viernes, 22 de noviembre de 2019

Centro Pérez Siquier en Almería (2)

Centro Pérez Siquier (Olula del Río, Almería) / Un ángulo de la Sala 2
De Carlos Pérez Siquier quizá lo más conocido sea la mítica serie de los años cincuenta que retrataba, en clave neorrealista en ByN, la vida de los habitantes del barrio almeriense de la Chanca. Hablamos de ello en la entrada Centro Pérez Siquier en Almería (1) y también hemos hecho mención a esas fotografías en otras entradas del blog. 

[En realidad, el Centro Pérez Siquier está en Olula del Río, cerca de la fábrica de encimeras Silestone, de la empresa Cosentino, que es la que corre con los costes del edificio. Eso le garantiza buena conservación, cierta durabilidad y que no tenga que cerrar, pese a que el número de visitantes es exiguo y la entrada, gratuita. Pero, el día que Cosentino retire los dineros porque no le sale a cuenta el asunto, el Centro quizá se vaya al canyet, como dicen los paisanos de G.U. O sea, en resumen: que si van ustedes por allí —pese a los destrozos, G.U. recomienda la provincia de Almería "Sí o Sí" (como se dice ahora)— no dejen de visitarlo, ya que ça vaut le voyage y no sabemos cuánto durará este lugar].

Publicaremos en breve más fotografías de esa serie en ByN, espléndida, pero sin olvidar que tiene otra de comienzos de los sesenta sobre el mismo barrio, denominada «La Chanca en color», que desarrolla una visión menos adusta y quizá más estética e informalista en su producción; un acercamiento más entrañable a ese lugar, pero sin amarillismo alguno.

He aquí algunos ejemplos de lo que se expone en la Sala 2 del Centro Pérez Siquier:

Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1962
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1962
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1963
Carlos Pérez Siquier / La Chanca (Almería) / 1965

5 comentarios:

  1. muy buenas fotos y me intriga de como las pusiste una al lado de la otra y que te queden tan bien en blogger ja, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si usas Bloguer, se puede hacer así: en la ventana HTML (no en la de redactar) he puesto esta tabla escrita en lenguaje html. Muchos programas ayudan a escribir html (yo uso Dreamweaver, pero hay muchos otros). La pongo como imagen porque no se me permite escribir aquí el código HTML:
      [img]https://4.bp.blogspot.com/-Tzyyi1QXpD0/Xdg17cxDm6I/AAAAAAAAr_Q/1mZRf0zXNLE7q-sQH5zf_uznSq1mHMalwCLcBGAsYHQ/s640/tabla_dos_filas_dos_columnas.jpg[/img]
      Entre cada td y la /td y he situado con ayuda del cursor cada foto, dándole una medida de foto media (320px), que he tenido que modificar luego hasta 350px ya que mi espacio disponible es de unos 725 píxeles y hay dos fotos. Como son cuadradas he puesto s350, width="350" y height="350". Siempre la s da la medida mayor de la foto, sea la altura (height) o la anchura (width), pero en este caso son iguales...
      Esta tabla es de dos filas y dos columnas, pero puede ser de el número de filas y de columnas que quieras.

      ¡Saludos desde España!
      Parece un poco lío, pero cuando lo has hecho unas cuantas veces, no es nada difícil

      Eliminar
  2. joooo, yo no pregunto nada.....porque estoy más liado que la pata de un romano.
    han quedado la mar de bien
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tot, no te me líes como la pata del romano. No necesitas para nada de estos inventos. Tu blog es muy bueno tal cual. Creo que no aceptaríamos novedades fuera de lugar, bastante liado estás con mil cosas. Le he escrito eso a JLO porque preguntaba, y ya sabes que mi vocación y mi profesión es la enseñanza.

      Eliminar
  3. Si así ya se ven bonitas, al natural deben de ser espectaculares. Sorprende la luz de las fotografías.

    ResponderEliminar