lunes, 14 de septiembre de 2020

Después de los faros, los silos

Silo en Porzuma (Ciudad Real), pintado por Nychos (un nombre artístico bien escogido)

César Aitor Azcárate es un buen arquitecto, en opinión de G.U. Como muestra, baste un botón: es el autor del nuevo Estadio de San Mamés, el del Athletic de Bilbao, magnífico, quizá un poco demasiado para la triste andadura del equipo que lo utiliza, que es el de este bloguero.

Su tesis doctoral versó sobre el tema "Catedrales olvidadas. La Red Nacional de silos en España. 1949-1990". Un estudio que llevó a cabo durante diez años y en el que analizaba la creación de 667 silos verticales, un hecho que sirvió a España de Franco para impulsar la actividad agraria y tratar de superar la situación económica de la época.

En opinión del arquitecto vizcaíno autor de ese estudio, hablar de silos de cereales es hablar de "catedrales olvidadas", y escribía: "Las similitudes formales en planta y sección de los silos con la tipología basilical van aún más allá si la carga emotiva del observador es capaz de contemplar con sensibilidad: similares dosis de potencia y belleza en edificios funcionalmente tan dispares".



Hay elementos arquitectónicos que emergen y definen un perfil singular, una imagen que caracteriza a un lugar determinado en el espacio rural. En la Edad Media fueron los castillos o la imponente mole de las iglesias cristianas; a menor escala, también los palomares y los molinos de viento a los que se enfrentó don Quijote. Y, siglos más tarde, en los años posteriores a la guerra civil española, los grandes edificios destinados al almacenamiento del trigo. Todas esas construcciones han definido el skyline de muchos lugares de la España interior. Y en la marítima, los faros.

En el caso que hoy nos ocupa, el de los silos para almacenar el cereal, con su arquitectura racionalista "limpia de polvo y paja" (es un decir), con su volumetría de grandes dimensiones, con sus colores claros, su altura y su aspecto cerrado y hermético, cuando son divisados en la distancia se nos establece una especial referencia en el paisaje, que a veces compite amigablemente con la ya citada imagen de las enormes iglesias de muchos pueblos, con las torres de los castillos o con la arquitectura cilíndrica de los molinos de viento de los campos de Montiel, en la Mancha.

Ni que decir tiene que don Quijote no hubiera dudado en hacerles frente con denuedo si se los hubiera encontrado en su andadura. Fueron obra de anónimos ingenieros agrónomos, pero eso no les resta valor en absoluto, icónico y también arquitectónico, en la modesta opinión de G.U. —que es un lego en la materia, ni que decir tiene.
 
Vista frontal de algunos de los silos fotografiados por César Azcárate
Pues bien, aprovechando que ahora están bastante en desuso, que se construyeron en tiempos de Franco y que urge reactivar el turismo rural en la "España vaciada", se ha creado la temida tormenta perfecta. Visto el ejemplo de Revilla en el faro de Ajo, se les ha ocurrido a nuestros incultos mandatarios (en general, los últimos de la clase) la original idea de contratar a artistas del llamado "arte urbano" para llenar de colorines (y de algún esqueleto también) las llanuras castellanas. Menos mal que en Cantabria no los hay, porque si no... lo teníamos claro. Quedamos a la espera de que empiecen a "decorar" palomares y molinos de viento, o sigan adelante con más faros, visto el exitazo del de cabo Ajo.

Algunas de las actuaciones emprendidas en Castilla para "modernizar" el paisaje rural  (tomado de "imágenes", del buscador de Google)
Y así, esa casta de indocumentados que gobierna algunas de nuestras instituciones, queda como gente modelna que trae dinero a su pueblo, vía turistas chafarderos, pero incultos; unos visitantes que se creen, también ellos, que todo lo que lleva colorines o dibujos más o menos bien hechos es arte de vanguardia, digno de figurar como fondo de un selfie hecho a toda prisa. Además, hay gente preparada que avala esa iniciativa (algunos, por eso de que los hizo Franco y por lo de la "España vaciada"), con lo que el politiquillo de turno quizá albergue opciones para las próximas elecciones. Pues eso.

O quizá sea solo que los arquitectos son todos unos gilipollas (que haylos) y su máximo exponente debe de ser G.U.




ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL FUTURO

Pero tranquilos, el mundo no se acaba con los faros y los silos. La "España vaciada" (y olvidada) aún nos ofrece muchos espacios sin uso que pueden ser "decorados" por nuestros artistas urbanos, a mayor gloria de las autoridades de turno. Dará trabajo y traerá turismo a mansalva. Iglesias sin feligreses (ojo al dato, se necesitará permiso del arzobispo de la diócesis), castillos sin guerreros, palomares de la Tierra de Campos, molinos de viento de La Mancha y un largo etcétera.

Queda mucho por hacer: iglesias, castillos, palomares, molinos, etc. / [Imagen: fuentes diversas / granuribe50]

Palomares en la localidad zamorana de Villarrín de Campos, a la espera de ser decorados. - ICAL

18 comentarios:

  1. Que bueno ¡¡¡ jamás se me hubiera ocurrido hacer un libro sobre los silos, y he visto muchos por las Españas .
    Voy a ver si encuentro el libro..ostras, es que me quedo prendado.
    Nada diré de colores, tonos, cromatismos ni pantones.
    Un abrazo... ahh y tengo más fotos del barrio de Loreto (Colonia Castells), algún día pondremos algo más, para hacer boca.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos edificios. Por suerte, no he viajado este años por las Castillas y no he podido "disfrutar" de la obra gráfica de nuestros "artistas urbanos" más conspicuos (no sé cómo llamarlos, porque quien ya sabes se puede enfadar si no acierto con la denominación exacta), contratados por nuestros mandatarios. Me alegro. Pero de colores, tonos, cromatismos y pantones, mejor no hablemos por ahora; es un tema sensible, como sabes.

      He mirado en Amazon, y no está disponible. Lógico: se trata de una tesis doctoral sobre un tema de escaso recorrido, y editar un libro ni te cuento lo que supone, porque lo sabes mucho mejor que yo.

      Pon algo más sobre la colonia Castells, Miquel, me tienes en ascuas, porque me gustaba ese barrio y me sentó como una patada en los c****** que lo tiraran abajo en aras de une M (eme) pinchada en un palo. Si al menos hubieran diseñado algo con más fundamento...

      Eliminar
  2. Si, miraré los archivos de fotos, se que tengo... y aún recuerdo el la plaza de la farmacia una cabina de teléfono de aquellas de aluminio!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una visión que siempre me cautiva, los silos.

    Te cuento que todos los veranos subo con mi familia (vivimos en la zona noroeste de la CAM) al Cantábrico, Asturias, así que atravesamos en coche la Comunidad de Castilla y León... y en cuanto me cruzo con el silo de Arévalo (el primero que me encuentro, al poco de salir), me embarga la sensación de que todo va bien, que todo está en su lugar, esa imagen es una referencia... casi familiar, diría, cada vez que subimos a Asturias y lo contemplo me causa una sensación muy agradable.

    Eso sí, me desagrada ver los silos convertidos en exponentes del arte urbano, como si fueran el metro del Bronx, con toda esa estridencia cromática, colorido chillón, me parece algo fuera de lugar.

    Creo que perturba esa tranquila armonía de los pueblos castellanos, me gusta percibirlos en su carácter sobrio, como sus inmensas y solitarias eras de cereales, igual que esos silos donde se almacenan.

    Ya puestos, como cojan carrerilla terminarán haciendo lo mismo en la Muralla de Ávila o el Acueducto de Segovia...

    Un abrazo, Álvaro, magnífica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces bastante feliz, Paco, porque si alguna cosa esperaba de esta entrada era: o el silencio total o algún que otro varapalo, porque ahora es lo que se lleva, traer los "street art" a los pueblos de la tranquila Castilla.

      Yo también creo "perturba esa tranquila armonía de los pueblos castellanos, me gusta percibirlos en su carácter sobrio, como sus inmensas y solitarias eras de cereales, igual que esos silos donde se almacenan".

      Pero me preocupa la dinámica. Me temo que esto no ha hecho más que empezar...

      [img]https://avilared.com/upload/images/06_2020/2847_silo_arevalo.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Pues me alegro. Ya digo, en los silos no me gustan esos ejemplos de arte callejero, ni en los faros, como he visto... Para gustos los colores.

