viernes, 20 de abril de 2018

Si no tienen plan, vayan mañana a Gerona

Plaça de la Constitució (en Gerona), se llamaba hasta ahora, pero, gracias a los 'buenos oficios' (?) de su alcaldesa (Marta Madrenas, una de las que dan la vara con la vara) cambia de nombre y el nuevo que han escogido es, como ya saben ustedes, Plaça de l´U d´Octubre de 2017. Se inaugura mañana ese cambio con una entrañable fiesta popular. Habrá cercavila, danzas tradicionales diversas y audición de sardanas.

Incomprensiblemente, no está prevista la actuación de los "Gegants de Sarrià de Ter" (agrupación de "gigantes y cabezudos" a la que pertenece el costurero Torrent, un aspecto importante de su curriculum). Tampoco la de la Colla Castellera Xoriguers, que es la colla de castells de la Universitat de Girona (no tienen tuna, claro está), bastante poco competitiva, es cierto, pero si actúan solo ellos ¿dónde está el problema? Pero en fin, este festejo un poco ramploncete quizá merece que acudan ustedes, como haría G.U. si encontrara hueco en su apretada agenda, lo cual es bastante improbable, ya que espera estar en Madrit con un globito amarillo increpando airadamente al Borbó.

Ayer presentaron el diseño de la placa que da nuevo nombre a la plaza, y en ella hay un inspirado estrambote que ha merecido el siguiente comentario de Albert Soler, un periodista de Diari de Girona al que admira bastante G.U. porque "tiene los c****** como un toro", como dirían los clásicos. Dice así en su columna titulada La Girona de l'autoajuda:

La alcaldesa de Gerona presenta la placa
«Ya escribí en su momento que poner de nombre «Plaza del Uno de Octubre» a una plaza de Gerona es muy adecuado; es bueno que los ciudadanos recuerden siempre el día que fueron engañados, el día que los políticos que los habían enviado a defender urnas lo miraban desde casa, pensando acertadamente que siempre es mejor que si se escapa un porrazo, lo reciba el pueblo. 

Mi alegría se multiplicó ayer, cuando el Ayuntamiento mostró la placa: además del nombre que debe recordar para siempre a los gerundenses que no deben fiarse de sus representantes políticos, contiene la frase "Sólo hay una cosa peor que el olvido. No saber que se olvida", y añade que tan profundo pensamiento es obra del filósofo (?) Xavier Antich.[...]

Gerona inaugura una nueva moda, lo cual es siempre motivo de orgullo. A la de exportar alcaldes para convertirlos primero en presidentes no votados por nadie y más tarde en prófugos de la justicia, suma ahora la de añadir cursilerías a las placas de las calles.[...]


Lo importante para una ciudad es crear una marca que la haga conocida. Si Gerona ha apostado por ser la capital mundial del provincianismo, bueno será mostrar a los visitantes desde el instante que la pisen y levanten la vista para saber en qué calle se encuentran. El provincianismo es inherente a los gerundenses, una sub-raza de los catalanes con eterno complejo de inferioridad respecto de la capital. De lo que se trata ahora es de potenciar este provincianismo hasta cotas universales, y hay que reconocer que la idea de añadir frases cursis a las placas de las calles, lo consigue.

Ahora vayan a saber ustedes si el presunto filósofo Antich se refería con su frase a una novia que lo abandonó, a un examen que dejó en blanco en la época de estudiante, o -lo más probable- se le ocurrió una mañana de domingo cuando, resacoso, no encontraba donde había dejado aparcado el coche. No importa, la frase cumple con todos los requisitos para formar parte de la historia contemporánea de Gerona, ya que comparte con esta ciudad los rasgos que la caracterizan: vacía, ridícula, pedante y construida sólo de cara a la galería».

2 comentarios:

  1. La frase del ilustre filósofo es una solemne sandez. El artículo de Albert Soler no tiene desperdicio. Buenísimo. Lo he leído entero y, entre otras muchas cosas, destacaría la alusión a Olot. MJ

    ResponderEliminar