jueves, 21 de noviembre de 2019

No te fíes de algunos psiquiatras catalanes

Pues va a ser que no, en efecto, tal como comentábamos en la entrada del 2 de noviembre. Nosotros parece ser que no necesitamos psiquiatra, no; solo los pobres independentistas que estén traumatizados por la cruel violencia del sanguinario Estado español. Pero el caso es que resulta que ahora no lo pide solo para ellos la ANC, sino también un colectivo de ochenta psiquiatras catalanes, que han firmado un contundente manifiesto en el que parecen sugerir que la red de atención psicológica debe cuidarse únicamente de aquellos procesistas que están afectados por la presunta represión que ejerce el Estado opresor sobre ellos, ya que «en Cataluña, hoy, el estado ha ultrapasado, y mucho, el uso de la fuerza de la cual es detentador. Y lo ha convertido en violencia con mayúsculas, es decir, en violencia de estado» (sic, extraído del manifiesto de psiquiatras catalanes que publicamos íntegro más abajo).

Toni Soler y un "puto perro de mierda"
O sea, si no estamos entendiendo mal el asunto, solo necesitan soporte psicológico los siguientes sujetos: los pobrecitos del 1-O, los de la quema de contenedores del mes pasado, los que colapsan autopistas, los escracheadores del que piensa diferente (y lo dice). Y, además, los que han estado varias semanas de apacible pícnic frente a la Universidad Central, los ancianos que miraban antes las obras públicas desde una valla y ahora se entretienen paseando con lazo amarillo cogiditos de la mano de su pareja, muy ufanos y desafiantes, y, finalmente, los que están en el sofá de su casa delante de TV3 mañana, tarde y noche, viendo horrorizados como esos "putos perros de mierda" (Toni Soler dixit) aporrean sin misericordia alguna a sus retoños.


G.U., tranqui en Roma
Sí, en efecto; todos esos da la impresión de que están abducidos y un poco tarumbas. Vale, quizá sea cierto que "están como un silvo", como decía el padre de G.U. y necesiten "ayuda". Pero, a aquellos que vivimos cardíacos perdidos las jornadas de hace dos años porque nos estaban birlando a la brava el Estado de derecho, porque nos sentíamos (y más que nos sentiremos) abandonados por el susodicho Estado y porque ahora estamos a punto de volvernos majaretas ya que estamos un poco como en las catacumbas, sin "salir del armario" (es un decir) por miedo; pues bien, a todos nosotros... que nos zurzan o, lo que es lo mismo, "que nos den morcilla". Bonito panorama.

G.U., en línea con la columna de Ramón de España, ha tomado buena nota de los facultativos firmantes del manifiesto (que publicamos al final de esta entrada), para «no caer bajo ningún concepto en sus manos en caso de necesitar una ayudita mental o una receta para el Trankimazín».

[Alprazolam 0,25 mg. es lo que el cardiólogo le tiene recetado a este bloguero en casos como los de hace dos años, para reducir el impacto de las taquicardias provocadas por motivos exógenos, o sea, que no necesita para nada que uno de esos sujetos firmantes se lo recete, por suerte para él].



Pero, ya que citamos a R. de E., veamos algunas cosas que escribe al respecto en su artículo Psiquiatras necesitados de un buen psiquiatra, ya que lo hace mucho mejor que G.U. y con bastante más gracia.


«Ya era hora de que la comunidad psiquiátrica se manifestara con respecto al prusés. Como escribió hace años Ignacio Vidal-Folch, urgen trenes cargados de psiquiatras que lleguen a Cataluña para encontrar una explicación racional al fenómeno de los oprimidos con dos coches, segunda residencia y tres planes de pensiones. 

