lunes, 18 de noviembre de 2019

Un cerebro garbancil y otro lentejil

Como dice Javier Marías al principio de su artículo titulado Legumbres, «veces se trata sólo de recapitular unos cuantos dichos y hechos que, tras un breve revuelo, se olvidan rápidamente». En efecto, las cosas pasan y se olvidan muy de prisa porque van inventando otras a toda pastilla, con una creatividad digna de mejor causa. Pero lo del mes pasado en Barcelona no conviene olvidarlo cuando sea sustituido por algo más funesto, que vendrá pronto, no lo duden ustedes.

En el extracto, suprimimos los párrafos en que habla de Torra, que está ya muy visto. Nos centramos en dos individuas bastante peligrosas por lo que representan, y que tienen en común el ostentar, muy ufanas, un cerebro de legumbre: Ada Colau y Elisenda Paluzie, con sesera de garbanzo y de lenteja, respectivamente, según el susodicho Javier Marías, uno más de los escritores proscritos por estos lares, aunque aquí tengamos pocos de su nivel.

Javier Marías, Legumbres (fragmento) / EL PAÍS SEMANAL (18/11/2019)



Pero parece que da igual; la gente acepta tanta estulticia con absoluta naturalidad hoy en día. Y es que, como señala el colega y sin embargo amigo Francesc Cornadó en un comentario a la entrada anterior, tomando unos versos del tango Cambalache (de Enrique Santos Discépolo), tantas veces versionado:

«¡Hoy resulta que es lo mismo 
ser derecho que traidor!... 
¡Ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador! 

¡Todo es igual, 
nada es mejor! 
¡Lo mismo un burro 
que un gran profesor!»




P.D.

"A petición del distinguido público" (Miquel Cartisano, en el caso que nos ocupa), aquí tienen la versión de Julio Sosa, del Cambalache. Pusimos la de Carlos Gardel porque la madre de G.U. estaba enamorada (platónicamente, se entiende) de él, y quien esto escribe se la oyó tararear en alguna que otra ocasión. Y, de propina, la de Joan Manuel Serrat.



6 comentarios:

  1. Paluzie es un ser más bien siniestro, quizás un garbanzo negro. Lo de Colau cada vez lo entiendo menos, y no parece que disponga de facultades cognitivas, de modo que quizás ni garbanzo ni lenteja, sino semilla de chía, que son esas bolitas del tamaño de una pulga y que se han incorporado a la dieta de los progres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Colau, la semilla de chía y la acampadita en la plaza Universidad hablaremos en breve, espero. De momento, he procedido a injertar un garbanzo negro en la sesera de ese siniestro personaje, la señora (por llamarla de alguna manera) Paluzie, y veo que le acomoda bien a su "look", en el que se puede apreciar que la cabeza es una parte de su cuerpo que le sirve básicamente para peinarse.
      [img]https://3.bp.blogspot.com/-m2ltBP7kv8E/XdPZwJAB_hI/AAAAAAAAr6Q/H2ec2Nv6DZA69lDmDOLPMSnpVM81bFk3wCLcBGAsYHQ/s1600/paluzie_garbanzo_negro.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Porfa...
    ¿puedes ponerlo cantado por JULIO SOSA? está en el Youtube y no hay mejor versión, te lo aseguro.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oído cocina!
      Tus deseos son órdenes para mí, faltaría más.
      Colgado está el Cambalache de Julio Sosa.

      Eliminar
  3. Garbanzo o lenteja, demasiado para esas cabezas.

    ResponderEliminar