jueves, 10 de septiembre de 2020

Calentando motores para la «Diada»

Como sabrán ustedes, mañana es el tan esperado día de la Diada. Si no hay imponderables de última hora, a G.U. le pillará por primera vez en muchos años en Cataluña (solía tomarse unos días de asueto por estas fechas para hacer su propia desconexión). Por tanto, no tuvo oportunidad de recordarles en otras ocasiones los requisitos que tienen que reunir ustedes para ser uns catalans com cal, y así poder incorporarse de pleno derecho a las actividades que se organizan con motivo de tan patriótica festividad.

Ni que decir tiene que el uso de la mascarilla estelada será absolutamente obligatorio, pero, aún así, parece un poco frívolo y contradictorio hacer esta convocatoria cuando están prohibidos en Barcelona y su área metropolitana «los encuentros o reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, excepto las actividades laborales o el transporte público. En el caso de los espacios públicos no se permite, además, el consumo ni de alimentos ni de bebidas». Pero el vicario de Pugdemont —el MHP Quim Torra— sabe bien lo que se hace, no lo duden. Estamos en buenas manos.


Aprovechando nuestra inhabitual presencia por estos lares y, con la inestimable ayuda de Lluís Bosch, que publicó la mayoría de estos puntos en la entrada de su blog titulada Decálogo del buen catalán, procedemos seguidamente a formular —a los efectos oportunos— esos diez requisitos que estimamos básicos (lo de la salud es cosa aparte, no nos despistemos) para ser dignos de participar en ese evento:


01- Cuente los apellidos catalanes que usted posee. Si son más de cuatro, no hace falta que siga leyendo: usted es un buen catalán y sin rechistar.

02- Si usted tiene menos de cuatro apellidos catalanes, sepa usted que debe compensar el déficit. Empiece por hablar y pronunciar lo más correctamente posible la lengua propia de Cataluña, según reza uno de los primeros artículos del Estatut d'Autonomia de Catalunya.

03- Afirme que Cataluña es una nación milenaria, que la Corona de Aragón no sería nada sin los condados de Barcelona, que l'Alguer es Cataluña y Perpiñán también. Añada que el reino de Cataluña existió, y sírvase de metáforas extraídas de Juego de Tronos si es menester.

04- Cuente a sus familiares, amigos, amantes y demás personas que le soportan por obligación, sangre o vínculos esotéricos, que lo de 1714 fue una guerra de España contra Cataluña, y que la denominada Guerra Civil Española también lo fue. Cuente que, en resumen, Cataluña es una nación invadida dos veces por España.

05- Niegue con soltura y sin alterarse cualquier evidencia histórica que le planteen: niegue que Rafael de Casanova viviese muy bien con cargo público, a cargo de la corte borbónica, tras 1714. Niegue que sus descendientes fueron nombrados "Grandes de España".

06- Afirme usted que Cataluña va ya por el 134 presidente de la Generalidad. Niegue que solo hay 10 presidentes elegidos democráticamente (no todos esos 10 están muy claros), y que los anteriores fueron clérigos o nobles elegidos entre ellos. Aproveche para afirmar que la primera democracia de Europa era la catalana. Ya puestos, diga que Tartessos era Tortosa, Miguel de Cervantes era Miquel Sirvent, que Teresa de Ávila era Teresa Enríquez de Cardona, que Leonardo da Vinci era Leonard Vinçà. Para que la denostada conquista de América deje de ser un hecho execrable, diga que Cristóbal Colón era Joan Colom i Bertran, que Hernán Cortés era Ferran Cortès, que Francisco Pizarro era Francesc de Pinòs de So i Carrós, que Fray Bartolomé de las Casas era Bartomeu Casaus, etc. Además, añada que Juan Sebastián Elcano era, en realidad, Joan Caçinera del Canós y, siguiendo con los viajeros y navegantes, que Marco Polo fue Jaume d´Alarich, natural de Perpignan (Catalunya Nord).

