martes, 3 de abril de 2018

Tres preguntas sobre TV3 ("Teleprocés")

Ignacio Vidal-Folch se ha tomado la meritoria molestia de ver mañana, tarde y noche durante un cierto período de tiempo la TV3 ("la nostra") —masoquista ejercicio que G.U. hace tiempo que no practica— y nos cuenta sus conclusiones en un artículo titulado La semántica del Teleprocés.

Comienza formulando tres preguntas de tipo más bien retórico, sobre todo la segunda y la tercera:

1) ¿Tienen razón quienes sostienen que TV3, la televisión pública de Cataluña, hubiera debido ser intervenida al amparo del artículo 155 de la Constitución y que no haberlo hecho desde el primer día ha sido un error, pues es desde los estudios de Sant Joan Despí desde donde se articula el discurso insurreccional, se configura el imaginario separatista y se difunde el desprecio a todo lo que sea, represente o parezca España? (mejor "El Estado Español": la palabra España ha sido abolida). 

2) ¿Es esta cadena pública, y en General toda la Corporació Catalana de Mitjans audiovisuals o Corpo, una "fábrica de mentiras", o según la terminología de hoy, de fake news al servicio del ideario nacionalista, en vez de un sistema de información ecuánime al servicio de la sociedad catalana a la que se debe? 

3) ¿O acaso TV3 no es ya, como algunos la llaman, "Teleprocés" sino el procés mismo, pues sin ella este no existiría?

Y añade:

«Desde luego, las más arduas negociaciones entre las direcciones de ERC y PDCAT para constituir un gobierno autonómico y levantar el por ellos detestado artículo 155 de la Constitución residen en el reparto del poder en la Corpo: quién se queda con la tele y quién con la radio. Eso es decisivo, y lo demás accesorio, incluida la elección de una idónea consellera (debe ser mujer, por la cosa de las cuotas) para Ensenyament, cargo para el que al fin y al cabo basta con elegir a "la que sea más tetuda", según Lluis Salvadó, secretario general adjunto de ERC y ex subsecretari de Hacienda de la Generalitat, en conversación privada que se filtró el pasado 8 de marzo. En cambio para la Corpo los criterios deben ser más estrictos y exigentes.

En realidad es sólo el buque insignia de agitprop separatista, escoltado por la Xarxa (red de televisiones locales financiada por la Diputación de Barcelona) y por una tupida red de diarios digitales y otros medios de comunicación supuestamente privados, pero en realidad financiados por la Generalitat al amparo, o con el pretexto, de proteger a la lengua catalana, en eterno peligro de extinción dolosa; entre esos medios destaca —por su influencia en la conformación de la opinión de la burguesía— la radio y el periódico del grupo Godó, RAC1 y La Vanguardia». [...]

Pasa a continuación a desgranar el resultado de su apasionante experiencia televisiva (debates, informativos, programas de humor, magacines de tarde, contertulios ilustres —Rahola—, etc.), enumerando algunas de las cosas que ha observado allí, entre las que están varias que ya han salido publicadas en este blog y de las que no haremos mención, ya que el artículo de Ignacio Vidal-Folch es bastante largo, por lo que les remitimos al enlace al artículo.

Sin lacito o bufanda amarilla no eres nadie allí; la presentadora Laura Rosel durante el programa de TV3 ‘Preguntes freqüents
Y acaba concluyendo lo que ya sabíamos desde el principio, aunque no aclara su postura respecto a la primera pregunta que se formulaba, un tema bastante polémico en el que no todos los constitucionalistas estamos de acuerdo:

»Ni hace falta ser un experto en semántica para percibir que todas las referencias ridiculizantes van dirigidas al imaginario español, manteniendo cuidadosamente a salvo el catalán. [...] Salvo cuando es escenario de algún crimen horrible que tiene a todo el país en vilo y del que no queda más remedio que hablar, o como escenario de tradiciones bárbaras y/o ridículas, y de incalificables agresiones a la "buena gente" catalana, ese país, si alguna vez existió, ha dejado de existir. Por lo menos en TV. Que es mucho más coherente y satisfactorio para su parroquia que la realidad».




Por cierto, ya que estamos con del lacito amarillo de marras, ese con el que están satisfechos los procesistas porque piensan que WhatsApp lo ha incorporado a sus emoticonos gracias a "la internacionalización del conflicto" comandada por el presidiario Romeva, leemos lo siguiente en la prensa:


"El emoticono del lazo amarillo, que los independentistas utilizan por sus canales de WhatsApp y redes sociales, fue creado con una finalidad bien distinta a la de los dirigentes golpistas.

En concreto, el símbolo, que figura en el catálogo de emoticonos de los chats telefónicos, tuvo su origen en 2014 y sirvió para fines solidarios.

El símbolo es representativo de causas diversas, como el apoyo a la lucha contra la espina bífida o, incluso, el regreso de los soldados estadounidenses en combate. Se trata, en concreto, de una vieja leyenda de los lugares rurales de EEUU, donde los vecinos acostumbran a colocar lazos amarillos en los árboles en representación de sus soldados. Cuando uno muere en combate, éste se sustituye por un crespón negro.

La coincidencia provocó ya entonces el rechazo de la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia, que denunció que el símbolo les lleva identificando durante años".


Realmente era "raro, raro" que se hubiera incorporado ese emoticono gracias al procés, ya que Google, sin ir más lejos, ha desoído sistemáticamente las cansinas demandas del procesismo para que incorporen sus grandes fechas (diadas, 9N, 1-O, 21D, etc) a los doodles que suele publicar en el buscador en días señalados.

