jueves, 3 de septiembre de 2015

Casita blanca, prado verde y charlatán de feria

Mireia Esteva es una bióloga y escritora que pertenece a Federalistes d´Esquerres, esa estimada asociación que preside el no menos estimado Manuel Cruz, aquel del que se mofaba tanto Empar Moliner [personajillo al que dedicamos en su día una entrada en este blog, muy visitada por cierto, y que ha renunciado a ir en la llista del president JuntPel3% porque sus múltiples ocupaciones (?) se lo impiden].
Bien, Mireia también tiene su propio blog, titulado capbussades (zambullidas). Hoy nos obsequia con un artículo en el que expresa todas las sensatas dudas que le pueden asaltar a una catalana amb seny como es ella ante lo que se nos avecina.

Casita blanca y prado verde[...] ¿Por qué toda esta gente que me promete más democracia para el resto de mi vida si les dejo montar otro Estado “soberano” sale a la palestra ofreciéndome lo que creen que yo deseo para que les dé un sí? Es sencillo, me dicen: "Dime que sí y yo te construiré una casita blanca en medio de un prado verde". Pero su soberanía me sugiere impunidad y falta de derecho.[...] Me huele a rancio. Me huele a charlatanes de linimento y crecepelo en una maleta de cartón. Profetas de lo antiguo y sin nada nuevo que ofrecer: ¡Promesas de un mundo mágico que sólo habita en sus cabezas! 

Supongamos que de repente, en el cómodo plazo de un día, mediante una declaración unilateral de independencia, equiparable a un decreto inválido e ilegal, que prescinde de cualquier otra consideración, se monta el Estado catalán, y se me abre la posibilidad de tener nuevo pasaporte. Aun suponiendo que España reconociese a Cataluña como nuevo Estado (dudoso), podría no permitirme compartir con Cataluña la doble nacionalidad. 

Un charlatán de feriaJunts pel Sí, querido oráculo, ¿Qué hago? ¿Cuál de las dos nacionalidades elijo? Pues, creo que la española, porque soy pensionista y en España tengo mis derechos reconocidos; porque podré circular libremente por el Espacio Schengen; porque hay muchos convenios con Iberoamérica que me favorecen [...] Si yo tomo esta decisión es extraordinariamente probable que muchos otros ciudadanos hagan lo mismo que yo: nos volvemos extranjeros en nuestra tierra, con la pérdida de derechos que ello significa. Y así, por arte de magia Cataluña pasa a ser un Estado con 3 millones de catalanes y 4,5 millones de extranjeros residentes. 

¿Pero qué digo? Esto no puede ser, mejor renuncio a la nacionalidad española. Pero si a mi Estado no lo reconoce nadie, ¿qué hago? ¿Me vale el pasaporte catalán para corretear por ahí o sigo llevando el pasaporte español escondido en la mochila, por si acaso? ¿O hago al revés y por miedo al ridículo el que llevo escondido en la mochila es el pasaporte catalán?[...] Esos que siempre salen a la palestra a fantasear sobre mi futuro, toda esa gente que me promete más democracia y que no voy a perder ningún derecho español, ¿tienen algo concreto que los apoye o ya se acostumbraron a su fantasía y la confunden con la realidad?

Mireia EstevaJuntos por el Sí. Juntos, porque no tienen nada más. Juntos el gobierno y la oposición. Juntos se abrazan, porque se quieren sobre todas las cosas y nada es más importante que “Todo por la Patria, hacia nuestro destino universal”. Juntos, no pagando proveedores de medicamentos, juntos recortando el Estado del bienestar, juntos vendiendo sanidad a los amiguetes, juntos porque la entelequia patriótica lo requiere. Juntos hasta que yo les diga que sí, pero no me aseguran que en la Arcadia que les queda todavía por definir no se pelearán buscando el modelo apropiado para que yo sea más feliz o cómo repartirse el pastel entre ellos, sin cortapisas. 


Muy mal nos irá si se muestran tan hábiles gobernando en esa Arcadia —simbolizada acertadamente con una sola estrella solitaria— como hasta ahora lo han hecho sin tantos imponderables. Hacen bien en esconderse, todos juntos, más protegidos, por si al final la realidad es más complicada que en los cuentos y les llueven chuzos de punta.[...]


4 comentarios:

  1. Inteligentísimo artículo que nos sitúa -por fin hay alguien que lo haga- en el duro despertar del "día después". Y con tantos interrogantes, indefiniciones, dudas (y certezas), ¿será tan abrumadora la mayoría del SÍ como nos prometen esos charlatanes, embaucadores de feria? Se me desmontaría de golpe el mito del "seny" catalán que tanto ha fomentado la derecha "bienpensante" (Convergencia y compañía). Repito hasta hacerme pesado, que nadie se quede en casa el 27-S. Y recuerdo a Gran Uribe, que suele montarse un viajecito en situaciones como esta, que no podemos perder ni un solo voto,y MENOS EL SUYO. Que se lo monte como quiera, que vote por correo, que vote "in situ" vestido de lagarterana, pero, sobre todo, ¡QUE VOTE!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que la situación de Gran Uribe es similar a la suya en lo burocrático, Tapir, ya que reside fuera de la región (con perdón por lo de región). O sea: que no pinta nada en el colegio electoral. Ni está en el censo ni se le espera. Una lástima, pero se intuye que hay muchísimos votantes que se van a dejar de romanticismos (por si acaso), en línea con lo que dice Mireia Esteva, y esos sujetos compensarán con creces la ausencia de un servidor.
      Ya sabemos que Rajoy ha creado muchos falsos independentistas, pero más de uno de ellos comprende que la democracia tal como la tenemos asentada tiene la ventaja de que a ese sujeto le podemos facturar a su casa el 20 de diciembre, y luego... Dios proveerá. Quien nos gobierne es reversible, la independencia no tiene vuelta atrás.
      Por tanto, ciñéndonos al asunto... hará su viajecito por esas fechas, en este caso a Ibiza, su lugar de residencia, donde se casa una sobrina de su esposa y, además, tiene algunos asuntos por resolver.

      Eliminar
    2. Sí, y entre otros, hacer una visita a El Bigotes...
      El Tapir

      Eliminar
  2. Magnífico artículo que nos coloca, de morros, ante los interrogantes que la candidatura de Junts Pel Si no nos despeja ni nos aclara ni los menciona siquiera, pero que son reales como la vida misma. ¿Quién ha hablado de todo eso que a tantos preocupa? NADIE, y eso es lo que mosquea y desazona. ¡Dios mío, a dónde nos llevan estos chamanes de feria...!
    Bueno, pues yo SÍ iré a votar pensando en vosotros, Uribe y Tapir y que salga el sol por Antequera.
    nvs

    ResponderEliminar