07- Afirme que los presos encausados por el juez Marchena por la causa secesionista son "presos polítics". Cuelgue una pancarta con esta frase en su balcón y exija su liberación inmediata. No se olvide de colgar, también, la bandera estrellada y el correspondiente lacito amarillo, aunque sea plastificado o un "churro" de piscina doblado, da igual. Repita siempre que "no hay justicia en España", que "la justicia española es venganza" o tampoco olvide proclamar que "som República" (la de los ocho segundos) y "ho tornarem a fer".

08- Además de las frases anteriores, repita al menos una vez al día cada una de estas diez consignas: "Espanya ens roba", "ens volen residuals", "els espanyols són uns ganduls", "Espanya és un Estat feixista", "volem votar", "democràcia és votar", "iniciar un procés constituent per a la desconnexió de Madrit", "tindrem gelat per postres cada dia", y las más actuales, ", "Espanya ens mata" y "tenim el dret a ser independents".
09- Afirme que las chicas de la CUP, a pesar de haberle hecho la puñeta en su día a Artur Mas, en el fondo son bona gent, solo que un poco idas de la olla. Pero ayudan a "transversalizar" el procés y, además, son nuestras idas de la olla, qué le vamos a hacer. 

10- Repita una y otra vez que Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carmen Laforet, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Carlos Barral, Francisco Casavella, Javier Pérez Andújar, Jaime Gil de Biedma, Ana María Matute y tantos otros no son verdaderos catalanes por haber escrito en castellano...

19 comentarios:

  1. Hoy he visto que una empleada del Parlament que ha salido en la tele catalana hablando en castellano, y la jauría ha saltado rabiosa diciendo todo tipo de barbaridades. Es para leerlo y asustarse del odio que vomitan. Además, el objetivo es claro: amedrentar. Lo primero que cae con el nacionalismo es la libertad más básica.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debes de referir a cosas de este estilo. No sé en Bilbao cómo están esos asuntos, pero aquí es bastante habitual este tipo de mensajes.

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-jrMnewrjb84/X1pbXiNFETI/AAAAAAAAuxs/jP8-L_epKMgV8ZKpagUPJltdYzCXYliSwCLcBGAsYHQ/s640/roca_ibern.jpg[/img]

      Tenemos que conseguir que en Cataluña dé vergüenza hablar español. Se tiene que poner en evidencia que el español es la lengua de los inadaptados, de chusma, de la parte más guarra de la sociedad. De los que viven en guetos. De extranjeros.

      Eliminar
    2. Si bien el euskera se ha convertido en una barrera laboral para entrar en las instituciones, en general, el vasco, por muy nacionalista que sea, suele pasar al castellano cuando sabe que su interlocutor no le sigue. Se ha sido siempre bastante respetuoso en ese tema. En Cataluña, por contra, tengo varios ejemplos, vividos en primera persona, de terquedad en mantener la conversación en catalán, incluso habiendo dicho que no lo entendíamos.
      Mateo M.

      Eliminar
  2. Tengo una duda...y ud se empecina en hacerla aún más grande. Ahí va:

    ¿ La estelada ha de ser de fondo azul o de fondo amarillo ?Ahhhh...¿lo ve....lo ve?..a ver si la pifio y he de vivir con la congoja diaria de haber fallado clamorosamente al espíritu festivo y lúdico de una derrota que hizo fortalecer el significado de lo que hoy somos, una nació, conjurados en unidad, sin una pizca de resquebrajamientos y fortalecidos en ese viaje a Itaca bajo la sombra de un honorable al que han querido ultrajar diciendo que robó inmisericordemente unos cuantos céntimos para causa personal.
    Hay que ser charnegos ¡¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta. Maduro parece que lo tiene claro. Nosotros, menos.

      [img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRQQF2JCUVJ5sW4lcTyG18XtOse3qnvWP_i4Q&usqp=CAU[/img]

      Eliminar
    2. La diferencia entre una y otra es que la de fondo azul simboliza los 'países catalanes', por el azul de la bandera valenciana y el del castillito de las baleares, mientras que la de fondo azul es la estrella roja de cinco puntas comunista. Así, la derecha indepe tiende a utilizar la primera y la izquierda indepe la segunda.
      Espero haber aclarado sus dudas.
      Atentamente,
      Espía en Palau.

