sábado, 30 de noviembre de 2019

Centro Pérez Siquier en Almería (y 3)

Centro Pérez Siquier, Olula del Río (Almería) / [granuribe50 (11/9/2019]

G.U. procura ser fiel a sus compromisos (aunque no siempre puede cumplirlos) y, por tanto, no olvida que tenía que hacer una última entrada sobre el Centro Pérez Siquier, en Olula del Río (Almería). Lo visitó en una fecha bastante simbólica: el 11 de septiembre de 2019, 305º aniversario de la "heroica" derrota de Barcelona ante las tropas de Felipe V, ya saben. [A este respecto, pueden visitar El Born, un centro que dirigió Torra hasta conseguir llegar a vicari del MHP por antonomasia ("El Nen Jesús de Waterloo"), y allí verán de qué va eso. G.U. no ha ido, ni irá, que lo sepan].

Pero no nos despistemos. Un tipo, Carlos Pérez Siquier, que ha donado todas sus fotografías (miles y miles) a esa institución, sin más condición que la de que sean bien expuestas y en buenas condiciones. Y así lo están, damos fe.

Pero, claro, el centro es pequeño y apenas cabe mostrar en él un centenar de sus fotografías. Como hay muchas más esperando en el almacén, Cosentino (fabricante de Silestone y patrocinador del asunto) se dispone a ampliarlo. Ojalá sea así y no se le pasen las ganas antes, al ver lo escasamente visitado que es, especialmente por turistas españoles (extranjeros, parece ser que hay bastantes más). Y ojalá no lo encarguen a un arquitecto-estrella. G.U. les tiene pánico.

Y pronto... ¡una exposición de la obra de Carlos Pérez Siquier en Barcelona! Les dejamos un pequeño aperitivo...

Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1958
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1962
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1957
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1957
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1958
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1959
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1956
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1957
Por cierto, ese rubicundo zagal de la última fotografía tiene más o menos la edad de G.U. ¿Y quién es él? ¿En qué emplea el tiempo libre?, preguntaría José Luis Perales, y uno se lo pregunta también.

viernes, 29 de noviembre de 2019

El pesebre de la Colau

[Fuente: WhatsApp / granuribe50]
El pesebre de Barcelona instalado en la plaza Sant Jaume (Barcelona) / [Fotografía: Xavier Cervera / (28/11/2019)]
[Autora de la obra: Paula Bosch Bartrina / Precio: 97.156,95€]

Así empieza en Barcelona el "Black Friday"

Alfons Puertas on Twitter. Nice dawn from Barcelona this Friday, 29th November 2019, Fabra Observatory
YA PUEDEN EMPEZAR A COMPRAR USTEDES COMO LOCOS. ¡ESTO ES JAUJA!

miércoles, 27 de noviembre de 2019

G.U. se iría a París, como Estanislao Figueras

«SEÑORES, YA NO PUEDO MÁS: VOY A SERLES FRANCO:
ESTOY HASTA LOS COJONES DE TODOS NOSOTROS».
El guionista italiano Ennio Flaiano, buen amigo de Berlanga y Azcona, al ser preguntado por la situación política en Italia hace unas décadas, respondió tajante pero con cierta retranca: «La situación es grave, pero no seria» (sic).

Rufián ante el Congreso
[Emilio Naranjo, EFE]
Pues algo así, pero aquí. No resulta fácil asimilar episodios como el de Rufián cuando afirma: «El señor Sánchez es un derrotado y por eso lo hemos podido obligar a sentarse a negociar con nosotros». Y... con el indocumentado y cada vez más orondo Rufián ejerciendo de negociador de uno de los dos Estados, ¡"de igual a igual"! Hasta aquí podíamos llegar y ya hemos llegado.

Pero mejor que no sigamos por este camino, porque G.U. se pone más enfermo de lo que está.

En efecto, para qué seguir. Es la historia, hermanos, que se reproduce cíclicamente también en España, y estamos abocados a eso. Pero estamos seguros de que no sólo le pasa a G.U. y que más de uno debe de sentirse como Estanislao Figueras en aquella lejana primavera de 1873. Con gusto tomaría un tren con dirección a París en estos momentos, tal como hizo el propio Figueras hace siglo y medio, y bien que hizo: huir del carajal en el que estaban —y estamos— metidos. Pero, como no puede, solo le queda el exilio interior o la travesía del desierto, pero sin perder el humor.




Pues sucedió que, tras cuatro meses de quilombo entre republicanos, unionistas y federalistas para la redacción de una Constitución republicana, el pobre Estanislao no pudo más y explotó en el Consejo de Ministros que presidía, momento en que pronunció la frase que antecede; en catalán, porque cuando uno está sulfurado habla en su lengua materna.

Estanislao Figueras pasea por el Retiro, con una copia del papel de dimisión, momentos antes de tomar el tren con destino a París
[Simulación infográfica: granuribe50]
Y así fue: estaba tan harto don Estanislao Figueras, primer presidente de la 1ª República, que dejó discretamente en su despacho un papel renunciando a su cargo, se fue a pasear por el Retiro (Madrit) y, sin decir nada a nadie, se subió al primer tren en Atocha y no se bajó hasta llegar a París. Era el mes de junio de 1873. Debe de ser el primer presidente huido voluntariamente. El último, el Nen Jesús de Waterloo, presidente de la «Republiqueta catalana dels vuit segons».

lunes, 25 de noviembre de 2019

Calentando motores para la Navidad



Justamente hoy, 25 de noviembre, falta un mes para la Navidad. Los telefilms se llenan de bolitas de colores, guirnaldas, abetos y mensajes entrañables de gente siempre amable y sonriente. Y los anuncios de la televisión, de colonias para hombres duros y mujeres peligrosas. La semana del Black Friday arranca llena de ímpetu y todo nos indica que hay que empezar a pensar en los regalos que haremos esos días. Y el que no los haga... corre el peligro de "quedar como un cerdo". Estamos en los inicios del mes que G.U. más detesta del año. No quiere regalitos, ni darlos ni recibirlos, pero...

