domingo, 6 de noviembre de 2016

Paul Simon y "Graceland" ¡30 años!

Revisando discos antiguos, G.U. comprueba que hoy, 6 de noviembre (anotado lo tiene en la carátula del LP), hace treinta años que compró un disco mágico de Paul Simon, Graceland, publicado unos meses antes y grabado con músicos africanos de gran nivel, bastante desconocidos en aquella época.

Hoy, romántico que es uno, lo estaba escuchando con lágrimas en los ojos (treinta años, ¡qué joven era uno entonces!), cuando ha entrado la 'parienta' (por cierto, bastante poco "musicóloga"), y le ha dicho: "¿esto, de cuándo es? Suena como de ahora". Pues sí, tenía su punto de razón.

Y es que los genios es lo que tienen. Siempre suenan actuales, y lo seguirán haciendo dentro dentro de cien años. Ya en disco es estupendo, con un sonido espectacular, pero en directo también funciona bien y tiene lo del directo, un valor afegit. Se le acusó en su día de utilizar a "los negritos de África" (sic). Para nada: música es música (como diría Boskov respecto al fútbol), aquí, en EEUU, en África y en la China. Y de Paul Simon, ¡qué decir!: un maestro. Gracias eternas.


All around the world or The myth of fingerprints (Paul Simon, 1986)
Paul Simon with Los Lobos

7 comentarios:

  1. Sensacional, Uribe. Siempre me gustó ese disco, que conservo y me propongo reescuchar, pero no había visto esas interpretaciones en directo, tan vivas. Y Miriam Makeba ("Under African Skies") increíble, como siempre.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, GU, maravilloso disco. En cuanto a la absurda acusación de utilizar a "los negritos de África", sería también una acusación a las transferencias culturales. Y, ¿a dónde nos llevaría esto? A encerrarnos en nosotros mismos y en nuestros reducidos límites territoriales. Visto de otra manera, el disco de Paul Simon también sirvió para dar a conocer los nombres de unos músicos hasta entonces bastante desconocidos (al menos por mí).
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que no tenía un papel fácil Miriam Makeba, porque en el disco a Paul Simon le acompaña en esa canción Linda Ronstadt, que se dice pronto. Además de los músicos africanos, también intervienen los Everly Brothers, Los Lobos, en fin, un gran disco, cuya escucha siempre me puso de buen humor.
      En cuanto a ese tipo de acusaciones, también se las hicieron a tipos como Ry Cooder y otros. Opino como usted, Tapir, cuando habla de las transferencias culturales y el encerrarnos en nosotros mismos y en nuestros reducidos límites territoriales.

      Eliminar
    2. Incidiendo en este asunto, le remito este párrafo de Javier Marías de hace unas semanas, perteneciente a su artículo "Urdiendo imbecilidades":
      [...] «La última que me llega es la bautizada como “apropiación cultural”, sobre la cual, claro está, se están arrojando anatemas. Veamos de qué se trata: hay un montón de colectivos –o partes de esos colectivos, espero– que consideran un insulto que alguien no perteneciente a ellos practique sus costumbres, interprete “su” música, baile “sus” danzas o se vista como sus miembros. Pongamos ejemplos de esta nueva ofensa inventada: si alguien que no es argentino baila tangos, está llevando a cabo una “apropiación cultural” que, según los protestones, siempre implica robo y burla, hurto y befa; si unos señores se disfrazan de mariachis y cantan rancheras, lo mismo si no son mexicanos auténticos; los blancos no pueden tocar jazz, porque es expresión del alma negra y un no-negro estaría parodiándola y faltándole al respeto» [...]

      http://elpaissemanal.elpais.com/columna/urdiendo-imbecilidades/

      Eliminar
    3. Claro que sí. El disco de Paul Simon es una maravilla y la colaboración de los artistas negros, excelente. Debieron de quedar bastante satisfechos de ese trabajo en conjunto. Muchos apreciamos esa música. Creo que los que son tan puristas pueden decir lo que se les antoje. Muy acertada la idea de G.U. de incluir el párrafo de Marías. MJ

      Eliminar
    4. Sí, ya había leído ese artículo de Javier Marías y está en la línea de lo que estábamos comentando. Buena idea el haberlo rescatado para aclarar un poco este pequeño debate.
      El Tapir

      Eliminar
  3. También Peter Gabriel (ex Génesis) y hasta el gran Paco de Lucía recibieron improperios por sus aproximaciones a otras músicas.

    ResponderEliminar