sábado, 28 de abril de 2018

Sobre "Ordesa" (y 2)

La pérdida de tus padres puede suponer un trauma, la sensación de que uno pasa a "primera línea de fuego". Tanto que a veces se convierte en todo un estado de ánimo que perdura en el tiempo. Eso le pasó a Manuel Vilas (Barbastro, 1962) cuando sus progenitores murieron. Paradójicamente, de ese caos vital ha surgido un buen libro, «Ordesa» (Alfaguara), un viaje emocional a su pasado para tratar de reconstruir el presente.

Manuel Vilas; Ordesa; 1980; Alfaguara, 2018 (págs. 376-378)

Rechaza Vilas que lo que ha escrito pertenezca al género de lo que se ha dado en llamar "autoficción". Según él "es un libro autobiográfico, lo que pasa es que tiene la arquitectura de una novela. Está en la línea de un libro de memoria sobre mi pasado. He conseguido hablar con mi pasado y, al hablar con mi pasado, de alguna manera me he perdonado. Decir los errores es sano. Normalmente, un ciudadano si comete errores va al psiquiatra; los escritores escribimos un libro, que en este caso tiene un epílogo con poemas, que vienen a ser como un resumen de todo lo anterior".

Manuel Vilas, Ordesa; 974310439 —fragmento— ; Alfaguara, 2018  (págs. 383-387)
En fin, Gran Uribe vivió con profundo desánimo la pérdida de su padre y también la de su madre, personajes a los que recuerda casi todos los días y por eso, a su modo, hubiera querido rendirles un homenaje, un poco como lo que ha hecho Vilas en "Ordesa". Pero no sabe hacerlo y, además, piensa que no podría importar un pepino a casi nadie.

Por eso agradece la valentía del autor, un adusto aragonés de pasado que se intuye convulso, de palabra escueta, sin adornos y con una escritura poco convencional, que en los poemas finales que cierran el libro nos evoca un poco a algunas de las letras de las canciones de José Antonio Labordeta o, incluso, a los poemas de su hermano Miguel.

3 comentarios:

  1. Me agenciaré el libro. Te aseguro que es un desconocido para mi, pero me ha gustado cantidad. Siempre he sido enemigo de los barroquismos.
    Salut y gracias

    ResponderEliminar
  2. A mí también me han gustado estos fragmentos. Gracias, GU, lo pillaré.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder escribir frases como esas recordando a mis padres. Pero eso es muy difícil. Gracias por compartirlas. Buscaré el libro.

    ResponderEliminar