Un grupo de psiquiatras espera, en la estación de Atocha (Madrit), el momento de tomar el AVE con destino a Barcelona
[simulación infográfica: granuribe50]
»Curiosamente, el reciente manifiesto de unos cuantos profesionales de la salud mental catalana se equivoca voluntariamente de pacientes ya que, según ellos, lo que afecta negativamente a la psique de los catalanes no son los delirios de Chis Torra o de la CUP, ni los disturbios con quema de contenedores, sino la violencia del Estado en respuesta a chaladuras y algaradas. 

Parece que la salud mental del catalán medio no peligra por culpa del delirio en el que estamos instalados, por lo menos, desde 2012, sino por las cargas de la policía y las sentencias de los pérfidos jueces españoles contra los megacracks del prusés. Según estos perspicaces investigadores de los quebrantos del alma humana, la respuesta de la ley y el orden a las actividades de los procesistas sí que tiene peligro para nuestro cerebrito. 

Estos psiquiatras deben ser de los que piensan que es la policía la que provoca a los manifestantes con su ominosa presencia. Lo cual me lleva a pensar que, si alguna vez vuelvo a necesitar ayuda para mi maltrecho coco, deberé esquivar a todos los firmantes de esta birria de manifiesto. ¿Cómo voy a confiar en alguien que no distingue la realidad de sus delirios? Créanme si les digo que lo que necesitan esos psiquiatras es, precisamente, un buen psiquiatra. Si no han visto las señales de locura que emite el procesismo, no están capacitados para tratar a ningún paciente; y deberían ser expulsados cuanto antes de su asociación profesional, aunque lo más probable es que acaparen todos los cargos de importancia».[...]



En fin, ni Ramón de España ni G.U. inventan nunca nada: solo le sacan punta. Por ello, publicamos aquí el texto integro del manifiesto de los psiquiatras catalanes, que ha sido divulgado a los cuatro vientos por los digitales del Règim, amén de TV3 y Catalunya Radio, "como no podía ser de otra manera".

[Lo presentamos traducido al español por G.U., en atención a sus numerosos seguidores de "allende nuestras fronteras" ("Estado" figura con minúscula en el texto original, y lo mantenemos así: una forma más de ningunearlo, tal vez)].

«VIOLENCIA SOCIAL Y VIOLENCIA DE ESTADO HOY EN CATALUÑA

Los y las abajo firmantes formamos un grupo que trabaja en el ámbito de la salud mental y nos hemos unido en torno a una preocupación común: comprender la institucionalización de la violencia en la realidad actual de nuestro país, para denunciarla y descubrir algunas hipótesis capaces de enriquecer el marco de referencia. La violencia social y su representación mental son el punto de partida de nuestra reflexión.

Confrontados con los acontecimientos actuales, no dudamos a afirmar:

1.—No todas las violencias son iguales. Desenmascaramos la violencia de estado
No nos gustan los contenedores quemados. Pero todavía nos gusta menos la violencia contra las personas; la violencia de estado contra un pueblo pacífico; que se hagan saltar cuatro ojos en una semana o que se golpee por detrás los ciudadanos. Y todo esto hecho por agentes uniformados, españoles o catalanes, en representación del estado.
El estado hace el uso legítimo de la fuerza, no de la violencia. Si la policía detiene, por ejemplo, a un psicópata sexual y lo protege de la multitud desaforada, entendemos que hace uso de una fuerza correcta. Pero si el estado va más allá del uso justo de su fuerza, entonces acontece un estado violento.
En Cataluña, hoy, el estado ha ultrapasado, y mucho, el uso de la fuerza de la cual es detentador. Y lo ha convertido en violencia con mayúsculas, es decir, en violencia de estado. Esta violencia del estado comporta un alto riesgo: cuando aquellos que son los encargados de proteger son precisamente los que exhiben un poder mortífero, la contradicción explosiva de esta paradoja acontece el desencadenante de la violencia social.
El ser humano, portador de pulsiones destructivas, ha creado varios caminos intrapsíquicos para organizarlas y canalizarlas. Que los más obligados a facilitar la organización exterior de este control (la policía) sean los que más lo desorganizan, tiene unos efectos sociales catastróficos.
No existe una violencia abstracta, descontextualitzada, sino que toda violencia es concreta y tiene un ámbito donde se despliega específicamente. De ninguna forma no podemos posar al mismo nivel el ejercicio violento de la fuerza, amparado desde un estatus institucional, y la expresión otras formas de disturbios o vandalismo.