Y empieza también el desfile de cursilerías varias, una tras otra o todas juntas. Un horror. Pero este año, por si fuera poco, hay una novedad con la que no contábamos: ¡los villancicos dedicados a los "presos políticos"! (?). La nota triste.

Uno siente autocitarse, una vez más, pero es que todo figura en este blog, qué le vamos a hacer. Lo decíamos anteayer:

«Toda ella bastante tendente al sentimentalismo lacrimógeno y a una dulzona cursilería». 

[Nos referíamos a la hinchada del flatulento Torra y del Nen Jesús de Waterloo. No se suministran subtítulos en español].

sábado, 23 de noviembre de 2019

Torra: las ventosidades y los regüeldos


Como ya deben de saber ustedes, el MHP Torra usa con cierta frecuencia el humor "marrón" en sus sermones. Eso suele ser acogido con risas, aplausos y relinchos de satisfacción por su hinchada más fiel, toda ella bastante tendente al sentimentalismo lacrimógeno y a una dulzona cursilería, pero que no hace nunca ascos a la escatología más grosera.

La última vez en que ha usado ese recurso de la oratoria fue en el pueblo de Bescanó (Gerona) el día antes "evacuar" su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Allí se puso morado de botifarra amb mongetes y tanto se animó ese sujeto que, en su monserga posterior a tan flatulento tiberi (comida  copiosa), aseguró que en su declaración ante el tribunal «la cosa puede salir por un lado o por otro» (sic). Como resulta que lo que no sale por un lado, sale por el otro, se trataría simplemente de un asunto de ventosidades o de regüeldos, ustedes ya nos entienden.

La botifarra amb mongetes (izq.) que ingirió Torra minutos antes de su discurso en el pueblo de Bescanó (dcha.) (17/11/2019)
Estos días ha sido bastante glosado este episodio por aquí. Ramón de España y Albert Soler (dos habituales de este blog) se han referido a él, aparte de los diarios y emisoras del règim, pero ha llegado también a oídos de un tipo como Juan José Millás, a quien estos asuntos escatológicos le suelen llamar mucho la atención y no duda en utilizarlos en su prosa cuando conviene. Este es el comentario que hace al respecto en su articulo Lástima, en "Diario de Ibiza":

«Desde que Joaquim Torra amenazara con tirarse pedos durante el juicio al que fue sometido hace poco por desobedecer a la autoridad competente, hemos perdido toda esperanza de diálogo, de arreglo, de acomodo. ¿Cómo sentarse a hablar con una persona de ese nivel? ¿Qué lenguaje utilizar en las conversaciones? ¿Cuántas reglas de cortesía básica habría que enseñarle antes? Aunque, visto lo visto, y con la perspectiva que proporciona la distancia, era solo una cuestión de tiempo que comenzara a razonar por la vía rectal. Cuestión de tiempo que se manifestara intelectualmente a través de sus gases. Cuestión de tiempo que convirtiera a su intestino grueso (es dudoso que posea el delgado: todo en él es barbarie) en una sucursal de su mollera y a su culo en un sucedáneo de su boca. Si sus partidarios siguen su ejemplo, inaugurarán una etapa en la que el gobierno del cuerpo humano cambiará de sede, con la ampliación consecuente del mondongo.

Ya hubo un período, hace miles de años, en el que el aparato digestivo de la especie homo ocupaba un porcentaje altísimo del organismo. Éramos esclavos de un estómago más grande que un salón de plenos municipal y nos pasábamos el día asimilando la pitanza. Gracias al cambio drástico de la dieta, provocado por la domesticación de fuego, redujimos el tiempo dedicado a la digestión, así como el tamaño de nuestros intestinos. Ahí fue cuando el cerebro tomó el mando. Con el control de las flatulencias, apareció la cultura y se elevó la talla moral de nuestros ancestros.

Torra, caganer
Estamos refiriéndonos a un momento decisivo en la historia de la Humanidad, una época de la que algunos, sin embargo, sienten una nostalgia enorme. Hay quien daría un buen pedazo de su masa encefálica a cambio de un metro más de tripa. A Torra no le caben las ideas en el abdomen del que dispone actualmente. Un líder de su categoría necesita más espacio. De hecho, las opiniones se le agolpan, como las metáforas a un poeta, y le salen sin articular, en forma de ventosidades retóricas difíciles de traducir incluso para los torrólogos, o como quiera que se llamen los exégetas de sus producciones ventrales. Lástima de tanta filosofía nacional perdida entre las costuras de sus calzoncillos».



viernes, 22 de noviembre de 2019

Centro Pérez Siquier en Almería (2)

Centro Pérez Siquier (Olula del Río, Almería) / Un ángulo de la Sala 2
De Carlos Pérez Siquier quizá lo más conocido sea la mítica serie de los años cincuenta que retrataba, en clave neorrealista en ByN, la vida de los habitantes del barrio almeriense de la Chanca. Hablamos de ello en la entrada Centro Pérez Siquier en Almería (1) y también hemos hecho mención a esas fotografías en otras entradas del blog. 

[En realidad, el Centro Pérez Siquier está en Olula del Río, cerca de la fábrica de encimeras Silestone, de la empresa Cosentino, que es la que corre con los costes del edificio. Eso le garantiza buena conservación, cierta durabilidad y que no tenga que cerrar, pese a que el número de visitantes es exiguo y la entrada, gratuita. Pero, el día que Cosentino retire los dineros porque no le sale a cuenta el asunto, el Centro quizá se vaya al canyet, como dicen los paisanos de G.U. O sea, en resumen: que si van ustedes por allí —pese a los destrozos, G.U. recomienda la provincia de Almería "Sí o Sí" (como se dice ahora)— no dejen de visitarlo, ya que ça vaut le voyage y no sabemos cuánto durará este lugar].

