jueves, 17 de septiembre de 2020

Peligro: ¡Vuelve el trilero Mas!

[Imagen tomada de Espartaco (1960), de Stanley Kubrick / granuribe50]
"Éramos pocos y parió la abuela". En efecto, vuelve el trilero Mas, y lo hace con aquella pompa y boato a la que nos tenía acostumbrados y que tanto echábamos en falta algunos; con aquella impostada sibilancia de las eses finales de palabra y los engolados silencios, propios de un auténtico "estadista". El hombre quiere volver a asomar su cabecita y no sabe cómo hacerlo. Le comieron la tostada hace cinco años —cuando lo vetó la CUP y puso al Emperador de Waterloo— y el tipo ha vivido como un obispo en su "despachito" (es un decir) del Palau Robert, cobrando su "menguada" pensión a costa del erario público y sin dar un palo al agua ni pegar ni sello, que se sepa. 

Pero quizá se ha hartado ya de tanta indolencia, y, consciente de su responsabilidad histórica, hoy reaparece, con ínfulas de senador romano y una otoñal barbita plateada, para echarnos una especie de "sermón de la montaña", pero sin decir nada de mucho fundamento, tal como ya nos tenía acostumbrados en aquellos primeros años del procés, que él inició. 

¡Fantástico! ¿Se pueden ustedes explicar cómo puede estarse ese sujeto los dos minutos de la grabación sin decir nada, absolutamente nada, aparte de recordarnos lo importante que es él? (lo hemos traducido al castellano, para seguidores de allende las fronteras catalanas. Se ruega conectar el sonido del vídeo y cuando salga el anuncio clicar watch video).


«Y siempre os he respondido que no era conveniente en aquel momento y hoy quiero explicar el por qué he callado durante tantas semanas. Creo que tengo el deber de dar esta explicación después, insisto, de las muchas peticiones que he recibido para poder hablar. Y de hecho, si no he hablado en estas últimas semanas, a pesar de que pasaban cosas muy relevantes, incluso muy fuertes, era por un solo motivo, solo uno. El motivo de mi silencio durante largo tiempo era no perjudicar en ningún caso cualquier posible acuerdo dentro del espacio de Junts. Tengo muy claro que este acuerdo ha de existir, he intentado en estas últimas semanas y meses trabajar para que se produjera este acuerdo y sabía que si yo hablaba en los momentos de la negociación, mis palabras podían ser malinterpretadas, o incluso podían ser utilizadas por razones un poco espúreas, por razones interesadas, por razones partidistas para presentarme como culpable o responsable de cualquier desbarajuste que pudiera haber. Por tanto, por este motivo, porque yo quería y quiero el acuerdo, mantuve silencio durante mucho tiempo. Soy consciente de que, cuando una persona como yo no tiene ya la capacidad de decisión, no soy yo quien toma las decisiones, pero que su voz tiene influencia, y mi voz obviamente la tiene o puede tenerla dentro de este espacio político, cuando se sabe eso, cuando se es consciente de eso, entonces eres prudente en la manera de expresarte y eres prudente en cuanto que escoges hablar precisamente porque lo que no quieres es perjudicar un posible acuerdo».



Y después de esta "breve introducción" autolaudatoria, el exMHP Mas fue un poco más al grano, para decir lo siguiente:

«Yo no me he movido, otros sí. ¿Por qué no me integro en Junts? Después de 30 años trabajando por proyectos que buscan suma e integración y la conseguían, no puedo acabar en un proyecto que puede llevar a la separación. [...]. Por primera vez tengo la sensación de que esto podría acabar en una separación. Y no quiero acabar mi trayectoria política así. [...]  Pero conste que no quiero ningún cargo, ni ahora ni en el futuro. Pese a que cuadros del espacio convergente me han insistido en que debía volver a la primera línea, ahora me siento triste, decepcionado y enfadado por la situación interna de esa parte del soberanismo».
Viñeta de Puebla (16/9/2020): A buenas horas, ‘mànigues verdes’! 
Comentario de texto: después de la que ha armado este sujeto, ahora nos confiesa que está "triste, decepcionado y enfadado". Más bien los que deberíamos sentirnos (y nos sentimos) tristes y enfadados somos los tenemos que soportar las consecuencias de la que lio ese liante, conocido como "trilero del carrer Tuset", que es el mejor título que se merece.



