por eso nos limitamos a la literatura, la gran protagonista, publicando uno de los recuerdos más luminosos de Manuel Vilas en Ordesa.

Manuel Vilas, Ordesa, Alfaguara (2018), capítulo 118

6 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de libros, en realidad son historia reciente pero jamás contada.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Me ha convencido usted. Tendré muy en cuenta su consejo, GU.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Aún no he comprado ningún libro, todos los años lo dejo para unos días más tarde. Es como si tuviera más tiempo. Que me doy a mí misma. MJ

    ResponderEliminar
  4. Hola G.U. no he resistido la tentación de subir un post sobre Ordesa y la gran influencia que has ejercido en mi decisión tras leer tu post. https://lostbarcelona.blogspot.com.es/2018/05/ordesa-de-manuel-vilas.html
    Espero seguir con interés tus post del G.U.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por publicarlo en tu estupendo blog, que sigo habitualmenete.

      Eliminar