|
De una viñeta de Peridis / granuribe50.blogspot.com.es |
Esta pobre gente de CiU anda un poco desorientada últimamente.
Pujolone ha resultado ser un presunto mangante. Buscó como sucesor a un inútil —muy bien peinado, sin duda, y con bastante labia— en espera de que madurara su hijo
Oriolet. Y el sucesor se ha rodeado de gente que no le haga sombra, lógicamente ("
el Govern dels millors", decía muy ufano.
Quina barra!). Éstos, a su vez, han hecho lo mismo con los de abajo, y así sucesivamente, con lo que el panorama final resulta un poco desolador.
Y eso es lo malo. Entre los nuevos (que quieren agradar a Junqueras para conservar la poltrona hasta que éste se harte), los antiguos ("estómagos agradecidos" de Pujol que no saben qué decir, por si acaso) y los que dependen de unos y otros la cosa no pinta nada bien en ese partido. Sacaron del armario lo del "
dret a decidir" para camuflar su corrupción, su incapacidad y sus recortes, pero de poco les ha servido porque la gente que les votaba se le está yendo a la competencia. Cuando dejas de ser tú mismo... olvidas para qué has venido al mundo, confundes a tus votantes y desapareces. Sabe un poco mal por su electorado de toda la vida, personas con
seny que no merecen tener lo que tienen ahora, pero es gente que no dice nada ni tampoco toma ninguna iniciativa. Ellos sabrán.
Bueno, ahora están con el agua al cuello y se lo tienen ganado a pulso. Es el naufragio, ni más ni menos.
"
La alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre", dice el conseller Santi Vila, uno de los pocos con dos dedos de frente en ese partido. Y añade: "
Hay que ser cuidadosos porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda".
Pero por otro lado ("
fer la puta y la Ramoneta" se le llama a esta dicotomía):
- Le dice Artur Mas a Rajoy: "Que no engañe a la gente y diga que es ilegal, porque es un tema de voluntad política". Puestos a engañar no se sabe muy bien quién gana.
- Un sujeto llamado Rull, de entendederas similares a las de su jefe, es el que ha sustituído a Oriol Pujol como secretario de CiU. Dice: "Somos gente seria que cumple sus compromisos: sacaremos las urnas a la calle, diga lo que diga el Tribunal Constitucional". ¡Caramba con la gente seria!
- Otro sujeto de parecido nivel intelectual, Espadaler, deja claro que "en ningún caso" los recursos al TC impedirán la consulta.
- Por no hablar de Homs, quizá el más zoquete de todos, un viejo conocido de este blog...
El editorial de EL PAÍS de hoy describe la situación actual del partido que preside el pobre "
Rei Artur", después de la "confesión" de
Pujolone y ante el presunto NO a la "consulta" (?) del Tribunal Constitucional.
Dice así, y se queda corto:
CiU ante la ley
"
El nivel de confusión al que ha llegado la política catalana oficial es feraz. Llevan bastantes días los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió ocupados en una conspicua guerra de hipótesis: qué harán cuando el Tribunal Constitucional ponga el freno a la convocatoria formal del referéndum sobre la independencia. El entretenimiento es binario. Los más defienden que, por supuesto, deben acatarlo. Sin embargo, un puñado aún cree que sería posible desafiarlo.
Estos últimos han convertido a la federación en una aparente olla de grillos. Los dirigentes de Convergència más propensos a jugar con el independentismo —como el consejero portavoz Francesc Homs y el nuevo coordinador del partido, Josep Rull, disciplinado heredero de Oriol Pujol— emiten mensajes de radicalidad, asegurando que en cualquier caso "pondrán las urnas" el 9-N, como si fueran tiendas de campaña. Otros, más serios, como el titular de Obras Públicas, Santi Vila, abjuran de cualquier actuación que implique “no respetar la ley”.
Hay de todo en la viña pospujolista, presidida por la perpetua ambigüedad de Artur Mas, quien algunos días aparece moderado y otros se viste de muy secesionista" [...]