sábado, 19 de noviembre de 2016

¡Cohen, tío, eres el más grande!

Trampantojo de Max (Babelia, 19/11/2016)

[Una medalla al Everest]

Por si alguien tiene dudas de la admiración que se tenían, veamos lo que decía Dylan de Cohen hace un par de meses:

«Cuando la gente habla de Leonard no suele mencionar sus melodías, que para mí, junto con sus letras, constituyen su mayor genio. Incluso sus líneas de contrapunto dan un carácter celestial y una fuerte elevación a cada una de sus canciones. Que yo sepa, nadie más hace algo así en la música moderna.

Su don o su genio está en conexión con la música de las esferas. Por ejemplo, en la canción "Sisters of Mercy" las estrofas son cuatro líneas elementales que cambian y se mueven a intervalos predecibles... pero la melodía no es predecible en absoluto. La canción sencillamente llega y establece un hecho. Y después de eso, puede suceder cualquier cosa, y sucede, y Leonard hace que suceda. [...] Es un tema musical engañosamente inusual, con o sin letra. Pero es tan sutil que el oyente no se da cuenta de que ha sido transportado en un viaje musical y dejado en algún lugar, con o sin letra.


Me gustan todas las canciones de Leonard, tanto las primeras como las últimas. Todas son grandes canciones, profundas y auténticas como siempre, multidimensionales, sorprendentemente melódicas, y hacen pensar y sentir. Es un músico mucho más diestro de lo que parece».





Bird on the Wire (Leonard Cohen)
Leonard Cohen (from  Leonard Cohen: Live Songs, 1973)




4 comentarios:

  1. Interesante el an'alisis que hace Bob Dylan de la m'usica de su colega Leonard Cohen, y eso que no he entendido gran cosa, pero me gustan tanto sus canciones que seguro que es verdad. Y, a diferencia de Dylan, me gustan m'as las antiguas y concretamente las que ha colgado Gran Uribe figuran entre mis preferidas. Me siguen poniendo la piel de gallina, a pesar de haberlas o'ido mil veces...
    En cuanto a los acentos de mi escrito, parece que haya sufrido la inmersi'on ling"u'istica que comenta GU, pero os aseguro que es culpa del ordenador. Habr'a que reiniciarlo, a ver qu'e pasa...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Tapir! Está superando usted a la señora Jordà. Revise que no tenga configurado el teclado de su ordenador al idioma de Gambia, Islas Feroe o algo así.
      No es fácil entender algunas de las cosas que dice Dylan, aunque —como él— uno tiene la sensación, oyendo Sisters of mercy, por ejemplo, de haber sido transportado en un viaje musical y dejado en algún lugar.

      Eliminar
  2. ¡Ohhhhh, GU, qué maravilla de canciones! Las había olvidado por completo. Acabo de vivir con ellas unos minutos poético-musicales intensísimos transportada a no se sabe dónde. Estoy flotando todavía. Será verdad lo que dice Dylan del viaje... Gracias, Uribe, por estar ahí y distribuirlas entre tus fieles.
    nvts

    ResponderEliminar