domingo, 8 de abril de 2018

La mujer en el arte occidental

Bueno, rodeados como estamos de trampas, de mentiras, de apaños oscuros, de fiascos diversos, de malos rollos, de mierda en general, no está de más darnos un homenaje a la vista (y al oído) recordando uno de los mejores trabajos de Philip Sott Johnson, que manipula hábilmente el programa informático Abrosoft Fantamorfh para ofrecernos una visión diferente del retrato femenino en el arte occidental.


Aquí encontramos, aunque no siempre por orden cronológico, a Leonardo da Vinci, Hans Memling, Rafael, Botticelli, Tiziano, Bellini, Durero, Rubens, El Greco, Ingres, Corot, Manet, Renoir, Gauguin, Mucha, Matisse, Klimt, Magritte, Dalí, Picasso, junto a otros muchos que G.U. no ha sabido identificar, pero todo se andará, aunque no será facil: las imágenes fluyen muy volátiles. Son todos los que están pero, naturalmente, no están todos los que son. Quizá por eso hemos echado en falta algo de Vermeer o, barriendo para casa, de Murillo, de Goya o de Zuloaga, por ejemplo.

Y ¿qué mejor para ilustrarlo que la sarabanda de la maravillosa suite nº1 (BWV 1007) para violoncello solo de Bach?

2 comentarios:

  1. Un montaje estupendo. Si se va parando cada vez que se distingue otra pintura nueva de rostro de mujer, también resulta curioso. Aunque he reconocido muy pocas. Pero puedo mejorar. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conseguido la chuleta donde figuran todos los autores que van apareciendo en el montaje.

      Eliminar