viernes, 11 de septiembre de 2015

Somos lo peor de cada casa

Un artículo imprescindible en el que muchos nos sentimos cobijados. Gracias, Isabel Coixet, por tu lucidez y por tu valentía... El artículo es bastante largo, por lo que se recomienda leerlo íntegro en el enlace adjunto.


Viñeta de El Roto (11/9/2015)
«Somos lo peor de cada casa. Y somos muchos. Más de lo que parece. Más de lo que todo el mundo cree. Pasamos casi desapercibidos, caminamos de puntillas. Somos los tímidos que nos callamos en las discusiones porque lo nuestro no es discutir [...] Querríamos estar llenos de ilusión, pero nuestro ADN está severamente dañado. [...] Somos como sombras que se arrastran en silencio, como los tipos de La invasión de los ultracuerpos, fingiendo que somos como los demás, aunque por dentro estemos apenados, acojonados y perplejos.
Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa. Ciudadanos de cuarta, frívolos y vagazos, conscientes de estar cometiendo un sacrilegio espantoso por el que asumimos la penitencia y el castigo que caerá inexorablemente sobre nuestras cabezas. Ya lo he dicho: lo peor de cada casa.[...] 

La idea de España no nos fascina, pero no nos repugna. No sabemos si los rumores sobre la lista negra de los catalanes de pacotilla son ciertos, pero por supuesto estamos a favor de su existencia: gente como nosotros no debería tener cabida ni voz en esta gran nación que, al parecer, se avecina.

Isabel CoixetNo nos cogemos de la mano, no ponemos banderas en los balcones, nos quitamos, con educación pero con firmeza, de encima a los postulantes que llaman para contarnos la buena nueva. Contemplamos a los líderes de los partidos de aquí y de allí con la misma mirada de estupefacción que reservamos para los momentos álgidos de los reality de la tele. Lo malo es que no paramos de preguntarnos en bucle: ¿Tanto costaba relajarse un poco y aparcar las amenazas y los victimismos? ¿Tanto? ¿Por qué no dejaron en su momento el "y tú más" de patio del colegio? ¿Por qué?

Como nos sentimos en casa tanto en Olot como en Orense o en Orán, nos llaman, merecidamente por supuesto, botiflers, españolazos, charnegos, desgraciados y hasta cosmopolitas.[...] Para nuestra desgracia, no hemos sido ungidos con la fe y la confianza en un país mejor que iluminan la vida cotidiana de muchos de nuestros compatriotas. 

Creemos que la historia no es un memorial de agravios, sino un instrumento para aprender de los errores. Pensamos [...] que el diálogo político iría por otros derroteros: igualdad, justicia, fraternidad, solidaridad, honestidad, armonía, ayudar a los vecinos, sentido común... esas cosas que nos parecían fundamentales para construir una sociedad algo mejor y nos encontramos con una triple taza de caldo de un debate que, en nuestra estúpida inocencia, creíamos perteneciente a otra época.[...]

Somos tan ilusos que lo único que queremos es vivir en un lugar que se llame como se llame y tenga la bandera que tenga, pero en el que la justicia funcione sin trabas, los que mandan no metan mano a la caja, las carreteras tengan el firme en buen estado, los médicos y las enfermeras de la sanidad pública tengan tiempo para atendernos, donde cada uno pueda hablar y cantar y trabajar en el idioma que quiera, las escuelas públicas enseñen a los niños a pensar y algo de matemáticas y natación (sin exagerar lo de las matemáticas), la luz, el gas y el agua y un techo estén garantizados, los bares pongan un café decente y poca cosa más. Y donde, a ser posible, los discursos, a menos que los escriba David Foster Wallace, queden relegados a los banquetes de bodas o a los aniversarios de los centenarios de la familia».[...]




3 comentarios:

  1. Y gracias a ti por publicarlo en el blog. gran Uribe. Yo también me siento cobijada, y confortada. Hay gente que piensa. Un alivio. Y lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. Un placer leerlo. Casi, casi como dedicarse a los paisajes. Gracias. MJ

    ResponderEliminar
  3. ¡Oído, cocina...! Lo he leído entero y no tiene desperdicio. Así es como me siento yo ante este ambiente de pesadilla (eso sí, cursi y edulcorada) que se ha creado aparentemente de la NADA, aunque en realidad partiendo de un conjunto de mentiras sabiamente administrado durante años -desde la escuela y los medios de comunicación afines (casi todos)-, y que, de tan repetido, casi nadie discute ya. Buen gol "diferido" nos coló Pujol a los catalanes...
    El Tapir

    ResponderEliminar