martes, 22 de septiembre de 2015

Ibiza: la destrucción del paraíso

«Ibiza debe parar de crecer para evitar su colapso»

Que la mágica Ibiza está hecha unos zorros es algo observable fácilmente si se la visita en los meses de Julio y Agosto. Este verano que hoy acaba ha sido ya la gota que colma el vaso. El periodista Joan Lluis Ferrer ha escrito un libro de denuncia, que se presentó ayer. Gran Uribe no pudo asistir —¡lástima!—por cinco días, pero Ferrer no estuvo solo, como se puede apreciar en las fotos adjuntas. Hoy aparece en Diario de Ibiza una reseña del acto.

Neus Escandell (editora), Joan Lluis Ferrer y Manuel Campoy
Fotografía: Pau Ferragut
­«Ibiza debe parar de crecer para evitar su colapso. De lo contrario, vamos directos hacia el barranco», advirtió ayer el periodista, Joan Lluís Ferrer, en la presentación en el Club Diario de su libro Ibiza: la destrucción del paraíso. Quién, cómo y por qué', editado por Balàfia Postals.
La presentación corrió a cargo del exfiscal de Medio Ambiente de la isla, Manuel Campoy, quien señaló que las consecuencias del «urbanismo salvaje» de la isla que critica Ferrer las están sufriendo los ciudadanos, que está afectando a sus derechos individuales y subjetivos. «Nos encontramos con que no podemos ir a la playa a causa de la ocupación y si conseguimos bañarnos en el mar resulta que el agua está contaminada por vertidos de yates o de urbanizaciones o depuradoras que no funcionan bien», sostuvo Campoy. [...]

Por su parte, Ferrer señaló que si no se frena la urbanización y se apuesta desde ya por un «crecimiento cero» se corre el riesgo de convertir Ibiza en una «isla ciudad». Además, culpa a los políticos, técnicos, empresarios y ciudadanos «de forma proporcionada» de esta degradación, que está perjudicando a su ciudadanía.
El periodista de Diario de Ibiza apuntó que su libro es una bronca colectiva. «Este libro no es para hacer amigos», bromeó Ferrer, que añadió que en el capítulo dos, titulado ´¿Quién mató el paraíso?´, se señalan los responsables del desastre, del que no son solo culpables los políticos. «La pérdida del paraíso no es suficiente con cuatro o cinco políticos o especuladores que lo quieran urbanizar todo. Los técnicos también tenían un papel importantísimo y trascendental y son autores y responsables del 50 o del 60% de la destrucción de la isla», afirmó el autor de la obra. A la insensibilidad y permisividad de los cargos públicos y técnicos «a los que no les ha importado la isla», Ferrer añadió la avaricia de los empresarios.

Un momento del concurrido vernissage en la sede de Club Diario, con conocidas personalidades de la isla (¿Dónde está Wally?)
Fotografía: Pau Ferragut


No hay comentarios:

Publicar un comentario