«En las elecciones al Parlament [...] las papeletas depositadas en las urnas deben traducirse en unas pocas decenas de parlamentarios para lo que es necesario emplear alguna regla de reparto. ¿Cuál debemos utilizar? A priori podría pensarse que el criterio de asignación más justo es que cada partido obtenga exactamente el mismo porcentaje de escaños que de votos. Sin embargo, en la realidad, nunca es así. Todos los sistemas electorales contienen algún elemento corrector de la proporcionalidad para —normalmente— beneficiar a los partidos grandes a costa de los pequeños.
Algunos consideran por ello que los sistemas electorales son una especie de anti-Robin Hood, que se dedican a saquear escaños a los partidos pobres para dárselos a los ricos.[...] Otros consideran que es oportuno dar mayor representación a las zonas rurales y menos pobladas, pues de otro modo sus intereses serían sistemáticamente desatendidos.
En los referéndums no es necesario que se incluyan los mecanismos distorsionadores propios de los sistemas electorales, pues no se está eligiendo a diputados, sino que se está planteando una consulta sobre una materia determinada. Por este motivo, en los referéndums debe cumplirse un criterio de estricta proporcionalidad: cada voto debe contar exactamente lo mismo. En este caso, no hay correcciones que valgan. Cualquier alteración de la proporcionalidad constituye una vulneración injustificada del principio de igualdad y una adulteración interesada del mandato de los ciudadanos en las urnas.
Resultados comparativos en escaños del 27S con y sin el corrector de la proporcionlidad |
No es descartable que la candidatura soberanista no consiga alcanzar la mayoría absoluta de los votos. Ante este escenario, edulcorar el mandato de los ciudadanos con el efecto distorsionador del sistema electoral puede resultar tentador, pero esta lectura será interpretada como oportunista por cualquier observador mínimamente independiente. ¿Quieren realmente que el 27-S sea interpretado en clave plebiscitaria? Entonces cuenten votos y no escaños».
Enlace: 27-S, ¿votos o escaños?
Nada que añadir a lo dicho por Lluís Orriols. Naturalmente, desde el soberanismo no sólo se discute esto, sino que hasta intentan agenciarse los votos de "Sí que es pot", lo cual me parece de una desfachatez mayúscula. ¿No son ya suficientes engaños? [perdón, en vez de "engaños", había escrito "escaños", aunque bien mirado el lapsus no variaría mucho el sentido de la frase...] A ver qué artes emplea el rei Artur para salir del embrollo en que se ha metido. Según mi amigo Camilo, siempre le queda la salida airosa de decir: "Catalanes, dimito porque ya he cumplido con mi misión: os había prometido un referéndum, y lo tuvimos; os prometí unas elecciones plebiscitarias (con el énfasis en la "e"), y las hemos tenido, a pesar de que todos los poderes del Estado han jugado en nuestra contra. Mi misión ha terminado, y ahora me toca ceder el testigo, para que otros culminen la sagrada misión de obtener la independencia que os prometí" ¿Verdad que suena bien?
ResponderEliminarEl Tapir
Nada descartable que lo que dice el señor Camilo se cumpla, con estatua del ReiArtur ante el Museo de Historia de Cataluña en el puerto incluida.
EliminarSi no consigue hacer el trilero con la CUP (engañarles ofreciendo cosas sociales y tal) y éstos no le dan el voto, siempre le queda la puerta giratoria de irse con el señor Grifols (el de los sueros y bicarbonatos) a EEUU, donde ganará más pasta que aquí y no tendrá que lidiar con esas gentes tan alejadas de su status.
EliminarCreo que el señor Camilo da en el clavo. Mas todavía tiene margen para salir de Honorable a Muy Honorable. Si no le salpica Pujolone puede acabar como Ibarretxe, de lustroso jubilado.
EliminarLo que no creo es que caiga como el, por decir algo, señor Josep Ramón Bosch, por lo que si encontramos a Mas en enero o febrero de Presi de la Generalitat habrá que reconocerle cierto mérito porque a priori parece muy difícil.
Mientras, nos daremos con un canto en los dientes si hay Presi catalán para las Generales.
Como decía no sé quién, se avecinan hondonadas de ostias.
Amb il.lusió.
vh
Un caso bastante claro de lo de la proporcionalidad de la que habla Orriols es el de Unió: hubiera obtenido tres escaños con sus cien mil votos, que no son moco de pavo, y se han quedado sin voz y sin nada. El famoso "seny" del catalanismo parece haberse esfumado del mapa.
ResponderEliminarAñadir que desconozco quiénes son los de pirata.cat, pero tienen más moral que el Alcoyano, como se suele decir.
¿Alguien podría decirme qué ha pasado con "copito de nieve -Muriel Casals-, que no apareció en la celebración?
ResponderEliminarEl Tapir