viernes, 4 de septiembre de 2015

Un amo de las sombras, un señor de las astucias

Javier Pérez Andújar es un buen tipo. Uno lo conoció cuando colaboraba en algunos programas de televisión, como Saló de lectura (BTV) o L´hora del lector (TV3), espacio en el que se le permitía hablar en castellano y nos explicaba ¡El Quijote! (en cada programa comentaba un episodio). Allí también entrevistaron a ¡Juan Marsé!(2011) ¡Qué tiempos!

Gran Uribe leyó alguna novela suya y empezó a seguir sus crónicas para EL PAÍS. Hace ya unos meses que le encargaron —al pobre— comentar las sesiones del Parlament. El hombre se ha tomado la cosa en serio e, incluso, se ha especializado en Artur Mas, lo cual tiene mérito. Los seguidores/as de este blog seguramente recordarán cómo comparaba a ese sujeto con El Virginiano.
Ahora ha vuelto de sus vacaciones y le han enviado a hacer un comentario de la comedia que montó ayer el Rei Artur en su finca. Él no es un cronista político y lo hace a su modo, con imaginación y con su ironía habitual.

Artur Mas campa por sus dominios del Parlament
(Fotografía: Albert García)
«Ahora se entiende lo que dijo el president Artur Mas la última vez que compareció en esta sala: “Físicamente estoy vivo, políticamente no lo sé”. Fue el pasado 9 de febrero durante una sesión de la comisión anticorrupción. Cobran significado sus misteriosas palabras, pues lo que se ha visto esta vez ha sido una función de vampirismo, la presencia de un no muerto, de alguien que nunca va a morir porque no existe, de un amo de las sombras, un señor de las astucias que campa por sus dominios apartado del mundo. ¿Y cuáles son estos dominios? El castillo, siempre es así. Su castillo. Ha venido Artur Mas a hacer en el Parlament lo que no va a poder hacer durante la campaña, ejercer de señor, ejercer de líder, ejercer de President. Porque en realidad Artur Mas sólo existe en las galerías del poder, donde todo se fragua, donde se maniobra, donde se urde, donde de verdad se manda. Y porque que es esa su sola condición, convoca cuando quiere a la gente de palacio diciéndoles que va a manifestarse. A fuera, en la calle, da el sol que ilumina las tinieblas de las cajas fuertes, la plebe parece mandar en las plazas, hay espejos en las cafeterías, en los comercios, que prometen devolver el reflejo de lo que se es verdaderamente. 

Por eso Artur Mas se atrinchera en los corredores, en las galerías del Parlament del mismo modo que se camufla entre los pasadizos, tras las máscaras de la candidatura por la que se presenta. Como Ingmar Bergman y Woody Allen, es un hombre de interiores. Artur Mas físicamente está vivo, nadie lo duda; pero políticamente pertenece a los que no han venido a morir. Es un ser de intramuros, de despachos, de salas con cortinas gruesas con las que se cubren enteramente las ventanas, como la Sala de Grups donde ha comparecido este miércoles. En ella, Mas ha escuchado las críticas, las censuras de los portavoces parlamentarios cruzado de brazos, manifestando suficiencia; pero cuando alguien pronunciaba la detestable palabra “comisiones” cogía el bolígrafo corriendo y escribía mucho ocultándose en el gesto del que anota. La sonrisa la ha perdido, y como es de boca grande se le quedaba un rictus amargo en la cara. En esta sesión, Artur Mas ha manifestado que está dispuesto a todo para seguir en el castillo. 
Su castillo».

4 comentarios:

  1. Sin embargo, pase lo que pase el 27-S, no creo que le quede mucho tiempo de estar en "su castillo". La cosa no está para muchos cariñitos entre los líderes (?) del SÍ. Si gana el SÍ (cosa que cada vez veo menos), las bofetadas para hacerse con el timón van a ser de época. Y si gana el NO (opción que veo cada vez más verosímil), no hablemos... Desde luego, lo del 27-S no parece serio, se mire como se mire. Unas elecciones en las que no se vota lo que se anuncia oficialmente, sino otra cosa y muy grave; en las que no queda claro el asunto de la atribución de porcentajes. Lo único que me da miedo, y mucho, es que desde el gobierno les sigan echando una mano (como la última ocurrencia del Constitucional) para que no se ahoguen... Tienen la inmensa suerte de tener delante un gobierno ignorante y miope. ¡Confiemos en que de aquí al 27-S no haya mucho tiempo para más meteduras de pata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que pase lo que pase... es un cadáver político, y espero que pronto se tenga que pasear como Pedro por su casa por el Parlament como figurante, de esos que vienen a traer el café a los señores en el teatro.
      Pienso que lo del Constitucional tendría que haberse promovido hace tres años; está bien que se castiguen desobediencias a ese tribunal porque, si no es así ¿para qué sirve? Pero, por favor, no a dos semanas del 27S. Ahora queda fatal, alimenta el "sóc una víctima" (Vilagrasa "dixit") y, además, da la sensación de que dan por hecho de que ganará el Rei Artur, montará el cirio y así podrá acudir la Guardia Civil al carrer Tuset a meterle en un furgón.

      Eliminar
  2. Ahora Mas sería el virginiano marrullero cutre. Sí, porque habría que completar la imagen con las gafas de patillas amarillas fosforito, la calva de Míster Proper o Don Limpio, como prefieran, y ya si se añade el discursito que se nos marca y la expresión demente, ni te cuento. MJ

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo de J.Pérez Andújar, en el que también me había fijado hace años en los dos programas de literatura que mencionas. Me quedo con la carita que se le está poniendo al Astuto. Rictus amargo, labio fino y cara de pocos amigos. Su antigua sonrisa, ahora escasa, se ha convertido en mueca. Su "lenguaje no verbal"(lo llaman ahora) no invita a sus partidarios a lanzara cohetes. Otra cosa: ¿por qué últimamente no hay -o no se publican- encuestas? Hasta hace poco las había para todo; de repente han desaparecido.
    nvts

    ResponderEliminar