sábado, 5 de septiembre de 2020

Messi y el filósofo Valdano


[...] «Y la gente del Barça, ¿qué piensa de Messi? En el fragor de la batalla, supongo que nada bueno. Por esa razón, hubiera sido un error prolongar la situación, porque hay ámbitos, el eminentemente emocional del fútbol es uno de ellos, en el que el paso del tiempo no hace más que alimentar a los monstruos.[...]

Pero, en este punto, sigo creyendo que solo hay algo peor que la marcha de Messi, y es que Messi se quede en estas condiciones. Al primer empate saltarán por los aires todas las costuras de un acuerdo forzado. El Barça seguirá perdiendo el tiempo, y Messi el encanto de su larga trayectoria porque, en la derrota, el burofax será para Leo como la foto del elefante para el rey emérito».[...]

Jorge Valdano; extraído de El burofax y el elefante del emérito

9 comentarios:

  1. Reconozco que se me ha hecho el Barça tan desagradable como equipo que este año hasta me he alegrado, y mucho, del 2-8 del Bayern. Y eso que tengo por bandera alegrarme de las cosas positivas e intentar desechar las negativas. Pero alrededor de ese club veo tanta estulticia pululando que no creo que vuelva a verlo sin prejuicios. En definitiva, que lo que sea negativo para el supremacista "Más que un club" -y lo de Messi lo es- lo estoy viendo bien positivo, en la línea marianista de "cuanto peor, mejor". Y lo siento por la gente sensata que siendo culé solo quiere ver buen fútbol y disfrutar de un par de horas de diversión deportiva.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice, y estoy de acuerdo, que la influencia del Barça en los inicios del "procés" fue determinante en el auge que tuvo, por la oleada colectiva de felicidad, fuerza y optimismo que los éxitos del Barça de Guardiola y Messi supusieron para la gente. Se creyeron que eran superiores a todos, los reyes del mambo, que todo el mundo les admiraba y que eso duraría siempre. Y lo extrapolaban del fútbol a lo demás. Ya se lo creían de antes, pero los éxitos del Barça les reforzaron en sus creencias. Pero Messi está en declive, del Barça de Guardiola no queda nada y el "procés" está hecho unos zorros.
      Pocos lo reconocen, aunque lo piensen, porque resulta políticamente incorrecto decirlo y parece que banaliza al "procés", que es algo muy serio que viene de 1714, no de 2010.

      Eliminar
  2. Valdano siempre ha sido un señor.
    Leí un libro suyo que trataba sobre la soledad del portero. (arquero, se llama en Argentina), libro interesantisimo que donde hacía un análisis de los 10 más 1, y que ese uno es diferente en todo a los otros.
    Creo que es una persona que sabe analizar, y para saber analizar hay que saber escuchar.
    Sobre Messi decir que todo está dicho, pero que es un analfabeto funcional donde todos, el primero su padre, se aprovechan de él.
    Nadie le ha aconsejado que no se ha de tener un avión de 20 millones de euros con mantenimiento de 300.000 mensuales para llevar a sus amigos a la Argentina. Ni que no es necesario tener una casa cuya sola remodelación ha costado 6´5 millones de euros, ni cinco coches de altísima gama...Nadie le ha hecho ver que dentro de nada no ganará lo que gana y que a este ritmo también se quedará en números rojos. Nadie le ha hecho pisar tierra, porque nadie en su entorno la pisa, todos van en Ferraris, y Lamborghinis, de Castelledefels a Paseo de Gracia, de compras.
    Nadie ha hablado con él seriamente, porque nadie se cree que se acabará la gallina de los huevos de oro. Y Valdano lo sabe.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Valdano. Disfruto cuando ejerce de comentarista en los partidos de fútbol, porque entiende el fútbol como se entendía a la antigua usanza: un juego sin más, en el que gana el mejor y el más listo. Y punto.

      Eliminar
  3. Espero con expectación ver sufrir a los culés, me producen una gran ternura verlos llorar y lamentarse de su destino; cuando están eufóricos son intratables, soberbios y monomaníacos. Que sufran, que ya han disfrutado de lo lindo. ¡Ah! El fútbol me importa un higo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto también, pero que no me oigan los de la peña blaugrana que tengo debajo del piso.

      Eliminar
  4. El supremacismo del Barça es escandaloso. El "més que un club" es una idiotez que los culés se tienen que tragar cada vez que pierden un partido.
    Que dejen a este jugador estrella y se dediquen a ser solamente un club.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, cuando lo de Guardiola y Messi muchos se creyeron que eso duraría siempre, que era lo suyo propio: ser mejores que los demás. En eso y en todo. Y ya ves el resultado.

      Eliminar
  5. Es un culebrón de difícil explicación. Yo no entiendo de fútbol, pero me parece que Valdano tiene razón, ahora es peor que Messi se quede. En otros clubes, los jugadores van y vienen y no pasa nada, porque no son amateurs, son profesionales y juegan por la pasta.

    ResponderEliminar