Publicaremos en breve más fotografías de esa serie en ByN, espléndida, pero sin olvidar que tiene otra de comienzos de los sesenta sobre el mismo barrio, denominada «La Chanca en color», que desarrolla una visión menos adusta y quizá más estética e informalista en su producción; un acercamiento más entrañable a ese lugar, pero sin amarillismo alguno.

He aquí algunos ejemplos de lo que se expone en la Sala 2 del Centro Pérez Siquier:

Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1962
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1962
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1963
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1965

jueves, 21 de noviembre de 2019

No te fíes de algunos psiquiatras catalanes

Pues va a ser que no, en efecto, tal como comentábamos en la entrada del 2 de noviembre. Nosotros parece ser que no necesitamos psiquiatra, no; solo los pobres independentistas que estén traumatizados por la cruel violencia del sanguinario Estado español. Pero el caso es que resulta que ahora no lo pide solo para ellos la ANC, sino también un colectivo de ochenta psiquiatras catalanes, que han firmado un contundente manifiesto en el que parecen sugerir que la red de atención psicológica debe cuidarse únicamente de aquellos procesistas que están afectados por la presunta represión que ejerce el Estado opresor sobre ellos, ya que «en Cataluña, hoy, el estado ha ultrapasado, y mucho, el uso de la fuerza de la cual es detentador. Y lo ha convertido en violencia con mayúsculas, es decir, en violencia de estado» (sic, extraído del manifiesto de psiquiatras catalanes que publicamos íntegro más abajo).

Toni Soler y un "puto perro de mierda"
O sea, si no estamos entendiendo mal el asunto, solo necesitan soporte psicológico los siguientes sujetos: los pobrecitos del 1-O, los de la quema de contenedores del mes pasado, los que colapsan autopistas, los escracheadores del que piensa diferente (y lo dice). Y, además, los que han estado varias semanas de apacible pícnic frente a la Universidad Central, los ancianos que miraban antes las obras públicas desde una valla y ahora se entretienen paseando con lazo amarillo cogiditos de la mano de su pareja, muy ufanos y desafiantes, y, finalmente, los que están en el sofá de su casa delante de TV3 mañana, tarde y noche, viendo horrorizados como esos "putos perros de mierda" (Toni Soler dixit) aporrean sin misericordia alguna a sus retoños.


G.U., tranqui en Roma
Sí, en efecto; todos esos da la impresión de que están abducidos y un poco tarumbas. Vale, quizá sea cierto que "están como un silvo", como decía el padre de G.U. y necesiten "ayuda". Pero, a aquellos que vivimos cardíacos perdidos las jornadas de hace dos años porque nos estaban birlando a la brava el Estado de derecho, porque nos sentíamos (y más que nos sentiremos) abandonados por el susodicho Estado y porque ahora estamos a punto de volvernos majaretas ya que estamos un poco como en las catacumbas, sin "salir del armario" (es un decir) por miedo; pues bien, a todos nosotros... que nos zurzan o, lo que es lo mismo, "que nos den morcilla". Bonito panorama.

G.U., en línea con la columna de Ramón de España, ha tomado buena nota de los facultativos firmantes del manifiesto (que publicamos al final de esta entrada), para «no caer bajo ningún concepto en sus manos en caso de necesitar una ayudita mental o una receta para el Trankimazín».

[Alprazolam 0,25 mg. es lo que el cardiólogo le tiene recetado a este bloguero en casos como los de hace dos años, para reducir el impacto de las taquicardias provocadas por motivos exógenos, o sea, que no necesita para nada que uno de esos sujetos firmantes se lo recete, por suerte para él].



Pero, ya que citamos a R. de E., veamos algunas cosas que escribe al respecto en su artículo Psiquiatras necesitados de un buen psiquiatra, ya que lo hace mucho mejor que G.U. y con bastante más gracia.


«Ya era hora de que la comunidad psiquiátrica se manifestara con respecto al prusés. Como escribió hace años Ignacio Vidal-Folch, urgen trenes cargados de psiquiatras que lleguen a Cataluña para encontrar una explicación racional al fenómeno de los oprimidos con dos coches, segunda residencia y tres planes de pensiones. 

Un grupo de psiquiatras espera, en la estación de Atocha (Madrit), el momento de tomar el AVE con destino a Barcelona
[simulación infográfica: granuribe50]
»Curiosamente, el reciente manifiesto de unos cuantos profesionales de la salud mental catalana se equivoca voluntariamente de pacientes ya que, según ellos, lo que afecta negativamente a la psique de los catalanes no son los delirios de Chis Torra o de la CUP, ni los disturbios con quema de contenedores, sino la violencia del Estado en respuesta a chaladuras y algaradas. 

Parece que la salud mental del catalán medio no peligra por culpa del delirio en el que estamos instalados, por lo menos, desde 2012, sino por las cargas de la policía y las sentencias de los pérfidos jueces españoles contra los megacracks del prusés. Según estos perspicaces investigadores de los quebrantos del alma humana, la respuesta de la ley y el orden a las actividades de los procesistas sí que tiene peligro para nuestro cerebrito. 

Estos psiquiatras deben ser de los que piensan que es la policía la que provoca a los manifestantes con su ominosa presencia. Lo cual me lleva a pensar que, si alguna vez vuelvo a necesitar ayuda para mi maltrecho coco, deberé esquivar a todos los firmantes de esta birria de manifiesto. ¿Cómo voy a confiar en alguien que no distingue la realidad de sus delirios? Créanme si les digo que lo que necesitan esos psiquiatras es, precisamente, un buen psiquiatra. Si no han visto las señales de locura que emite el procesismo, no están capacitados para tratar a ningún paciente; y deberían ser expulsados cuanto antes de su asociación profesional, aunque lo más probable es que acaparen todos los cargos de importancia».[...]



