jueves, 15 de octubre de 2020

Sánchez y las "hemerotecas"

Mitin de Pedro Sánchez durante una campaña electoral para las elecciones (Vídeo eliminado de los archivos de RTVE)

«Yo le decía, "¿qué te parece si recuperamos los convenios colectivos?" 'Bueno, eso me parece fundamental', me contestaba Pablo Iglesias, 'pero es mucho más importante controlar a los jueces y a los fiscales'. "¿Qué te parece si recuperamos la universalidad de la Sanidad pública?", le decía yo a Pablo, y él respondía: 'Bueno, fundamental, eso es importantísimo, pero ¿qué te parece si controlamos a los espías y a los policías? Eso es mucho más importante'. "Y ¿qué te parece si reconocemos las becas como un derecho o defendemos antes a los autónomos?" 'Bueno eso es fundamental, pero antes tendremos que controlar la RTVE', me respondía Pablo».

Tenemos muchísimos problemas graves, empezando por la pandemia, el precio desorbitado de las mascarillas (con 21% de IVA, tome nota señor Garzón, por si no lo sabe; de tan preocupado como está por acabar con la monarquía no sería nada sorprendente que lo ignorara), la situación económica desastrosa que se nos viene encima y tantos otros...

G.U. siente decir lo que sigue, porque había sido un votante habitual del partido llamado todavía PSOE, hasta que se vio venir que Pedro Sánchez —un sujeto que está "progresando negativamente", tal como nos temíamos— se aliaría con el "coletas" (ahora con moñito de samurai). Pero uno empieza a intuir vagamente que el gobierno de coalición que ha pergeñado no solo no es el más indicado para resolver nuestros problemas sino que, por si fuera poco, está creando adrede otros nuevos a velocidad de crucero, quizá para que nos olvidemos de lo que ahora más nos importa a muchos de nosotros (a otros, parece que no) y, matando varios pájaros de un tiro, conservar la poltrona, resolver varios de los asuntos pendientes de los socios (alguno bastante turbio) y colmar los deseos de algunos de cargarse lo que hay ahora.
Tuit de Sánchez sobre el CGPJ (2014) / Lastra(PSOE) y Echenique (UP) posan ufanos después de registrar la propuesta de renovación del CGPJ

Viñeta de El Roto (14/10/2020)
Por ejemplo, lo del Rey y la monarquía (su abolición dicen que es una demanda social, pero eso está todavía por demostrar, además de la exigua "oportunidad" del momento); y lo de la reforma del poder judicial ni les cuento (el completo dominio que quiere conseguir el poder ejecutivo —el gobierno— sobre los jueces por un periodo de cinco años, cuando la reforma quizá tendría que hacerse en el sentido de que sean los propios jueces los que nombren a sus órganos de gobierno, CGPJ, como se hartó de reclamar Sánchez hace un tiempo). Pero G.U. debe de estar en un gran error, y es más democrático, como pretenden, que el poder judicial dependa directamente del gobierno, tal y como querían nuestros procesistas en aquella Constitución que redactaron para la "Repúbliqueta catalana"; se ve que no les basta ya con que la Fiscala Generala del Estado sea una exministra suya. Se trata de dos de los asuntos en los que incluso los que son bastante adictos les han pillado con el carrito de los helados y en los que les han visto el plumero hasta los mejor pensados. Europa, también. 

Pero... ¿qué más da?: si tenemos acciones de propaganda, las que uno quiera (a veces hasta parece una Agencia de Publicidad más que un gobierno); frasecitas y actos grandilocuentes, también; ocultaciones y gestos, muchos (hacia los procesistas presos, los proetarras, etc.). Pero buena gestión, lo que se dice buena gestión, callada y eficaz, ¡bah!, eso es lo de menos, se camufla hábilmente con lo otro. Da pena.


