miércoles, 30 de noviembre de 2016

La "lucha cainita" en el PSOE

SUSANA DÍAZ INICIA UNA OFENSIVA PARA SUMAR APOYOS 
Y FRENAR EL RESPALDO A SÁNCHEZ

Hemos visto ya en qué consiste la estrategia de Sánchez, enfrascado en una especie de road movie de esas que tanto gustan a los americanos, recorriendo España en su vehículo, visitando aldeas, pueblos y ciudades con ánimo de recibir masajes de la gente de su partido que haya por allí, si es que hay alguien.

O un poco como hacían también los "cómicos de la legua" de los que hablaba Fernán Gómez en su película Viaje a ninguna parte (no es ninguna indirecta), llegando a remotos lugares en los que nadie va a ver su actuación porque todos están en el cine.

Ahora repasemos brevemente lo que piensa hacer "La Sultana". Leemos en un diario digital:

«Con nervios y mucha incertidumbre. Así afrontan dentro del PSOE el futuro inmediato del partido, marcado por un congreso que debe renovar la dirección y el proyecto pero que no termina de concretarse, y por las dinámicas cruzadas de los distintos sectores, que no se quitan ojo. [...]

De momento, la secretaria general del todopoderoso PSOE andaluz no ha dicho formalmente que aspirará a liderar el PSOE, pero su entorno lo da por seguro. Así lo indican, además, los pasos que está dando. Díaz tiene "perfectamente planificada su hoja de ruta", afirma un dirigente socialista de Andalucía. La líder andaluza tiene preparada toda una agenda repleta de actos y apariciones en las que ir dando la imagen de que solo ella puede unir al partido. El gran eje de la estrategia de Díaz es una ofensiva de reuniones, llamadas y conversaciones para sumar apoyos y tratar de cortar de raíz los que pueda tener Sánchez. Provincia a provincia, territorio por territorio».



Veamos lo que opina Joaquim Coll de lo que él llama "lucha cainita" por el poder en el PSOE:

«Si alguna cosa nos enseña la irrupción de Podemos es que lo decisivo en política no es el contenido de las propuestas programáticas, que son cada día más evanescentes, sino el acierto en la estrategia y comunicación. A los líderes de la fuerza morada, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, como politólogos universitarios, lo único que realmente les interesa y divierte es cómo alcanzar el poder. [...] Sus enfrentamientos públicos son únicamente sobre estrategia y comunicación, en cómo conquistar la hegemonía dentro de la izquierda y cuál ha de ser, por tanto, su relación con el PSOE o las izquierdas periféricas.

En cambio, los socialistas adolecen completamente de estrategia. Diría que es un problema crónico, acostumbrados como estaban desde hace treinta años a un mero antagonismo epidérmico con el PP. Disfrutan de una centralidad sociológica indudable, porque la sociedad española es básicamente de centro-izquierda, y pueden exhibir un programa en muchos temas más sólido que el resto de fuerzas, entre otras cosas porque disponen todavía de una buena cantera de especialistas. Pero en lugar de dedicarse a debatir a fondo de estrategia en un escenario radicalmente nuevo, que ya no es bipartidista, se han deslizado hacia la lucha cainita dentro del partido, por el enfrentamiento personalista entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Hay voces en el PSOE, empezando por la gestora, que piden un debate de ideas a fondo antes de reemprender la lucha interna de cara al congreso, que sigue sin fecha y cuya celebración se prevé como pronto para mediados de 2017.

[...] Pero el debate sería estéril si se centra en debatir los problemas mundiales de la socialdemocracia, la globalización, el populismo o, más tedioso aún, si entrara a revisar aspectos programáticos concretos. En cambio, lo que le urge al PSOE es un debate estratégico de verdad para determinar a quién se dirige en prioridad. Una reflexión a fondo sobre la realidad social española, la correlación de fuerzas, las hegemonías culturales, los nuevos actores políticos y sus posibles alianzas, las formas de comunicar, los relatos, etcétera. Es lo que hicieron esos chicos de la Complutense antes de intentar asaltar el cielo. De lo contrario, los socialistas vivirán únicamente una sórdida y estéril lucha por el poder.»


2 comentarios:

  1. Verdaderamente es una historia cruel que no hace más que desmembranar el partido.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Pues si siguen así van abocados al fracaso. Tendremos que buscar otros a los que votar o dejar de hacerlo.

    ResponderEliminar