En fin, ni Ramón de España ni G.U. inventan nunca nada: solo le sacan punta. Por ello, publicamos aquí el texto integro del manifiesto de los psiquiatras catalanes, que ha sido divulgado a los cuatro vientos por los digitales del Règim, amén de TV3 y Catalunya Radio, "como no podía ser de otra manera".

[Lo presentamos traducido al español por G.U., en atención a sus numerosos seguidores de "allende nuestras fronteras" ("Estado" figura con minúscula en el texto original, y lo mantenemos así: una forma más de ningunearlo, tal vez)].

«VIOLENCIA SOCIAL Y VIOLENCIA DE ESTADO HOY EN CATALUÑA

Los y las abajo firmantes formamos un grupo que trabaja en el ámbito de la salud mental y nos hemos unido en torno a una preocupación común: comprender la institucionalización de la violencia en la realidad actual de nuestro país, para denunciarla y descubrir algunas hipótesis capaces de enriquecer el marco de referencia. La violencia social y su representación mental son el punto de partida de nuestra reflexión.

Confrontados con los acontecimientos actuales, no dudamos a afirmar:

1.—No todas las violencias son iguales. Desenmascaramos la violencia de estado
No nos gustan los contenedores quemados. Pero todavía nos gusta menos la violencia contra las personas; la violencia de estado contra un pueblo pacífico; que se hagan saltar cuatro ojos en una semana o que se golpee por detrás los ciudadanos. Y todo esto hecho por agentes uniformados, españoles o catalanes, en representación del estado.
El estado hace el uso legítimo de la fuerza, no de la violencia. Si la policía detiene, por ejemplo, a un psicópata sexual y lo protege de la multitud desaforada, entendemos que hace uso de una fuerza correcta. Pero si el estado va más allá del uso justo de su fuerza, entonces acontece un estado violento.
En Cataluña, hoy, el estado ha ultrapasado, y mucho, el uso de la fuerza de la cual es detentador. Y lo ha convertido en violencia con mayúsculas, es decir, en violencia de estado. Esta violencia del estado comporta un alto riesgo: cuando aquellos que son los encargados de proteger son precisamente los que exhiben un poder mortífero, la contradicción explosiva de esta paradoja acontece el desencadenante de la violencia social.
El ser humano, portador de pulsiones destructivas, ha creado varios caminos intrapsíquicos para organizarlas y canalizarlas. Que los más obligados a facilitar la organización exterior de este control (la policía) sean los que más lo desorganizan, tiene unos efectos sociales catastróficos.
No existe una violencia abstracta, descontextualitzada, sino que toda violencia es concreta y tiene un ámbito donde se despliega específicamente. De ninguna forma no podemos posar al mismo nivel el ejercicio violento de la fuerza, amparado desde un estatus institucional, y la expresión otras formas de disturbios o vandalismo.

2.—Las armas de la violencia de estado
Más allá de porras y encarcelamientos, la violencia de estado utiliza armas altamente sofisticadas, que camuflan sus efectos gravemente destructivos sobre el vínculo social: el uso agresivo de la palabra, con fines evidentes sobre los colectivos perseguidos; la perversión del lenguaje para crear confusión y evadir la responsabilidad; y el miedo como arma de destrucción masiva.

3.—Los efectos perversos del miedo producido desde el poder
Para garantizar la vida cotidiana y aportar seguridad, el ser humano crea y recrea sociedad y cultura. El miedo, que es motor de vida contra los peligros, es necesaria para nuestra subsistencia. Pero el miedo que produce ‘el amo’ del poder autoritario (el que tiene el ‘monopolio de la violencia’, según el ministro de Interior, Grande-Marlaska) no es garantía de vida sino de eliminación de la alteritad, de la diferencia. Originando desamparo (el miedo más radical del ser humano), contribuye al sufrimiento mental y hace que se desplieguen la inhibición, la ansiedad, el terror, la angustia, una plétora de perturbaciones psicosomáticas, y también formas primarias de autodefensa, interna y externa.
¿Podemos decir que este miedo está al servicio de la convivencia y de la democracia? Desde el 20 de septiembre de 2017, el estado no protege ni garantiza la seguridad de una parte importantísima de ciudadanos, sino que es la fuente originaria de un gran sufrimiento moral, y muy a menudo también físico.
Cuando se niega el diálogo, cuando la palabra dimite, empieza el dominio de la violencia: se han preguntado nuestros políticos donde es el origen de los contenedores quemados y más disturbios a nuestras calles?
Como garantes de la vida de sus ciudadanos y del orden democrático, a raíz del malestar repetidamente expresado por una parte de su población, los representantes del estado tendrían que ser los primeros en instaurar procesos de diálogo verdadero.
Sin acceso a la palabra no podemos ser plenamente humanos ni plenamente democráticos.
Para entender la situación actual, hay que situarla en su contexto histórico completo: nuestra historia reciente y la situación global del mundo actual. No tan solo es violencia esto que se ve ahora, también lo es la existencia de fusilados en las cunetas, el no-reconocimiento de los maltratados, de los represaliados durante la guerra, la posguerra y la dictadura. Y, ahora mismo, los desahucios, la destrucción de la hucha de las pensiones, negar el cambio climático, rescatar la banca, prohibir y maltratar culturas y lenguas minorizadas. Acumulamos una historia larga, dolorosa y vergonzosa.

4.—Conclusión
Estamos, pues, en una situación de revuelta transversal, donde grandes, jóvenes y pequeños, anónimos, de todos los orígenes y condiciones, hace tiempos, mucho, que salimos a la calle afrontando el miedo, con frustraciones y cargados de injusticias.
Sabemos muy bien que cuando la violencia de estado es ejercida contra una parte de la sociedad civil, como hace tiempo que pasa, tiene como único objetivo la eliminación de una categoría de ciudadanos, por su clase social o por su cultura.
En un momento histórico de gran involución y manipulación de la subjetividad, el desvelo de individuos en un movimiento de protesta y desacuerdo transversal es necesario, sano, creativo y subversivo.
Los ataques violentos al derecho de protesta van consolidando un nuevo despotismo que, disfrazado de democracia, ataca la salud mental y física de todos los individuos.
Para establecer un orden que repare los destrozos, hay que unir esfuerzos para distinguir entre las diversas violencias: las originales y las derivadas; las que emanan de componentes destructivos de la pulsión de muerte y las que sostienen el deseo de vida; y, finalmente, aquellas que engendran el efecto simbólico de la ley.
Hace falta que los profesionales de la salud mental entendamos el sufrimiento que nos llega dentro de la historia del contexto psicosocial de los acontecimientos presentes, y que nos hagamos testigos.