      Eso sí, reconozco que en Madrid he descubierto algunas cosas de arte callejero y me han parecido muy atractivas, de hecho tengo fotos de algunas fachadas y me gustó el resultado final.

      Pero no en los silos, o faros... independientemente de que haya un gran proyecto detrás, yo solo me estoy manifestando en el sentido estético, y eso no me mola. Cada uno es soberano de sus gustos.

      Cuídate!

      Eliminar
    3. A mí muchas cosas del "arte callejero", si están bien hechas, también me gustan, pero en otro contexto. En cualquier caso, anda que no hay en el extrarradio de nuestras poblaciones —en general estéticamente muy pobre— almacenes, fábricas y paredes medianeras suficientes para que ese arte pueda expresarse. Pero creo que revitalizar esas poblaciones de la España interior debería hacerse con otros métodos.

      Eliminar
  4. Mañana introduzco la Colonia Castells. No su historia, vengo desde el 2008 con ella, sino sus fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡No, por favor, los palomares no me los toquen! ¡Qué peligro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Marifríos! ¡Qué peligro corren los palomares de Tierra de Campos! Claro, no vas a poner en cada uno un "Centro de Interpretación" o algo así. Es caro hacerlo y quedarían superinterpretados. La iniciativa de pintarlos es barata y atrae a los curiosos.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, Uribe. Y agradezco el homenaje que haces a esos denostados silos de cereales y a la arquitectura popular castellana, en especial la de los palomares.

    Me reúno con cierta frecuencia a comer con mis hermanos en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en un restaurante situado junto a la plaza Mayor. Ya sabe que por allí murió Quevedo. Me encanta ese lugar y el paisaje de la zona, pero en los últimos tiempos he alucinado con lo que están haciendo en esa comarca. Una iniciativa que me desagrada profundamente, no sé si de la Diputación, titulada "La Ruta de los Silos", que consiste en esa barbaridad que explicas, realizada con fines sociales. Está bien que dediquen dinero a esos fines, pero podrían buscar otra manera de emplearlo, en vez de jorobar el paisaje.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pueblo Villanueva de los Infantes. En su antigua calle principal, hoy llamada Cervantes, te encuentras con la casa del Caballero del Verde Gabán, que sale en el Quijote, luego está la casa de la Orden de Santiago y al acabar está el monasterio donde murió Quevedo, que está enterrado en la iglesia principal. Pero es que es probable que el lugar del que no quiso acordarse Cervantes fuera Villafranca. Forma parte de la red de Pueblos Bonitos de España, lo que es una garantía.
      Hay que ir.
      Mateo M.

      Eliminar
    2. Gran pueblo, en efecto. Siempre que voy por esa zona cae una visita, y es obligado darse un garbeo por la plaza, visitar la casa de Quevedo y recorrer la calle Cervantes.

      [img]https://www.eldigitaldeciudadreal.com/wp-content/uploads/2018/04/calle-cervantes-villanueva-de-los-infantes.jpg[/img]

      Eliminar
    3. Ya me dirás a qué restaurante te refieres. Yo voy a uno que me gusta mucho; está cerca de la casa de Quevedo pero no recuerdo cómo se llama. En cuanto a eso que llaman "La Ruta de los Silos", tan exitosa, no la he seguido porque este año no he viajado por allí. Quizá el año que viene ya empiecen a estar un poco despintados y haya que hacer un nuevo pedido a "Pinturas Titán".

      [img]https://www.dosenes.com/images/contenidos/Titanes_La_ruta_de_los_Silos_462_0_1585133967.jpg[/img]

      Eliminar
    4. De vuelta a Madrid de esas comidas familiares en Villanuev de los Infantes, me gusta pasar por Valdepeñas, Calzada de calatrava y Ciudad Real. En Calzada me he topado este año con esto:

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-nMCzrF6KYoI/XT9EgUBPRII/AAAAAAAAG0I/bCn8b8_O9Ps7GlawlKxxz8ve85OHA795wCLcBGAs/s1600/IMG_7366.jpg[/img]

      Muchas gracias.
      F.G.

      Eliminar
  7. Hay que ver lo que dan de sí los silos y el arte urbano. Nunca me fijé en ellos. Claro que no los he visto pintarrajeados.

    ResponderEliminar