viernes, 25 de septiembre de 2015

Tenemos un voto. ¡Levántate y úsalo!

[De un viñeta de El Roto]
Gran Uribe confiesa que no está de buen humor últimamente. Por si fuera poco, no se encuentra bien, las muelas le están dando la lata sin saberse por qué, y todo esto se produce en un mal momento, aunque quizá provocado por él. Aprieta los dientes (fruto de una tensión latente de meses o años), duerme mal y, en fin, para qué seguir. ¡Hecho un pincel! (un poco como el de la camilla).
Ahora se va a Ibiza y desde allí vivirá el Tema Que Nos Ocupa con bastante angustia porque, aunque haya intentado tomarse las cosas con un cierto humor, últimamente el agobio ha acabado por inundarle totalmente. Chapeau, Artur!
El que esto escribe no puede acudir a las urnas, muy a su pesar, ya sabéis que su residencia actual en Ibiza así se lo impide. Pero quiere animar a los desanimados, a los impedidos, a los enfermos, a esos que creen que todo da igual, que para qué, y quieren irse de pic-nic a "la parcela" a comer la tortilla de patatas.
Que sepáis que hay gente que lleva casi dos años trabajando bravamente. Los de Dolça Catalunya son un ejemplo. Es un colectivo bastante diverso y, quizá por ello, no todas sus aportaciones las comparte Gran Uribe. Pero tienen su mérito, nos han alegrado los días oscuros y, si no fuera por ellos, nada hubiera sido igual. ¡Gracias!


Hoy han sacado un "decálogo" de 17 puntos ("un repugnante libelo", diría Rei Artur) que viene a ser el resumen de todo su trabajo de estos dos años. ¿Dónde hay que firmar?

  • 1. Libertad para vivir protegidos bajo las leyes que todos los españoles nos dimos y que el 91% de catalanes votamos. O nacionalismo para someternos al capricho de unos políticos que por encima de todo sólo responden a “la voluntat d´un poble”.
  • 2. Libertad para que quienes más pueden y tienen estén junto a los más desfavorecidos; para que el de Pedralbes esté con el de Nou Barris, el de Barcelona con el de Lérida y el de Cataluña con el de Extremadura. O nacionalismo para que el egoísmo fiscal del espanyansroba destruya la solidaridad, ahonde las diferencias y perpetúe el statu quo.
  • 3. Llibertat per a gaudir en convivència entre catalans. O nacionalisme per separar entre catalans bons i dolents.
  • 4. Libertad para que la Justicia sea igual para Pep Català y para Jordi Pujol. O nacionalismo para que los del 3% sigan burlándose de todos los catalanes desde sus casas y con los bolsillos llenos.
  • 5. Llibertat per ésser alegrement responsables de les nostres decisions. O nacionalisme per plorar sempre, per buscar culpables sempre, per amagar les malifetes sota la bandera sempre.
  • 6. Libertad para respetar la Historia y aprender de ella. O nacionalismo para manipular el pasado, falsear sentimientos e inventar banderas.
  • 7. Libertad para cultivar el pluralismo y la diferencia vibrantes. O nacionalismo para ser vasallos de un Sistema ideológico que todo lo penetra, todo lo anestesia y todo lo controla.
  • 8. Llibertat per que l´espai públic sigui de tots. O nacionalisme per patir la batasunització de l´escola, l´esglèsia i la plaça.
  • 9. Llibertat per parlar com vulguis i per educar els fills en les nostres dues llengües. O nacionalisme per que els jerarques polítics t´imposin una sola llengua mentre ells es paguen escoles cuatrilingües.
  • 10. Libertad para disfrutar del sentido común. O nacionalismo para someternos a los delirios de grandeza de políticos fanáticos con la cabeza vacía, el corazón pequeño y los bolsillos llenos.
  • 11. Llibertat per aprofitar les possibilitats de viure en una Unió Europea. O nacionalisme per que els nostres dirigents ens obliguin a saltar al buit sense paracaigudes.
  • 12. Llibertat per ser catalans i espanyols, com sempre. O nacionalisme per mutilar artificialment la nostra identitat de segles. 
  • 13. Libertad para que la Alhambra de Granada, el Camino de Santiago o los paparajotes de Murcia sigan siendo algo nuestro. O nacionalismo para empequeñecer nuestros afectos y limitar nuestro patrimonio.
  • 14. Libertad para poder liderar una España más próspera, justa, valiente y universal. O nacionalismo para rompernos a nosotros mismos, encerrarnos a contemplar nuestro ombligo y limitar nuestras oportunidades.
  • 15. Libertad para alcanzar todo nuestro potencial. O nacionalismo para que sólo lo alcancen los de siempre.
  • 16. Libertad para estar juntos, cuando brilla el sol y también cuando la noche cerrada encoge el corazón. O nacionalismo para destruirlo todo y estar un poco más solos.
  • 17. Llibertat per no tenir por. Mai més. Somos libres. 

Tenemos un voto. ¡Levántate y úsalo!


2 comentarios:

  1. Los partidos (políticos) seguro que tienen encuestas de última hora que no pueden desvelar porque la ley se lo impide. Pero, además, en las dos últimas elecciones en países europeos, Reino Unido y Grecia, las encuestas no acertaron nada. A ver qué pasa. Conozco gente que dice que no va a votar, pero a última hora igual cambian de parecer, con algunos detalles como los anteriores. Creo, Gran Uribe, que hasta el lunes deberíamos dedicarnos al cine. MJ

    ResponderEliminar
  2. Hasta el domingo por la noche, ¿no? Esperemos que se equivoquen, y de mucho...

    ResponderEliminar