18 de noviembre de 2019»

GRUP PROMOTOR 
ALTIMIRA, TERESA. COPC. BAJET, JOAN ANDREU. COPC CLAMOSA, ESTER. COPC FORTUNY, LLUÍS. COPC JONCH, FINA. COPC LLEONART, MARTA. COPC MARTÍ, ORIOL. COMB MATA, NÚRIA. COPC MIÑARRO, ANNA. COPC MOIX. ROSER. COPC PIJUAN, JOAN. COPC RIGO, MERCÈ. COPC SALOMÓ. ESTEL. COPC SOLÉ, MARGARITA. COMB TARRAGÓ, REMEI. COMB TOLOSA, JUANJO. COPC. 
ADHERITS 
MASSIP, JÚLIA. COPC GARRIGA, CONCEPCIÓ. COPC PONS, EVARIST. COPC. ABADIA, LAURA. COPC. PELEGRÍ, MATILDE. COPC. HOMET, GUILLEM. COMB ARMENGOU, JOSEP MARIA. COMB WALTHER, MARC. COMB BAJET, JORDI. COPC FERRER, MONTSE. COMB JANER, MERCÈ. COPC CANAL, MONTSERRAT .COPC XANDRI, JORDI. COMB GUÀRDIA, MONTSERRAT . COPC JULIAN, CARME. COPC. ABRIL, TERESA. Pedagoga jubilada. COMAS, ALBERT. Psicòleg MUÑOZ, MARIA JOSÉ. COPC. ARUMÍ, MONTSERRAT. COPC ALLART, MARIA , COPC GUILLEN, CARME. COPC. VERA, NÚRIA . COPC. DE NADAL, PAU. COPC. FÀBREGAS, JULIAN. COPC. MESEGUER, JOANA. COPC. VENTURA, SÍLVIA. COPC. FREIXES, JORDI. COPC. FONT, ENRIC. Pedagog. SORIANO, M. PILAR. COMB. ARA, MARIA LUÍSA. COPC. BARTOMEUS, ROSA. COPC. CASTELLS, MONTSERRAT. COMB. ROSALES, INÉS. COPC. GAYÀ, MAGDALENA. COPC. ETXEBARRIA, MARIA LUÍSA. COPC. PEDREROL, MARIA AMELIA. COPC. ROIG, ANNA MARIA. COPC. BUENO, NOEMÍ. COPC. MIRALPEIX, RAMON. COPC. BIRBA, MERCÈ. COPC. SOLER, JOSEP M. COPC. BARBANY, PILAR. COPC. TRENCHS, JOAQUIM. COPC. PATUEL, JAUME. COPC. FERNÁNDEZ, RICARD. COPC. BARCELÓ, MERCEDES. COPC. TALARN, ANTONI. COPC. PARELLADA, MARIA ROSER. COPC. LASO, ESTHER. COPC. LUPINAC, SHERRY ELIZABETH. COPC. JORDANA, MARGARITA. COPC. OLIVÉ, ISABEL COPC. LLAURADOR, JOSEP MARIA. COPC. SALOMÓ, EVA. COPC. TORRAS, BLANCA. COPC. RIBES, SÍLVIA. COPC.

Enlace al manifiesto de psiquiatras catalanes

martes, 19 de noviembre de 2019

¿Cohabitarán Pedro y Pablo?

Bueno, quizá sea porque votamos lo que votamos y así pasa lo que pasa, pero G.U. tiene la conciencia bien tranquila y no se considera en absoluto responsable del carajal en que estamos metidos. El caso es que cuando votamos, aunque sea con una pinza en la nariz, no sabemos con quién se acostará o dejará de acostar el sujeto al que votamos.

Viñeta de Forges (fecha indeterminada) publicada en EL PAÍS de 19/11/2020
En este asunto concreto, el que ha tenido más suerte es Iglesias, porque, aún sin merecerla, podrá pisar moqueta con su señora y, de paso, una ayudita para sufragar los gastos del palacete de Galapagar (hipoteca, IBI, calefacción, chófer, mayordomo, personal de servicio y limpieza, jardinero, piscinero, etc.), además de la nurse de los zagales. Y suponemos que todos sus empleados gozarán de un buen sueldo y estarán asegurados, no como los del compañero Echenique.

Claro que esto será así porque a Sánchez le ha salido el tiro por la culata al convocar elecciones y ahora tendrá que compartir lecho —"cohabitación", lo llaman en Francia— con un sujeto al que repudiaba hasta hace unas semanas, como ya decía Rajoy en el vídeo del que hablábamos hace un par de días. Eso en el caso de que quiera seguir haciendo footing por los jardines de la Moncloa con su perro (todos los políticos lo tienen, incluso Rivera —Lucas, se llama el de éste).

Tierna escena, con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cohabitando
[Simulación infográfica: granuribe50]
Pero, si estamos entendiendo bien el asunto, este futurible solo se producirá con el apoyo de pedigüeños diversos y tras una negociación ¡de igual a igual! con ERC (vía Rufián o mediante un mediador —"relator", lo llaman—) para conseguir que se abstenga. Por ello, parece ser que esa pareja de baile tendrá que compartir lecho con el susodicho Rufián, que es el representante más conspicuo que tiene ERC para ese contubernio. Para que vean ustedes cómo están las cosas...

