lunes, 14 de septiembre de 2015

Marrullería y timo

En el artículo de Javier Marías, un hombre poco sospechoso de españolista y de facha, se nos explica cómo ve él este disparatado asunto. Tiene una novia catalana y no sabemos si eso le puede haber costado algún pequeño disgusto familiar. En fin, lo cierto es que Javier es una persona culta e inteligente, casi podría ser una especie de lord inglés, y su hábitat natural —por tanto— no parece que sea el de los trileros y timadores de medio pelo, sino más bien el de los "caballerazos como de aquí a Lima" (como decía El Patrón). Quizá por eso está tan extrañado de que unos mentirosos y estafadores de tan escaso nivel intelectual hayan conseguido llevar las cosas al punto en que nos encontramos ahora.

Javier Marías«Sintiendo el aprecio que siento por algunas constantes de la sociedad española, expuestas el domingo pasado, no me extraña ni me escandaliza que mucha gente se quiera separar de este país, infame en demasiados aspectos. Creo estar libre de sospecha de patrioterismo, e incluso de patriotismo. Lo que me parece muy raro es que deseen separarse unos representantes políticos que, en sus métodos, en su talante, en su falta de sentido de la democracia, en su cerrilismo, en su intransigencia, en su capacidad para mentir y para tergiversar la realidad, en sus aspiraciones caciquiles, en su espíritu inquisitorial, en su irracional soberbia, en su “contra mí o conmigo”, apenas se diferencian de la secular tradición española, sobre todo de la más beata y sectaria, representada inmejorablemente por el franquismo (beata de la propia patria).

El disparate catalán ha alcanzado cotas grotescas, y de una zafiedad intelectual sin límites. En el llamado “proceso” todo es confuso, puro chafarrinón y marrullería, puro timo. [...]

He hablado de coalición esperpéntica, y es que no hay adjetivo más adecuado (superespañol, por cierto) para describir una lista electoral encabezada por un ex-eco-comunista y por dos señoras engreídas a las que nadie ha elegido nunca (pues nunca se han presentado a cargos políticos), sino que se han erigido ellas mismas en encarnaciones de la “sociedad civil”, es decir, de la sociedad a secas; el cuarto lugar de la estrafalaria lista lo ocupa el actual President de la Generalitat, un político parecidísimo a Rajoy en lo ideológico y lo económico, y que, no se sabe por qué arte de trilero, pasaría al primer puesto en caso de salir triunfante, y sería por tanto el inaugural Presidente de la fantasmagórica República Catalana; y en quinto lugar aparece el “jefe de la oposición” al propio Mas, Junqueras, líder de un partido que lleva ochenta años aventado y dando tumbos. Es digno del españolísimo Torrente que el jefe del Gobierno y el de la oposición se ofrezcan juntos en la misma lista el 27 de septiembre. 

Es difícil incurrir en mayor número de contradicciones y embrollos.[...] A mí no me extraña ni escandaliza, ya digo, que alguien ansíe separarse de mi país. Pero una Cataluña independiente, ahora, en manos de quienes la propugnan desde arriba, sería lo más parecido a un cortijo para ellos, en el que además nadie podría intervenir, y la que menos la UE. Yo no entiendo cómo los catalanes –incluso los independentistas– no perciben la jugada de Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras: “Dennos todo el poder y aislémonos del mundo, que nadie se meta en nuestras cosas”. No sé cómo no se percatan de que ese “nuestras” significa exactamente de Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras. Bueno, y de quienes hagan suficientes méritos».


3 comentarios:

  1. Gran Uribe, muy conseguido el trilero marchoso. En eso se le ve futuro. Realmente es difícil de entender que una lista como esa arrastre a tanta gente. A muchos no solo nos extraña, sino que nos alucina. En los últimos días he leído cuatro artículos, Isabel Coixet, Manuel Vicent, Javier Marías y Javier Cercas, magníficamente escritos, que llaman a las cosas por su nombre. Dicen lo que piensan. Después de leerlos y reflexionar mucho, cosa que ya no sé si puedo hacer con claridad, estoy cada vez más convencida de que todo esto es muy cutre y que hemos llegado a unos niveles ínfimos. Los políticos de allá (no sé cómo decirlo) están también a la altura del betún. Todo vale. Deplorable. Pero aún tenemos que resistir 11 días y luego, ya veremos qué pasa. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Uribe no quiere ponerse medallas que no le corresponden. Se trata de un montaje que corre por internet desde hace bastante tiempo. Quizá uno lo hubiera hecho mejor, pero estas cosas dan mucho trabajo.

      Eliminar
  2. Magnífica la imagen de nuestro trilero "rei Artur". Esoe jueguecito de "visto y no visto" es lo que pretendió hacer con Ana Pastor, a la que siempre respondió a la defensiva, con un discurso torpe, elusivo, repetitivo y lleno de trampas.
    Respecto a las maniobras soberanistas, a mí ya no me pueden sorprender más, así que a esperar un "más de lo mismo" (expresión que, por cierto, le encantaba a nuestro ínclito ex-presidente Aznar) durante la docena de días de campaña que resta y a ver qué es lo que viene luego. Reconozco que en este último punto estoy bastante "pez": no tengo ni la más ligera idea de qué va a pasar, aunque, en todo, caso, habrá cambiado el escenario actual que se viene prolongando desde hace demasiado tiempo. Ánimo, que ya falta menos...
    El Tapir

    ResponderEliminar