2.—Las armas de la violencia de estado
Más allá de porras y encarcelamientos, la violencia de estado utiliza armas altamente sofisticadas, que camuflan sus efectos gravemente destructivos sobre el vínculo social: el uso agresivo de la palabra, con fines evidentes sobre los colectivos perseguidos; la perversión del lenguaje para crear confusión y evadir la responsabilidad; y el miedo como arma de destrucción masiva.

3.—Los efectos perversos del miedo producido desde el poder
Para garantizar la vida cotidiana y aportar seguridad, el ser humano crea y recrea sociedad y cultura. El miedo, que es motor de vida contra los peligros, es necesaria para nuestra subsistencia. Pero el miedo que produce ‘el amo’ del poder autoritario (el que tiene el ‘monopolio de la violencia’, según el ministro de Interior, Grande-Marlaska) no es garantía de vida sino de eliminación de la alteritad, de la diferencia. Originando desamparo (el miedo más radical del ser humano), contribuye al sufrimiento mental y hace que se desplieguen la inhibición, la ansiedad, el terror, la angustia, una plétora de perturbaciones psicosomáticas, y también formas primarias de autodefensa, interna y externa.
¿Podemos decir que este miedo está al servicio de la convivencia y de la democracia? Desde el 20 de septiembre de 2017, el estado no protege ni garantiza la seguridad de una parte importantísima de ciudadanos, sino que es la fuente originaria de un gran sufrimiento moral, y muy a menudo también físico.
Cuando se niega el diálogo, cuando la palabra dimite, empieza el dominio de la violencia: se han preguntado nuestros políticos donde es el origen de los contenedores quemados y más disturbios a nuestras calles?
Como garantes de la vida de sus ciudadanos y del orden democrático, a raíz del malestar repetidamente expresado por una parte de su población, los representantes del estado tendrían que ser los primeros en instaurar procesos de diálogo verdadero.
Sin acceso a la palabra no podemos ser plenamente humanos ni plenamente democráticos.
Para entender la situación actual, hay que situarla en su contexto histórico completo: nuestra historia reciente y la situación global del mundo actual. No tan solo es violencia esto que se ve ahora, también lo es la existencia de fusilados en las cunetas, el no-reconocimiento de los maltratados, de los represaliados durante la guerra, la posguerra y la dictadura. Y, ahora mismo, los desahucios, la destrucción de la hucha de las pensiones, negar el cambio climático, rescatar la banca, prohibir y maltratar culturas y lenguas minorizadas. Acumulamos una historia larga, dolorosa y vergonzosa.

4.—Conclusión
Estamos, pues, en una situación de revuelta transversal, donde grandes, jóvenes y pequeños, anónimos, de todos los orígenes y condiciones, hace tiempos, mucho, que salimos a la calle afrontando el miedo, con frustraciones y cargados de injusticias.
Sabemos muy bien que cuando la violencia de estado es ejercida contra una parte de la sociedad civil, como hace tiempo que pasa, tiene como único objetivo la eliminación de una categoría de ciudadanos, por su clase social o por su cultura.
En un momento histórico de gran involución y manipulación de la subjetividad, el desvelo de individuos en un movimiento de protesta y desacuerdo transversal es necesario, sano, creativo y subversivo.
Los ataques violentos al derecho de protesta van consolidando un nuevo despotismo que, disfrazado de democracia, ataca la salud mental y física de todos los individuos.
Para establecer un orden que repare los destrozos, hay que unir esfuerzos para distinguir entre las diversas violencias: las originales y las derivadas; las que emanan de componentes destructivos de la pulsión de muerte y las que sostienen el deseo de vida; y, finalmente, aquellas que engendran el efecto simbólico de la ley.
Hace falta que los profesionales de la salud mental entendamos el sufrimiento que nos llega dentro de la historia del contexto psicosocial de los acontecimientos presentes, y que nos hagamos testigos.