O sea, que es comprensible que María Jesús —el personaje de la viñeta de Forges— esté tensa. G.U. también lo está, porque la cosa pinta mal si el poder de árbitro radica en un partido que quiere convertir a España en Expaña, con un líder que está condenado a 13 años en la trena por ese motivo. Porque no olvidemos que, para no perder votos en Cataluña, pedirán el oro y el moro. Y si se transige, puede armarse "la de Dios es Cristo", con VOX aporreando la puerta.

Pero no olvidemos tampoco que Sánchez llegó a la Moncloa por la sentencia Gürtel ("una sentencia demoledora", según dijo el propio Sánchez entonces) y ahora, con la sentencia ERE, publicada "por suerte"(?) para él diez días después de las elecciones, ¿qué pasa? ¿es demoledora también?

En fin, quizá sea mejor no preguntarse muchas cosas más o nos volveremos majaras perdidos. Que Dios nos coja confesados, eso sí. Y quizá lo más práctico sea no entender nada y que hagan lo que les pase por el arco de triunfo.

Acabo con un poco de humor, que buena falta nos hace: una imagen de Sánchez junto al oscuro actor Jean Gavin, una especie de Rock Hudson de medio pelo. Los veo casi ¡iguales!
Pedro Sánchez posa junto al actor John Gavin

lunes, 18 de noviembre de 2019

Un cerebro garbancil y otro lentejil

Como dice Javier Marías al principio de su artículo titulado Legumbres, «veces se trata sólo de recapitular unos cuantos dichos y hechos que, tras un breve revuelo, se olvidan rápidamente». En efecto, las cosas pasan y se olvidan muy de prisa porque van inventando otras a toda pastilla, con una creatividad digna de mejor causa. Pero lo del mes pasado en Barcelona no conviene olvidarlo cuando sea sustituido por algo más funesto, que vendrá pronto, no lo duden ustedes.

En el extracto, suprimimos los párrafos en que habla de Torra, que está ya muy visto. Nos centramos en dos individuas bastante peligrosas por lo que representan, y que tienen en común el ostentar, muy ufanas, un cerebro de legumbre: Ada Colau y Elisenda Paluzie, con sesera de garbanzo y de lenteja, respectivamente, según el susodicho Javier Marías, uno más de los escritores proscritos por estos lares, aunque aquí tengamos pocos de su nivel.

Javier Marías, Legumbres (fragmento) / EL PAÍS SEMANAL (18/11/2019)



Pero parece que da igual; la gente acepta tanta estulticia con absoluta naturalidad hoy en día. Y es que, como señala el colega y sin embargo amigo Francesc Cornadó en un comentario a la entrada anterior, tomando unos versos del tango Cambalache (de Enrique Santos Discépolo), tantas veces versionado:

«¡Hoy resulta que es lo mismo 
ser derecho que traidor!... 
¡Ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador! 

¡Todo es igual, 
nada es mejor! 
¡Lo mismo un burro 
que un gran profesor!»




P.D.

"A petición del distinguido público" (Miquel Cartisano, en el caso que nos ocupa), aquí tienen la versión de Julio Sosa, del Cambalache. Pusimos la de Carlos Gardel porque la madre de G.U. estaba enamorada (platónicamente, se entiende) de él, y quien esto escribe se la oyó tararear en alguna que otra ocasión. Y, de propina, la de Joan Manuel Serrat.



domingo, 17 de noviembre de 2019

Pues va a ser que Rajoy tenía razón...


Y a ver si vamos a tener que echar en falta a un Rajoy en el Parlamento...

Veinte años sin Enrique Urquijo

Carlos Marcos nos cuenta ahora unas cuantas cosas que desconocíamos tal día como hoy de hace cinco años, cuando publicamos en el blog la entrada Quince años sin Enrique Urquijo, y también otras que ya decíamos allí. Nos habla de su novia de entonces, Pía Minchot, y de su hija María, a quien dedicó una buena canción, Agárrate a mí, María, premonitoria en cierto modo. Pero G.U. no había visto nunca hasta hoy la foto del portal de Malasaña donde apareció muerto Enrique, con su cuerpo en el interior. Se publica en la edición impresa pero no en la digital de EL PAÍS.

Portal de la calle de Espíritu Santo, en Madrid, el 17 de noviembre de 1999, con el cuerpo de Enrique Urquijo en su interior
Fotografía: Cristóbal Manuel
Dice Carlos Marcos, entre otras cosas, en su artículo de EL PAÍS titulado Los últimos días de Enrique Urquijo:

[...]«Tras unos días ingresado, Urquijo empezó a sentirse inquieto. No estaba cómodo en aquella institución privada. Y el lunes 15 de noviembre por la tarde decidió marcharse. Fue a la dirección de la clínica y pidió el alta voluntaria. Como estuvo menos del tiempo por el que pagó, le reembolsaron un dinero. Con ese remanente fue a visitar a su proveedor.

Aquel miércoles 17 de noviembre de 1999 por la noche, un periodista de EL PAÍS, Juan Francés, que cubría sucesos se enteró por sus contactos en la policía de que habían encontrado un cuerpo en un portal de la calle Espíritu Santo número 23, en las entrañas de Malasaña. Correspondía a Enrique Urquijo.

Enrique Urquijo había muerto. A partir de aquí las especulaciones. Algunos de los más cercanos apuntalan una teoría: el músico tuvo una sobredosis en el piso, alguien de la casa donde estaba se asustó, lo cogió y cargó con él hasta el portal, donde dejó el cuerpo.

Veinte años después la dimensión artística de Enrique Urquijo es cada vez más reivindicada. Por haber fundado uno de los grandes grupos de los ochenta (Los Secretos), por sus dos discos con Los Problemas (que han ganado con los años) y por su forma de escribir sobre los sentimientos dañados. Y, claro, por su voz, con esa capacidad para estremecer al oyente».[...]