8 comentarios:

  1. Hace casi dos años que no pongo TVEN3, sin embargo, pago con mis impuestos los más de 2.300 "obreros" del centro televisivo, y otro pico más a Rac1.
    No me hace gracia las gracias de Polonia, ni de Crakovia, ni del incombustible pellicer, ni de la Rahola ni el Monzó, ni de la pluranera de la Terribas, que mucha gente olvida que lloró delante del Mas porque se veía sin trabajo, dada su condición de socialista , pero ahora está redimida y cuando la pusieron directora de Rc1, a manos de Mas, por cinco horas al día y de lunes a viernes, se llevaba casi las 425 mil anuales.
    Luego estoy pagando algo que no utilizo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta rabiar de buena mañana y salto, radiofónicamente hablando, de Catalunya Radio a la Cope, y de ahí a Radio María, con pequeñas paradas en la Ser, así que creo tener una visión, no diré que de conjunto, pero sí plural, y opino que el nivel de desvergüenza informativa de Cat Radio llega a niveles no alcanzados por el Telediario. Realmente, el aprendiz acaba superando al maestro. Reconozco que con lo que más rabio es con los programas de humor jijiji-jajaja en los que cualquier referencia a instituciones, entidades e incluso personas, españolas se hace en clave despectiva. El borrachuzo, machista, violento, siempre es el representante de lo español, el tonto también, los giros despectivos o del mal tono, siempre en castellano. Estos muchachos y muchachas de la Corporació le dan sopas con honda en manipulación a cualquier medio de comunicación del resto de España, perdón, del Estado español. Con y sin 155, representan a esa mitad de la población catalana independentista. Es una pena porque tv3 y catalunya radio eran medios de referencia informativa y sentimental para muchos de nosotros. Estábamos orgullosos de su calidad. Todo eso es pasado, y no sólo por una cuestión político identitaria, también por la merma que produce lo provinciano. Entre caramelles, misas y castells, dentro de poco estaremos como la TV Gallega, con concursos de vacas a todo trapo (con todo el respeto hacia el sector lácteo, cárnico, of course).
    Vh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vh, apúntese usted un sobresaliente cum laude (no como el mediocre notable de la señora Cifuentes). No ha podido expresar mejor el "tonillo" que adoptan los esforzados "mercenarios" de TV3 cuando tocan algún tema referido a España o a los españoles (de los que, naturalmente, se consideran excluidos). Lo único que me pregunto es si ese cerca del 50% de los catalanes que aspiran a la independencia son conscientes de ello o no. Mi opinión es que NO. Me baso en mi experiencia personal con una amiga mía independentista y que está conectada a todas horas a TV3 (día y noche): al cabo de bastantes días de aplicado el 155, ella se seguía creyendo, contra toda evidencia, que se había intervenido la cadena catalana. La conclusión es obvia: ella no se percataba de ese sesgo que desde "el otro 50%" vemos tan clamoroso. Perdón por el rollo, pero es un tema que me tiene intrigado.
      El Tapir

      Eliminar
  3. A mí me pasa como a Tot Barcelona. No puedo opinar porque no veo, ni oigo nunca esas emisoras. No puedo aguantarlas.
    Pero ayer después de una película en TV8, bien entrada la noche, había un "debate". Entre comillas porque no se debatía nada, todo el mundo estaba de acuerdo. Los participantes eran un tal Germà Bel, con el lacito, que dijo ser de Òmnium Cultural (según él, entidad que nunca ha recibido ni un euro de subvención) y otras personas que yo no conocía. Me quedé para ver la orientación del programa. Aguanté 5 minutos. Había uno que disentía un poco y cada vez los demás lo apabullaban. En la onda de lo que cuenta Vh, al que reconozco un mérito notable. El programa de TV8 terrible. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la veo, pero doña Perpetua (¡perdón, Vh!) recala a veces en ese puerto, en general durante el programa de un sujeto bastante desagradable llamado Grasset y algo me llega.

      El garbanzo es el garbanzo, lo comprendo, pero si yo fuera periodista (un poco ecuánime, como sería su obligación) creo que me avergonzaría un poco de participar en ese siniestro aquelarre.

      Por lo demás, me agrada este párrafo que firma Vh: «Reconozco que con lo que más rabio es con los programas de humor jijiji-jajaja en los que cualquier referencia a instituciones, entidades e incluso personas, españolas se hace en clave despectiva. El borrachuzo, machista, violento, siempre es el representante de lo español, el tonto también, los giros despectivos o del mal tono, siempre en castellano».

      Eliminar
    2. Por cierto, desde hace varios años tengo una bufanda amarilla preciosa, de un suavísimo pelo de alpaca. Ni que decir tiene que ahora está cuidadosamente guardada en el armario (con antipolillas), esperando rescatarla el día en que se cure esa "diarrea mental" en que está sumida la mitad de mis paisanos. ¿Llegará algún día ese momento?
      El Tapir

      Eliminar
    3. No dude en sacarla del armario. Le quedaría de lo más fashion, y en las Pitiusas tengo entendido que está muy bien considerada.

      [img]https://4.bp.blogspot.com/-Jx9oURc2Jlg/WsYGcR2l2rI/AAAAAAAAiuM/4BAOB2kVJswELHx8vuSs9HkFENB83e5HQCLcBGAs/s1600/tapir_bufanda_amarilla.jpg[/img]

      Eliminar
    4. Me lo pensaré. Ahora que me veo en la foto que aporta GU, debo reconocer, modestamente, que me sienta bastante bien.
      El Tapir

      Eliminar