lunes, 21 de noviembre de 2016

Velázquez, huevos fritos y "curset" online

Estaba Gran Uribe hojeando ayer un libro de arte y, al ver una reproducción del cuadro de Velázquez "Vieja friendo huevos", de 1618, se preguntaba cómo es posible que éste no conociera la obra de Caravaggio, fallecido ocho años antes, o la de Ribera. Pues no, al parecer no las conocía, ya que nuestro hombre viajó a Italia varios años después de pintar esa obra. Se trata de un cuadro que G.U. no ha visto nunca "en directo", porque está en Edimburgo y solo aceptará ir allí cuando Escocia haya culminado con éxito su procés.

El caso es que le entraron unas irreprimibles ganas de hacerse "un par de huevos fritos" (como decía su padre, apodado injustamente "El Tirano", que no los concebía de uno en uno) i dit i fet. Para emular un poco la imagen buscó un cacharro de barro de Pereruela, de esos que se suele traer de Zamora, puso el fuego a toda máquina, esperó paciente a que aquello echara humo (tarda mucho en los artilugios de ese lugar) y ¡bingo!: de las mejores parejas de huevos fritos de su vida.

[Velázquez, Vieja friendo huevos, 1628, National Gallery of  Scotland, Edimburgo]
Agradecido a Velázquez por ese par de huevos, y conocedor de que el Museo del Prado ha iniciado un "curset" online gratuito sobre él, ha procedido a matricularse sin pensarlo. Veremos a ver qué: si vale la pena, si es un fiasco (lo más probable) o si da más faena de la que este achacoso bloguero puede dedicarle.


2 comentarios:

  1. Buena idea, GU. Los huevos ¿los echaste a la cazuelita de Pereruela con el aceite ya caliente? Supongo que sí. Mañana, si me acuerdo, intentaré apuntarme al cursillo on line, a ver qué tal.
    Nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo deje usted para pasado mañana, que el plazo creo que se acaba. Yo he tenido un poco de lío con las contraseñas porque la parienta lo hace también (desde el mismo ordenador) y eso parece ser que provoca problemas a los de miriadax.
      El aceite... echando mucho humo.

      Eliminar