Y aquí, algunas canciones de Enrique Urquijo, tres de las cuales publicábamos en aquella entrada de hace cinco años:



Enrique Urquijo y Los Secretos, Agárrate a mí, María (Enrique Urquijo), 1996

sábado, 16 de noviembre de 2019

Dura vida la de los (presuntos) comandos de Torra

 Y ASÍ EMPEZARÁ HOY EL DÍA EN BARCELONA
Viñeta de El Roto (16/11/2019)
"BLOQUEO TOTAL": "plan de trabajo" de CDR  para hoy en Barcelona (16/11/2019)
[...] «Menos mal que los gendarmes los zurraron —mientras ellos clamaban "No podéis, estamos en España", pues hasta los CDR le encuentran alguna ventaja al país opresor cuando los van a crujir— y los fumigaron con gas pimienta, que es lo que se usa contra los violadores, los ladrones y cualquier pelmazo molesto.


El último eslogan del Tsunami Democràtic es "Independencia o barbarie". Y como la primera no la van a obtener, de momento se dedican a la segunda, que se les da bastante bien y es compatible con quejarse del porrazo en la tripa o el spray que los ha dejado con los ojos irritados. Y es que nuestros bárbaros son gent de pau, claro está, lo cual no es incompatible con actos de crueldad mental tan graves como improvisar un concierto de Lluís Llach en mitad de la autopista. [...] Solo cabe lamentar que los porrazos y el gas pimienta no los sufriera en sus carnes el calvo del gorrito.



»Llach siempre se sale de rositas, pero no puede decirse lo mismo del patriota medio. Pasarse el día pendiente de las instrucciones del Tsunami convierte tu vida en algo triste y miserable. Te acaban de dejar ciego en la frontera y ya te están diciendo que te vayas a cortar la Meridiana y la Diagonal, que ahí también hay gente a la que joderle la vida. [...] No sabes ni quién te da las órdenes, pero aceptas tu papel de borrego patriótico sin rechistar. Cuando crees que ya te puedes ir a casa a meter los pies en un barreño de agua caliente, te dicen que vayas a gritar delante de la Delegación del Gobierno. Y así sucesivamente, hasta que acabas llevando lo que siempre se ha conocido como una vida de mierda.

Te la mereces, por cansino. [...] Así que o independencia o barbarie, ¿eh? Pues va a ser barbarie, porque lo otro ya te lo puedes ir pintando al óleo. Dios, qué vida tan deprimente...».


Ramón de España, Independencia y barbarie


Solo añadir que quizá lo mas duro para G.U. —si fuera CDR, que no lo es— hubiera sido tener que asistir a pie firme, en plena rasca, al conciertito del duermeovejas Llach, encendiendo una velita para calentarse, allí en el medio de la autopista de La Junquera, azotado por la tramontana. Una "experiencia religiosa" para no olvidar, que ojalá disuada a más de uno de seguir con la broma de la "independencia o barbarie". Dura vida la del CDR de a pie, el patriota medio...


jueves, 14 de noviembre de 2019

Un abrazo para no caerse

UN TIERNO ABRAZO, AUNQUE ALGO GROTESCO
Viñeta de El Roto (14/11/2019) / Sánchez e Iglesias se funden en un abrazo tras el acuerdo de gobierno (Gtresonline) (12/11/2019)
[granuribe50]

lunes, 11 de noviembre de 2019

El fotógrafo Pérez Siquier en Almería (1)

Bueno, bueno, bueno. Estaba G.U. mirando en Internet los resultados electorales del 10 de Noviembre, cuando se ha encontrado con los de Almería, una provincia donde estuvo en Septiembre, "jugándose la vida" (es un decir), con ocasión de la gota fría (ahora llamada DANA) de aquellos días. Los de Murcia, otra provincia donde estuvo, son calcados.

Aquí tienen los de Almería:

Resultado elecciones 10 de noviembre de 2019 en Almería
Ya lo ven: entre PP y VOX casi doblan al PSOE en votos. A Podemos (ni Unidas ni Separadas), "ni está ni se la espera". Y a C´s, ni les cuento. Algunos de esos votantes de la tabla salen presuntamente en esta fotografía de Carlos Pérez Siquier, de 1958, tomada en el barrio de la Chanca. Se trata de un lugar que tuvo ocasión de conocer bastante bien G.U. en 1976, cuando hacía el campamento de la mili en Viator (el resto lo pasó en Melilla, en Regulares). Lástima que en aquella época no hiciera fotografías. Bien que lo lamenta ahora.

Almería, Barrio de La Chanca (1958) / Fotografía: Carlos Pérez Siquier
Esos zagales de la foto tienen ahora la edad de G.U. No sabemos lo que han votado. El caso es que las cosas han cambiado mucho en aquellos parajes desde 1958 y 1976, y más de uno se ha montado en el dólar. Unos, explotando ese suelo reseco a base de invernaderos (los plásticos acaban en el mar, vía riada y rambla), con productos que se exportan a toda Europa (si los comandos de Torra dan su permiso); y otros, explotando miserablemente el litoral. Lejanos quedan los tiempos de Juan Goytisolo con su Campos de Níjar, por ejemplo. Hoy no hay allí comunistas ni nada de eso y el futuro está ¡en VOX!

Pero, no inquietarse: no les venimos a hablar ni de la mili (en plan abuelo Cebolleta) ni de la realidad almeriense ni de las elecciones de ayer, que lo mejor sería olvidarlas, aunque no creemos que eso sea ciertamente nada fácil. Ni, por supuesto, de VOX. Este país (España) está a punto de irse al carajo, como diría Pérez-Reverte, y el franquismo más cerril está sacando petróleo del asunto (también otros). Es cierto, pero dejemos este engorroso asunto, por ahora. No está uno para depresiones suplementarias, bastante tiene con las de aquí.

Hoy (y en próximas entradas) venimos a explicar que durante esa azarosa escapada de G.U. por tierras del sudeste tuvo ocasión de visitar el Centro Pérez Siquier, un pequeño museo que Olula del Río tiene dedicado a ese gran fotógrafo, al que ha Antonio López ha aportado un par de enormes esculturas, una en el exterior (La mujer del Almanzora) y otra en la Sala 1 (Mujer de Coslada).