La oposición también es una "eme" pinchada en un palo, como se suele decir, pero no gobierna y por tanto, no podemos exigirle mucho más, ellos sabrán y no dan mucho de sí tampoco. En cualquier caso, algunos de nosotros no pensamos que deba ser tarea primordial de un gobierno la de criticar a la oposición, pero lo cierto es que se dedican a ello con un ahínco digno de mejor causa, sacando en procesión a todas horas el nombre de Franco y de "VOX" en vano, esa especie de monstruito que surgió en parte gracias a ellos y cuya existencia les ha beneficiado tanto ("divide y vencerás"), porque además les permite meter en ese saco a todo el que disienta un poco y dejarlo al pie de los caballos. Resulta práctico.

G.U. ve cada vez más claro (siempre lo vio, pero ahora bastante más y siente muchísimo tener que decirlo) que, salvo muy honrosas excepciones, tenemos un gobierno formado por trepadores y marrulleros (y los dos jefes, los que más), además de algún/a inútil: mal asunto para llevarnos a buen puerto, con la que está cayendo y caerá. Lo malo es que enfrente... ni les cuento lo que hay porque lo saben perfectamente. En cuanto al Congreso, ya vemos para lo que sirven los de esa "casta" de privilegiados cada vez que se juntan para "intercambiar pareceres". Dios nos coja confesados.




Dice Francesc de Carreras (que no es ningún novato en esto de las leyes, como saben ustedes) en EL PAÍS (un diario poco sospecho de ser antiPSOE), en su artículo titulado España: ¿por la senda de Cataluña?:


«Hay dos formas de entender el Derecho: a) como mero instrumento de poder para ejercer el mando; y b) como límite a los poderes públicos para que estos respeten la libertad y la igualdad de los ciudadanos garantizadas en las leyes.

Me temo que para el actual Gobierno el Derecho es un mero instrumento para conseguir objetivos que poco tienen que ver con la libertad y la igualdad sino con mantenerse en el poder. Para ello se deben hacer trampillas, buscar resquicios legales para escapar a los controles».


7 comentarios:

  1. Eso, eso, que nos coja confesados ¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a hacerlo a algún confesionario de esos de líneas "menos es más", con wifi incorporado y TV satélite que nos muestras a veces. Tengo ya una pequeña colección de ellos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo eso, Uribe. Desde mi punto de vista, está bien explicado y resumido. A mí me ha pasado lo mismo con ese partido, al que he votado muchas veces. Creo que cambiaría de opción si viera algo mejor, pero eso lo veo difícil, dado el panorama. En cuanto a lo de las sesiones del Gongreso, el espectáculo que da "esa 'casta' de privilegiados" como la llamas es verdaderamente de pena. Veo que has tomado la palabreja 'casta' del señor Iglesias... Por lo demás, me sumo al ruego que hace Tot Barcelona en su telegráfico comentario.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Yo también, sintiéndolo mucho, estoy decepcionada con los gestos de la gestión política, como dice El Roto. Lo del Congreso es deplorable y la situación política aquí, sin palabras. Ya veremos cómo se sale de esta. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepcionado, MJ y F.G., aunque ya me lo temía desde hace tiempo.

      Eliminar
  4. Pues yo tambien fui votante del PSOE hasta que llego Zapater, uno de los causantes del actual problema que dicen tener algunos catalanes, (los más rancios carlistas pasados a independentistas). Jamás volveré a votar al PSOE, como nunca he votado al PP, me queda el ala moderada de Ciudadanos o echarme a la cuneta y votar a VOX, que son igual que los carlistas-independentistas . Lo has definido muy bien, porque simplemente se trata de acaparar poder e impunidad, así de sencillo. Parece que al final la democracia europea nos quitará estos caciquillos de pueblo (y puebla, of course).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pocos meses de llegar Zapatero ya me di cuenta de que ese sujeto era un merluzo y un irresponsable, aunque hábil para llegar hasta allí, con la colaboración de otro imbécil (Aznar) con lo de Irak y el 11M. Sus consecuencias son más graves y trascendentes de lo que pensábamos entonces. Dejé de de votarlos, aunque en el período Rubalalcaba volví a caer. Y ahora, tardaré, si es que vuelvo.

      Eliminar