Pero hay quien le echa humor al asunto, y quizá sea mejor así, ya que poca cosa más podemos hacer. Uno de ellos es Ramón de España, que dice en una columna tituada El Astut va de patriarca:

«Después de doctorarse en ineptitud, recortes sociales, charlatanería digna del mejor Cantinflas y una capacidad insuperable para liarla parda, a Artur Mas solo le faltaba hacer el ridículo en público para poner broche de oro a su carrera política (por llamarla de alguna manera). Ese requisito que no atesoraba hasta ahora lo cumplió con creces en su última alocución, hace unos días, cuando intentó, sin éxito, presentarse como una especie de patriarca del independentismo que asiste, quejoso y contrito, a la manipulación de su glorioso legado por gente que no le llega ni a la suela de los mocasines náuticos con los que se desplaza en verano por el yate que alquila su amigo Vilajoana para bogar por las Baleares de caldereta en caldereta.[...] 

Y mira que la cosa, en principio, no parecía demasiado difícil, teniendo en cuenta que los dos sucesores del Astut en el cargo de presidente de la Generalitat son dos majaderos de nivel cinco como Puchi y Torra, pero ni así consiguió nuestro hombre que nadie se tragara esa nueva personalidad que se ha inventado de patriarca de Cataluña que clama (en el desierto) por la unidad (imposible) de sus desastrosos herederos. Ayudado por una barba con pretensiones de madurez y responsabilidad, el Astut intentó conseguir que nos olvidáramos de que él es el principal responsable del clusterfuck en el que nos encontramos, mientras trataba de situarse au dessus de la melée repartiendo culpas entre JxCat, el PDECat y demás catervas independentistas. 

El legado de Artur Mas es una birria que sus sucesores han convertido en dos birrias. Suerte tiene de no haber acabado en el talego —por sus años de mandamás en aquella cueva de ladrones que fue CDC— y de que no le hayan embargado todas sus posesiones. Debería dar gracias por ello al Altísimo y ahorrarnos espectáculos tan bochornosos como el de su última comparecencia pública, que solo sirvió para demostrar que, además de ser un liante del quince, un irresponsable y (probablemente) un corrupto, también se le da muy bien hacer el ridículo con su propia y penosa versión de El otoño del patriarca».

9 comentarios:

  1. Creo que vuelve conforme la postura hermeneutica de la simetria aixal de un conjunto vacío, dejando pasar la deformacion del tiempo en una curvatura directamente proporcional a los síntomas escatologicos de las nuevas siglas de su partido en el panorama empírico logico de su postura personal.

    Vamos, que no tiene una perra chica y que no le va comprar en el Dia.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, Miquel, que te enrollas como una persiana, a semejanza del exMHP Mas, a quien no le queda quizá ni una perra chica y se trata de reponer fondos para la cesta de la compra, que anda por las nubes.

      Eliminar
  2. De este pintas suelo contar que al salir de una reunión con un mandamás de la Unión Europea, como había sido extracorta, se metió en el lavabo para hacer tiempo y que pareciera una reunión seria y no solo poco más que un besamanos. Así de creíble ha sido su gestión, vista desde fuera, sufriéndola solo en el Telediario.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo ese episodio. Parece ser que fue después de una reunión con Durán Barroso.

      Pilar Cernuda lo contaba así:

      «No duró el encuentro ni diez minutos, tiempo insuficiente para que el español pudiera contar a los periodistas que le aguardaban cuáles eran los temas que había discutido con la máxima autoridad de la Unión Europea. Así que, antes de encontrarse con los informadores, preguntó dónde estaba el baño y allí estuvo durante casi media hora para aparentar que su audiencia había sido tan amplia como para tratar los importantes asuntos que llevaba en la cartera. La verdad se supo semanas después, cuando un español que trabajaba en el equipo del presidente de la Comisión se fue de la lengua».

      Eliminar
  3. Estamos hartos, hartitos, de tanto charlatán y de tanta mandanga vacía. No saben hacer nada y continúan cobrando. Que se larguen, que no queremos saber nada de esta gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Por primera vez tengo la sensación de que esto podría acabar en una separación. Y no quiero acabar mi trayectoria política así» afirma Mas. Este charlatán dice ahora que no quiere cargos, pero será difícil sacárselo de encima. Por desgracia, no es el único por estos lares (por los otros lares, tampoco).

      Eliminar
  4. G.U., Mas de patricio romano trilero queda de maravilla, también por la expresión de los dos que tiene a derecha e izquierda, aunque hay que reconocer que el virginiano tenía un no se qué que cautivaba.
    Mas pertenece al grupo de políticos que pasará a la historia por haber contribuido, entre otras cosas, a degradar la convivencia y la economía, a disminuir las prestaciones sociales y a aumentar la memez nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de lo de "El Virginiano", mítica serie de los sesenta...

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-CJ2ls5kw_cE/VNqWOzb_gII/AAAAAAAAJUI/NrHrYW2sOXs/s340/mas_virginiano.jpg[/img]

      https://granuribe50.blogspot.com/2015/02/el-virginiano-no-ha-tenido-nada-que-ver.html

      Eliminar