domingo, 17 de noviembre de 2019

Veinte años sin Enrique Urquijo

Carlos Marcos nos cuenta ahora unas cuantas cosas que desconocíamos tal día como hoy de hace cinco años, cuando publicamos en el blog la entrada Quince años sin Enrique Urquijo, y también otras que ya decíamos allí. Nos habla de su novia de entonces, Pía Minchot, y de su hija María, a quien dedicó una buena canción, Agárrate a mí, María, premonitoria en cierto modo. Pero G.U. no había visto nunca hasta hoy la foto del portal de Malasaña donde apareció muerto Enrique, con su cuerpo en el interior. Se publica en la edición impresa pero no en la digital de EL PAÍS.

Portal de la calle de Espíritu Santo, en Madrid, el 17 de noviembre de 1999, con el cuerpo de Enrique Urquijo en su interior
Fotografía: Cristóbal Manuel
Dice Carlos Marcos, entre otras cosas, en su artículo de EL PAÍS titulado Los últimos días de Enrique Urquijo:

[...]«Tras unos días ingresado, Urquijo empezó a sentirse inquieto. No estaba cómodo en aquella institución privada. Y el lunes 15 de noviembre por la tarde decidió marcharse. Fue a la dirección de la clínica y pidió el alta voluntaria. Como estuvo menos del tiempo por el que pagó, le reembolsaron un dinero. Con ese remanente fue a visitar a su proveedor.

Aquel miércoles 17 de noviembre de 1999 por la noche, un periodista de EL PAÍS, Juan Francés, que cubría sucesos se enteró por sus contactos en la policía de que habían encontrado un cuerpo en un portal de la calle Espíritu Santo número 23, en las entrañas de Malasaña. Correspondía a Enrique Urquijo.

Enrique Urquijo había muerto. A partir de aquí las especulaciones. Algunos de los más cercanos apuntalan una teoría: el músico tuvo una sobredosis en el piso, alguien de la casa donde estaba se asustó, lo cogió y cargó con él hasta el portal, donde dejó el cuerpo.

Veinte años después la dimensión artística de Enrique Urquijo es cada vez más reivindicada. Por haber fundado uno de los grandes grupos de los ochenta (Los Secretos), por sus dos discos con Los Problemas (que han ganado con los años) y por su forma de escribir sobre los sentimientos dañados. Y, claro, por su voz, con esa capacidad para estremecer al oyente».[...]



Y aquí, algunas canciones de Enrique Urquijo, tres de las cuales publicábamos en aquella entrada de hace cinco años:



Enrique Urquijo y Los Secretos, Agárrate a mí, María (Enrique Urquijo), 1996

5 comentarios:

  1. La movida fue lo que fue con todos sus ingredientes. Algún componente de esa compleja movida fue letal para personas muy queridas por su música y por lo que eran.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí algo tarde a Los Secretos gracias a tu blog, Gran Uribe, y nunca te lo agradeceré bastante. La canción del audio es escalofriante. Qué emoción cada vez que la escuchho...
    nvts

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues me parece un buen documento histórico. No la conocía, no se suele ver en internet.
      No hay ningún detalle macabro, ni sangriento, ni morboso.
      No sé donde ves tú que no es respetuoso con el cadáver tapado...

      Eliminar