Ya le habíamos dedicado hace dos años la entrada Pérez Siquier, un gran fotógrafo, pero hoy insistimos de nuevo.

Olula del Río, Centro Pérez Siquier; fachada / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; Sala 1, con fotografías ByN de Pérez Siquier / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; Sala 1, con escultura de Antonio López (Mujer de Coslada) / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; fachada y escultura de Antonio López (La mujer del Almanzora) / [granuribe50 / (11/9/2019)]
En fin, la verdad es que el museo es muy pequeño, tiene más éxito del previsto y Pérez Siquier ha hecho miles y miles de fotos, en ByN y color, muchas de Almería. Por ello, están pensando en ampliarlo, y harán bien, porque a G.U. le ha sabido a poco. En futuras entregas mostraremos algunas de la imágenes de Almería que se exponen allí. Queden atentos a la pantalla, sobre todo si son aficionados a la (buena) fotografía.

 Por cierto, una exposición de este gran maestro aterriza en Barcelona en febrero próximo. ¡Tomen nota!.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Reflexión y encierro de Torra en el "Parlament"

Viñeta de El Roto (9/11/2019)


Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera
(4/11/2019)
Estamos iniciando la "jornada de reflexión". Bueno, es un decir. G.U. se ha mirado al espejo y lo tiene todo reflexionado: no, no es que no nos merezcamos a estos políticos, NO: son los que nos merecemos, ni más ni menos; son los tipos a los que solemos votar y... ¿de qué hemos de reflexionar?, si casi más valdría no hacerlo. No sé qué opinarán ustedes, pero la verdad es que, si se piensa bien, solo nos queda poner unas velitas esperando que los Torra´s boys no nos toquen las narices en este día (y posteriores) y que la ultraderecha más casposa no se haga con las riendas del tinglado, para alegría de bastantes paisanos de G.U., que es lo que buscan. Y es que tanto invocar a Franco y tanto procés es lo que tiene. Exiguo bagaje después de año y medio sin Rajoy y unas cuantas elecciones, pero es que para un viaje así no hacían falta alforjas.



Hay otra manera de verlo, un poco más tosca: la de Gregorio Morán en su sabatina de hoy:


«No tenemos muchas posibilidades de defendernos de la humillación y el desprecio que nos manifiesta con reiteración y alevosía nuestra clase política. La verdad es que en el fondo no tenemos ninguna, como no sea aguantar a pie firme el acoso de sus baladronadas, por lo demás mentiras, que les duran el tiempo que les sale de la boca. En castellano fetén no existe otra expresión rotunda para manifestar la indignación que genera nuestra impotencia que mandarles al carajo (versión culta) o directamente a la mierda (versión tan popular como ágrafa, que no se escribe: se pronuncia)».[...]



Morán está enfadado, como tantos otros, pero iremos mañana a votar, aunque sea con una pinza en la nariz. Pero para que la bilis no nos amargue la existencia, quizá lo mejor sea echarle un poco de humor a todo esto, como suele hacer El Roto ("esa puta rata", eran las simpáticas palabras que le dedicaba el señor Antoni Baños) y también Albert Soler desde su impagable tribuna en el Diari de Girona. Hablábamos ayer, por ejemplo, de que se decía que Torra quería emular (pero sin suicidio de por medio, claro) a Salvador Allende, encerrándose en el Parlament de Catalunya. 

Ahora vamos sabiendo que pensaba hacerlo junto a sus bravos guerrilleros de los CDR, después de atar las manos a los mossos d´esquadra de vigilancia en el interior para, desde allí dentro, proclamar solemnemente (por segunda vez) la República catalana y comunicar la buena nueva al marqués de Waterloo mediante comunicaciones telefónicas seguras, a través de wifis de bares del entorno. Un esperpento total. De momento, si se ha desmentido es con la boquita pequeña.

Pues bien, Albert Soler hace una matización importante: Allende se encerró en el Palacio de la Moneda porque lo querían detener los golpistas de Pinochet, mientras que PresidenTorra pretendía encerrarse en el Parlamento con ánimo de que lo detuvieran. Un mártir de la causa, sí, pero "el muerto " tan buscado por el procesismo no parece que desee ser él.

[...] «Cuando Presidentorra tuvo noticia de que el marqués de Waterloo había perdido los últimos vestigios de razón, los celos se lo comieron vivo. Hacía falta un contraataque, ya que se sabe que en Cataluña manda quien da más pruebas de estar chiflado, así que decidió lo que cualquiera decidiría en su situación: hacer algo muy gordo. Por ejemplo, jugar a ser Allende y encerrarse en el Parlamento. Si, como era de esperar, nadie con dos dedos de frente pensaba acompañarlo, ya encontraría cuatro CDRs que entre todos no tuvieran ni medio. Dedos de frente, quiero decir. 
El momento soñado por Torra de su detención en el Parlament de Catalunya, a manos de la guardia civil
[LUIS ORLANDO LAGOS —Última imagen de Allende con vida— (NYT) / Simulación informática del sueño de Torra: granuribe50]
»Allende se encerró en el Palacio de la Moneda porque lo querían detener, mientras que Presidentorra pretendía encerrarse en el Parlamento porque quería que lo detuvieran y a ver si así alguien se lo tomaba un poco en serio. La diferencia es notable, ni que decir tiene, pero estamos ante un pueblo que se ha tragado dócilmente las comparaciones de los catalanes con los negros de Alabama y de sus líderes con Gandhi, Rosa Parks, Jesucristo y no recuerdo si también Dios Nuestro Señor; si esto último todavía no ha llegado... ya llegará, que el Obispo de Girona está de nuestra parte. Por lo tanto, Allende al zurrón y el pueblo asintiendo sin discutir, como siempre».[...]