18 de noviembre de 2019»

GRUP PROMOTOR 
ALTIMIRA, TERESA. COPC. BAJET, JOAN ANDREU. COPC CLAMOSA, ESTER. COPC FORTUNY, LLUÍS. COPC JONCH, FINA. COPC LLEONART, MARTA. COPC MARTÍ, ORIOL. COMB MATA, NÚRIA. COPC MIÑARRO, ANNA. COPC MOIX. ROSER. COPC PIJUAN, JOAN. COPC RIGO, MERCÈ. COPC SALOMÓ. ESTEL. COPC SOLÉ, MARGARITA. COMB TARRAGÓ, REMEI. COMB TOLOSA, JUANJO. COPC. 
ADHERITS 
MASSIP, JÚLIA. COPC GARRIGA, CONCEPCIÓ. COPC PONS, EVARIST. COPC. ABADIA, LAURA. COPC. PELEGRÍ, MATILDE. COPC. HOMET, GUILLEM. COMB ARMENGOU, JOSEP MARIA. COMB WALTHER, MARC. COMB BAJET, JORDI. COPC FERRER, MONTSE. COMB JANER, MERCÈ. COPC CANAL, MONTSERRAT .COPC XANDRI, JORDI. COMB GUÀRDIA, MONTSERRAT . COPC JULIAN, CARME. COPC. ABRIL, TERESA. Pedagoga jubilada. COMAS, ALBERT. Psicòleg MUÑOZ, MARIA JOSÉ. COPC. ARUMÍ, MONTSERRAT. COPC ALLART, MARIA , COPC GUILLEN, CARME. COPC. VERA, NÚRIA . COPC. DE NADAL, PAU. COPC. FÀBREGAS, JULIAN. COPC. MESEGUER, JOANA. COPC. VENTURA, SÍLVIA. COPC. FREIXES, JORDI. COPC. FONT, ENRIC. Pedagog. SORIANO, M. PILAR. COMB. ARA, MARIA LUÍSA. COPC. BARTOMEUS, ROSA. COPC. CASTELLS, MONTSERRAT. COMB. ROSALES, INÉS. COPC. GAYÀ, MAGDALENA. COPC. ETXEBARRIA, MARIA LUÍSA. COPC. PEDREROL, MARIA AMELIA. COPC. ROIG, ANNA MARIA. COPC. BUENO, NOEMÍ. COPC. MIRALPEIX, RAMON. COPC. BIRBA, MERCÈ. COPC. SOLER, JOSEP M. COPC. BARBANY, PILAR. COPC. TRENCHS, JOAQUIM. COPC. PATUEL, JAUME. COPC. FERNÁNDEZ, RICARD. COPC. BARCELÓ, MERCEDES. COPC. TALARN, ANTONI. COPC. PARELLADA, MARIA ROSER. COPC. LASO, ESTHER. COPC. LUPINAC, SHERRY ELIZABETH. COPC. JORDANA, MARGARITA. COPC. OLIVÉ, ISABEL COPC. LLAURADOR, JOSEP MARIA. COPC. SALOMÓ, EVA. COPC. TORRAS, BLANCA. COPC. RIBES, SÍLVIA. COPC.

Enlace al manifiesto de psiquiatras catalanes

4 comentarios:

  1. Me encanta la entrada:
    NO TODAS LAS VIOLENCIAS SON IGUALES.

    De locura.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Este escrito es una prueba más de que siempre es posible llegar más lejos, también en estupidez y en demencia. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no he podido acceder a la página "Psicòlegs i psiquiatres ....... ". ¿La habrán borrado?

      Eliminar
    2. Creo que ya funciona. No lo han borrado. Quizá lo puse yo mal.

      Eliminar