miércoles, 7 de octubre de 2020

Una canción que destilaba buen rollo

El autor de I Can See Clearly Now, Johnny Nash, falleció ayer. Se trata de una canción muy sencilla, que interpretó mucha gente (The Mamas & the Papas, Liza Minnelli, Willie Nelson, Procol Harum, Ray Charles, Dusty Springfield, Jimmy Cliff, por supuesto Bob Marley, y otros); no nos puede sorprender nada que lo hicieran, porque destila buen rollo y un mensaje alegre, con pocas nubes y mucho sol, que buena falta nos hace.

En efecto, esto es algo que nos sigue viniendo bien, dado que los nubarrones negros que se ciernen sobre nosotros no han desaparecido, a pesar de los ochocientos mil puestos de trabajo que ha prometido crear el presidente Sánchez (—"ochocientos o mil", caricaturizaba Pedrito Ruiz un anuncio similar que hizo Felipe González en 1982— o "un millón de empleos verdes", prometía Zapatero en 2010). Tampoco parece pronta a desaparecer esa "oscuridad espesa" que nos embarga, como dice un colega y amigo (virtual). En fin, que sea lo que Dios quiera y que salga el sol por Antequera...


DEP, Johnny. G.U. lo siente mucho, ya que desde los primeros setenta (la canción la creó Johnny Nash en 1972), siempre la puso en el radio cassette cuando las cosas venían mal dadas —que venían a veces, no crean— y, como por ensalmo, las nubes desaparecían y salía de nuevo el sol. De hecho, aún lo sigue haciendolo a veces y... ¡mano de santo!


Algo le verían los autores de "Antz" ("Hormigas"), quizá una de las primeras peliculas de animación hechas totalmente por ordenador, cuando muchos años después la utilizaron para música de fondo de una de sus escenas más recordadas, aunque interpretada por otro artista. No sé si se acuerdan, hablamos de aquella película maravillosa que utilizó como dobladores de los principales personajes a Woody Allen (hoy no se lo hubieran encargado, claro) y Sharon Stone.




7 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa canción desde siempre. Gracias por recordarla y también a su autor.
    Recuerdo perfectamente la parodia de Pedro Ruiz de los "ochocientos o mil", poniendo acento andaluz. Vaya en descargo de Felipe González que en 2008 reconoció su error: "Prometí crear 800.000 empleos y se destruyeron 800.000". Lo del millón de empleos verdes de Zapatero no lo recuerdo, pero no me extraña.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio textual de Europa Press (11/11/2010):

      «Zapatero espera crear un millón de 'empleos verdes' en diez años.

      José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el potencial español de creación de empleo "medioambientalmente sostenible" se sitúa cerca del millón de puestos en la próxima década, con empleos "normalmente de alta cualificación" en energías renovables, transporte sostenible, edificación sostenible y 'ecoindustria'. Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en la Cumbre del G-20 al presidir una mesa redonda bajo el lema de 'Crecimiento verde'».

      (Lo de los los "brotes verdes" es de mayo de 2009).

      Eliminar
  2. Me dan escalofrios.
    Juegan con la gente, con los datos, con las cifras. No sólo estos, no, todos sin compasión.
    Los políticos son una raza aparte, una verdadera y asquerosa casta en la que cuando se entra ya no se sale, porque viven bien, de ella y en ella se refocilan, los bien peinaos y los coletas.
    El día que las listas sean abiertas, otro gallo nos cantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una casta aparte, y cifras también las sé dar yo. Lo del coronavirus es un ejemplo claro de que todos, sean del partido que sean, dan los datos que les da la gana, sin control alguno.
      En cuanto al empleo, cuando González dijo lo de los 800.000 puestos de trabajo, Sánchez tenía nueve años y acabaría de hacer la primera comunión, como quien dice. No se debe de acordar. El que llamas "bien peinao" podía haber prometido 750.000 o 850.000 para evitar las cuchufletas que ya empiezo a vislumbrar (en las redes) con esa cifra. Aunque creo que le da igual.
      Por su parte, el que no quería ser de "la casta" (el "coletas" —ahora "moñito de samurai"—) se ampara en el aforamiento (un privilegio de la casta) por ser quien es.
      ¡Paciencia, Miquel!

      Eliminar
    2. Yo, como dice El Roto, si mienten, ellos sabrán por qué...

      [img]https://imagenes.elpais.com/resizer/dfJGHGQ_aTnBVhFZ09WrEOElSmc=/1500x0/filters:focal(929x352:939x362)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/Z4FL67C6TZFNZA5E4MASCWBAH4.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esa estupenda canción. No sé qué versión me gusta más. En cuanto a lo de las autoridades, ellos sabrán..... El Roto siempre tiene razón. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray Charles era un genio de la música, pero un hombre atormentado y para mi gusto desbarató el espíritu de esa canción. Pero sobre gustos...

      Eliminar