sábado, 3 de octubre de 2020

Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura

Viñeta de Forges
El lunes día 5 se celebra el Día Mundial de la Arquitectura (también el del profesor, todos los días lo son de algo, y a veces por duplicado). Como no sabemos si estaremos con ganas de celebrar en el blog dos festejos de ese estilo en el mismo día, lo hacemos hoy aquí para el primero de ellos, con algunas de las nuevas aportaciones, no demasiado afortunadas —según G.U.—, de los arquitectos a esta bella arte (en connivencia con alcaldes, ediles de urbanismo, constructores, banqueros y demás ralea). Están tomadas al azar por toda la piel de toro. 

Téngase en cuenta que G.U. no piensa que todo lo antiguo deba ser respetado sistemáticamente. Según eso, en ninguna ciudad existiría en su centro urbano casi ninguna edificación reciente. Pero, ojo, hay que ver qué, cómo y con qué hay que sustituir lo sustituible, cuando lo hay, que es muchas veces. También hay que ser cautelosos con las intervenciones que, con ánimo de no tirar lo antiguo, no derriban lo anterior sino que le añaden unos pegotes extraños, creando por lo general pastiches de muy difícil digestión. Barcelona tiene ejemplos de todo esto, pero le daremos de comer aparte.
Albacete
Sevilla
Jaén
Valladolid
Santoña (Cantabria)
Valencia
Ciudad Real
Algete (Madrid). Aquí lo "antiguo" sustituye a lo "nuevo" (la casa que diseñó Alejandro de la Sota)

[Nota; esta brevísima antología no agota el repertorio, que es muy amplio, pero no queremos cansar al personal]

10 comentarios:

  1. Parece mentira que esos arquitectos hayan estudiado tantos años. Quod natura non dat, Salamantica non praestat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos han estudiado en las mismas escuelas de Arquitectura y todos tienen el título, aunque a veces parezca mentira. También hay que decir que no siempre la culpa es del arquitecto.

      Eliminar
  2. Muy buenas estas comparaciones.
    Yo no entiendo mucho, pero se me da que salimos perdiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sacado unos poquitos casos de los que tengo información, aun que hay muchísimos más, pero la gente lo da tanto por supuesto y lo considera tan normal que ni lo fotografía ni lo denuncia. Por eso me gustaría tener más información gráfica de la que tengo de casos en los que salimos perdeindo.

      Eliminar
  3. MIra esto :

    https://www.vozpopuli.com/opinion/derrota-vanguardia_0_1397261301.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que condenen a La Vanguardia por el despido de Morán a readmitirlo o a pagarle lo estipulado. No me gustan las nada las depuraciones ni ideológicas ni por intereses ni por presiones ni por nada de nada.

      Eliminar
  4. La piqueta es imprescindible, hay que acabar con tanta mugre urbanística y mala construcción, SI, pero cuidadín, también hay que poner el freno selectivo, distinguir y saber qué tenemos delante y como en el caso de la viñeta de Forges saber qué tenemos detrás. Los ejemplos que has puesto son de juzgado de guardia: delante había una buena arquitectura y detrás unos intereses ocultos, incultura y especulación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay mucho que demoler, pero también se echa abajo mucha cosa muy valiosa por intereses económicos o en aras de una presunta "modernidad". Lo peor del asunto es que lo que lo sustituye casi nunca tiene calidad por sí mismo o no tiene en cuenta para nada el contexto en que está situado.

      Eliminar
  5. Muy bien esa antología. Todo ello, infame. Suscribo tu texto y me llama la atención lo de Ciudad Real: en la foto antigua, tractores, alguna anciana de negro cruzando la calle y un edificio equilibrado y bien compuesto, muy acorde con el lugar. En la derecha, un derroche de hormigón armado, en una estructura aparatosa fuera de lugar, pero en un espacio que ahora transitan los ejecutivos.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a esta ¿no?:

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-2bpJpTzveGU/X3intKAN3nI/AAAAAAAAvCM/_VuqNsNZd94o1wU2mUo_wI9EDX3oL0yzwCLcBGAsYHQ/s640/ciudad_real.jpg[/img]

      Eliminar