miércoles, 16 de septiembre de 2020

¡Ánimo, periquitos!

La cosa pinta chunga. La "prueba del nueve" es que volvemos a oír hablar del Valle de los Caídos, de la corrupción de unos o de otros (tú, más), del machismo de la señales de tráfico y, si cabe, del controvertido sexo de los ángeles. Todo eso para no plantear algo de lo que nos pasará con la que se nos viene encima, que será sin duda "algo de muy gordo". 

En cuanto a lo de ir a dar clase al instituto, la cosa también pinta mal. Lo de 20 alumnos por aula, ni locos: de 30 para arriba. Ni metro y medio ni leches. Es fácil encontrar a 500 zangolotinos armando bulla, esperando para pasar por la única puerta o para subir por las escaleras del instituto, etc. Todo así. Por lo tanto, visto lo que le cuentan compañeros que están en activo —y dado que si no te estás muriendo no te dan baja—, si G.U. tuviera que ir a dar clase mañana, el día antes giraría una visitita al puente de Vallcarca (el equivalente al "Viaducto" de Madrid), y asunto liquidado.



Pero no nos despistemos. Hoy toca hablar de fútbol y también de música, que llevamos ya un tiempo sin hacerlo. Se ha iniciado una temporada que será dura para el RCD Espanyol (ahora se escribe sin ñ), tras su descenso a Segunda División. Los comienzos han sido prometedores, goleando al pobre Albacete (3-0) pero, aún así, la estancia en segunda va a suponer una auténtica travesía del desierto. Por ello, G.U. quiere insuflarles a los españolistas un poco de brío.

Y por ello, traemos aquí un recuerdo de 1992, del 10 de mayo exactamente, cuando los Dire Straits dieron un concierto mítico en la hoy tristemente extinta plaza de toros Monumental —que fue escenario de inolvidables conciertos—, y un Mark Knopfler en plena forma se enfundó de repente... ¡la camiseta blanquiazul! Fue diez días antes de que el Barça ganara la Copa de Europa, con el gol de Koeman (que a G.U. le sentó como un tiro, por cierto) y a un par de meses de la inauguración de la Olimpiada de Barcelona. Eran tiempos felices y optimistas en esta ciudad, qué diferentes a los de hoy.

Una entrada para el concierto de Dire Straits, en la plaza Monumental, de Barcelona (10/5/1992)

Leemos la siguiente crónica del evento en La Contra Deportiva, la web periquita por antonomasia; se trata de un fragmento de un artículo titulado El día que Mark Knopfler se puso la blanquiazul:


«Durante años, varios han sido los artistas que han pasado por Barcelona, nacionales o internacionales que para hacer la gracia o querer quedar bien se han puesto la camiseta del Barcelona durante sus conciertos.[...]

Habiendo transcurrido más o menos la mitad del concierto, la banda se retiró hacia los camerinos, en principio para tomarse un respiro, pero pasados pocos segundos los integrantes del grupo volvieron al escenario y cuál fue la sorpresa de todos que nada más y nada menos que el carismático Mark Knopfler apareció enfundado con la camiseta del RCD Español de la época, la mítica Massana.

Momento histórico en que Mark Knopfler aparece enfundado con la camiseta del Español (Barcelona, 10/5/1992)
»Cuando el público se percató del asunto, tal como como era de esperar unos empezaron a chillar: ¡Español, Español! Otros ¡Força Barça! Mientras, todos se frotaban los ojos. No se lo podían creer los del Espanyol y mucho menos los del Barcelona. Mark se quedó sólo, mirando hacía el público, escuchando el griterío; cerró el puño y puso el brazo en posición de celebración, como si acabara de marcar un gol. Y después de una mirada desafiante al respetable, empezó a tocar los acordes de una de sus mejores canciones».[...]



Pues aquí les dejamos, con Walk of Life, una canción estupenda y enormemente "vitamínica", que ofrecemos grabada durante esa gira, aunque no en el concierto de Barcelona, en el que los videos que hay del asunto son una M pinchada en un palo. Fantástico el final, con la pedal steel guitar. ¡Bafles a tope! Que la disfrutéis, pericos, y ¡mucho ánimo!

8 comentarios:

  1. Pues sí, nubes de enmascaramiento para disimular la realidad. Ni caso les hago. En cuanto al Español, no soy muy aficionado al fútbol, pero me deprimió que bajara a segunda división. A ver si con eso de la camiseta que has encontrado, aumenta la moral de los que son de ese equipo y te siguen, que supongo que hay algunos.

    Sensacional el vídeo con esa canción maravillosa, de aires cajun, y una letra homenaje a grandes del rock o del blues, como Gene Vincent (Be-bop-a-lula) o Ray Charles. Qué bien sonaban los puñeteros, con la guitarra de Knopfler y el steel guitar final, que no recuerdo en el disco, pero hace tiempo que no lo escucho; no sé.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonaba muy bien esa banda. Yo fui a verlos cuando llevaban pocos años juntos (1983) y no eran nadie, al campo del San Andrés (ahora, Sant Andreu), una barriada de Barcelona). No se llenó, éramos "cuatro y el cabo" y míralos después. Pero al de la Monumental no fui, no recuerdo por qué, supongo que por la pasta, y siempre me arrepentí.

      https://www.navegar-es-preciso.com/news/el-pasado-dia-1-de-julio-hizo-30-anos-que-los-dire-straits-actuaron-por-primera-vez-en-espana-/

      Eliminar
  2. Me sumo al "insufle" del brio a los españolistas y a los españoles, que la cosa está muy chunga, que todo está cambiando, que la adaptación es durísima y pinta muy mal, que mandan los que no saben y nada funciona bien.
    Acompaño a mi pesimismo unas dosis de humor profiláctico.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo pinta muy mal, Francesc; para el pobre Español también, y me sabe fatal, porque en una época de mi vida (bastante lejana) era mi segundo equipo (ahora lo es el denostado "Madrit").

      Eliminar
  3. Hay una opción para los barceloneses que se han cansado de su FCB y no quieren ser periquitos. Lo he encontrado esta mañana en la red: https://templosdelfutbol.com/2020/07/06/estadio-monumental-isidro-romero-carbo-guayaquil/
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que existía una especie del Barça en Guayaquil, pero no tenía ni idea de que hubiera sido fundado por barsistas catalanes, que, ya puestos, adaptaron el escudo barrigoncito del Barça original. ¡Gracias por el enlace!
      [img]https://templosdelfutbol.files.wordpress.com/2020/07/maxresdefault.jpg?w=1024[/img]

      Eliminar
  4. Hago un último intento. No puedo intervenir. Me ocurre a menudo, pone error y no me deja. Pruebo otra vez.
    ¡Ánimo periquitos! Insuperables los Dire Straits en Walk of Life. Gracias, G.U.
    Por cierto, mi nieta en su clase del instituto de 4º de la ESO son 30. MJ

    ResponderEliminar