«Hay libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma».
Juan José Millás
|
Pues sí, viene a ser esto. Gran Uribe está acabando de dar sus postreras boqueadas sumergido en este último ejemplar, por ahora, del género al que han puesto la etiqueta de "autoficción". Le agrada a este bloguero ese género, quizá porque le gustaría practicarlo, pero desgraciadamente le falta el talento necesario para ello. Y es que... hay que proclamarlo claramente: "el que vale, vale, y el que no, pa cabo", como decían en la mili.
Portada y texto de la contraportada de Ordesa, de Manuel Vilas (Alfaguara, 2018) |
No era cosa de amargarles Sant Jordi a ustedes (para G.U. el "Día del Libro"), de ahí que no hablemos de las roses grogues, ni de las cursiladas, ni del volum de vendes (sentiments i centimets —Juan Marsé dixit—), ni de la lamentable politización que se hace del asunto, con apropiación indebida de esa fiesta que es de todos. Por eso nos limitamos a la literatura, la gran protagonista, publicando uno de los recuerdos más luminosos de Manuel Vilas en Ordesa.
Manuel Vilas, Ordesa, Alfaguara (2018), capítulo 118 |
Me gustan este tipo de libros, en realidad son historia reciente pero jamás contada.
ResponderEliminarSalut
Me ha convencido usted. Tendré muy en cuenta su consejo, GU.
ResponderEliminarEl Tapir
Aún no he comprado ningún libro, todos los años lo dejo para unos días más tarde. Es como si tuviera más tiempo. Que me doy a mí misma. MJ
ResponderEliminarEse libro es muy sugerente.
EliminarHola G.U. no he resistido la tentación de subir un post sobre Ordesa y la gran influencia que has ejercido en mi decisión tras leer tu post. https://lostbarcelona.blogspot.com.es/2018/05/ordesa-de-manuel-vilas.html
ResponderEliminarEspero seguir con interés tus post del G.U.
Un saludo
Muchas gracias por publicarlo en tu estupendo blog, que sigo habitualmenete.
Eliminar