      Eliminar
    3. Perdonen el error, la de fondo amarillo y estrella roja es la de la izquierda indepe (perdonen el oxímoron también).

      Eliminar
    4. Ya me había dado cuenta del error en la redacción del comentario. No cuadraba el asunto. Por eso, nuestro "buen amigo" Maduro posa con la de fondo amarillo con estrella roja. Por otra parte, ya lo dices tú: "izquierda indepe" es un buen ejemplo de oxímoron, que disculpamos porque ya nos entendemos.

      Eliminar
  3. No entiendo que se permitan las manifestaciones de la Diada, es algo inaudito con la gravedad que tiene la extensión de la pandemia. Bueno, lo entiendo y comprendo en qué manos estamos cuya ideología es la del pensamiento mágico. Para ser un buen catalán tienes que tener un pensamiento crédulo al nivel de la primera infancia. Una vez en el museo de Pau Casals en el Vendrell, vi unas imágenes en que Casals afirmaba que Cataluña era la primera nación del mundo y que había inventado la democracia. Lo creía realmente y no dudo que fuera buena persona y buen músico. La catalanidad es de un nivel mítico y psicoanalítico que desafía cualquier racionalidad. Si dos millones de personas creen en los platillos volantes, hay que concluir que existen. Pues es lo mismo. Se lo creen y lo hacen de buena fe -algunos-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, Joselu, pero estamos inmersos en el "pensamiento mágico" y esos dos millones de sujetos irán a donde se les diga, sin pestañear.

      Eliminar
  4. Oye Gran Uribe esto de MHP es lo que creo que es? jajajajjajaajaja....molt bó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres un poco mal pensado, Chordi. Son siglas conocidas, y se refieren a la condición del vicario de Puigdemont en la tierra catalana: Molt Honorable President, aunque podríamos encontrar otras soluciones al asunto, algunas más groseras.

      Eliminar
  5. Creo que deberíamos iniciar un decálogo pertinente a otro aspecto que también concurre mañana. Veamos si os animáis y colaboráis.

    1 - Recuerde que más de 10 personas no está permitido.
    2 - Elija: quiere manifestarse o quiere contagiarse. O las dos cosas al tiempo.
    3 - ¿Se considera obediente, sin más? Tendrá un problema si su respuesta es afirmativa. ¿Voy o no voy? ¿A quién obedezco a la Sra. Paluzzi o al MHP?
    4 - Pregúntese quién prefiere que le riña.

    Les animo a seguir.No sean gandules, córcholis.

    Anna Babra



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, , no he incidido en ese asunto, pero bien que lo merecería; semejante frivolidad con la que está cayendo. Y hablando de caer, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Y luego a llorar, recordándonos a todos que "la culpa és de Madrit".

      Eliminar
  6. Hace muchos que están contagiando un virus maligno. La mani del 11 de septiembre siempre ha sido un vector de transmisión del virus. Las consecuencias no hay más que verlas: fanatismo, supremacismo, pensamiento único, talibanes, intolerantes, desquiciados y "emprenyats" como ese abogado que nos dice lo que tenemos que hacer.
    Salid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ese abogado "emprenyat" hay muchos por aquí, contagiados de ese virus. El caso es que creo que ese sujeto ha retirado su mensaje de twitter, porque por muy "emprenyat" que esté uno, queda bastante antiestético decirlo así, y supongo que alguien con dos dedos de frente de sus correligionarios (si lo hay) se lo habrá hecho saber.

      Eliminar
  7. Para mí el asunto se podría resumir con esta frase:
    “No podéis hacer entrar en razón a una persona en aquello a lo que ha llegado sin razón”. (Apotegma de Jonathan Swift).

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien buscada la frase, que resume a la perfección lo que pasa con los abducidos que campan por aquí. Es precisamente el apotegma que encabeza la introducción al libro "La raza catalana", de Francisco Caja. Por algo será.

      Eliminar
  8. Parece mentira que sigan con las mismas "bestieses" (dicho o hecho propio del que no sabe lo que debería saber) de hace unos diez años y que haya PERSONAS, animales o cosas que las obedezcan. Deben de ser los del decálogo.

    ResponderEliminar