lunes, 11 de noviembre de 2019

El fotógrafo Pérez Siquier en Almería (1)

Bueno, bueno, bueno. Estaba G.U. mirando en Internet los resultados electorales del 10 de Noviembre, cuando se ha encontrado con los de Almería, una provincia donde estuvo en Septiembre, "jugándose la vida" (es un decir), con ocasión de la gota fría (ahora llamada DANA) de aquellos días. Los de Murcia, otra provincia donde estuvo, son calcados.

Aquí tienen los de Almería:

Resultado elecciones 10 de noviembre de 2019 en Almería
Ya lo ven: entre PP y VOX casi doblan al PSOE en votos. A Podemos (ni Unidas ni Separadas), "ni está ni se la espera". Y a C´s, ni les cuento. Algunos de esos votantes de la tabla salen presuntamente en esta fotografía de Carlos Pérez Siquier, de 1958, tomada en el barrio de la Chanca. Se trata de un lugar que tuvo ocasión de conocer bastante bien G.U. en 1976, cuando hacía el campamento de la mili en Viator (el resto lo pasó en Melilla, en Regulares). Lástima que en aquella época no hiciera fotografías. Bien que lo lamenta ahora.

Almería, Barrio de La Chanca (1958) / Fotografía: Carlos Pérez Siquier
Esos zagales de la foto tienen ahora la edad de G.U. No sabemos lo que han votado. El caso es que las cosas han cambiado mucho en aquellos parajes desde 1958 y 1976, y más de uno se ha montado en el dólar. Unos, explotando ese suelo reseco a base de invernaderos (los plásticos acaban en el mar, vía riada y rambla), con productos que se exportan a toda Europa (si los comandos de Torra dan su permiso); y otros, explotando miserablemente el litoral. Lejanos quedan los tiempos de Juan Goytisolo con su Campos de Níjar, por ejemplo. Hoy no hay allí comunistas ni nada de eso y el futuro está ¡en VOX!

Pero, no inquietarse: no les venimos a hablar ni de la mili (en plan abuelo Cebolleta) ni de la realidad almeriense ni de las elecciones de ayer, que lo mejor sería olvidarlas, aunque no creemos que eso sea ciertamente nada fácil. Ni, por supuesto, de VOX. Este país (España) está a punto de irse al carajo, como diría Pérez-Reverte, y el franquismo más cerril está sacando petróleo del asunto (también otros). Es cierto, pero dejemos este engorroso asunto, por ahora. No está uno para depresiones suplementarias, bastante tiene con las de aquí.

Hoy (y en próximas entradas) venimos a explicar que durante esa azarosa escapada de G.U. por tierras del sudeste tuvo ocasión de visitar el Centro Pérez Siquier, un pequeño museo que Olula del Río tiene dedicado a ese gran fotógrafo, al que ha Antonio López ha aportado un par de enormes esculturas, una en el exterior (La mujer del Almanzora) y otra en la Sala 1 (Mujer de Coslada).


Ya le habíamos dedicado hace dos años la entrada Pérez Siquier, un gran fotógrafo, pero hoy insistimos de nuevo.

Olula del Río, Centro Pérez Siquier; fachada / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; Sala 1, con fotografías ByN de Pérez Siquier / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; Sala 1, con escultura de Antonio López (Mujer de Coslada) / [granuribe50 / (11/9/2019)]
Olula del Río, Centro Pérez Siquier; fachada y escultura de Antonio López (La mujer del Almanzora) / [granuribe50 / (11/9/2019)]
En fin, la verdad es que el museo es muy pequeño, tiene más éxito del previsto y Pérez Siquier ha hecho miles y miles de fotos, en ByN y color, muchas de Almería. Por ello, están pensando en ampliarlo, y harán bien, porque a G.U. le ha sabido a poco. En futuras entregas mostraremos algunas de la imágenes de Almería que se exponen allí. Queden atentos a la pantalla, sobre todo si son aficionados a la (buena) fotografía.

 Por cierto, una exposición de este gran maestro aterriza en Barcelona en febrero próximo. ¡Tomen nota!.

7 comentarios:

  1. Que guapa la escultura ¡¡
    Iré a ver la exposición, gracias por el detalle.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Esta fachada es preciosa. Además sin grafitti.
    Espero la exposición que citas, gracias.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay muchos fondos de los que ha cedido Pérez Siquier sin exponer por falta de espacio, ahora pretenden ampliar este bonito y agradable museo. Yo ya tiemblo, no vayan a encargarlo a algún arquitecto estrella, como en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, por ejemplo. Estos de Cosentino, que son los que han pagado todo esto, tienen mucha pasta y cabe desconfiar de ellos.

      Eliminar
  3. Ese museo de exposición fotográfica es bien bonito. En la foto de la entrada con la escultura de Antonio López al fondo, la DANA amenazaba ya con negros nubarrones. He vuelto a mirar su entrada de hace dos años sobre Pérez Siquier con esas fotos estupendas que espero poder ir a ver en febrero. En esa entrada cuenta detalles curiosos, como el de la casi declaración de Goytisolo como persona "non grata" o el del alcalde que quería colgarle de los c****** si volvía. Puede que ese señor alcalde sea también uno de los votantes de VOX.
    Permítame el comentario siguiente, aunque quizás no viene al caso. A mí esos 52 energúmenos envalentonados me atemorizan. Creo que esta podría ser una explicación de su éxito. Los independentistas resucitaron el franquismo cerril, el PP y Ciudadanos les dieron alas al formar gobierno con ellos en Andalucía y en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y, por último, Pedro Sánchez les ha facilitado su subida con la inoportuna repetición de elecciones. Supongo que los que les han votado tienen claro lo que votan. Pueden felicitarse todos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos nubarrones que se ven en la foto acabaron armando a las pocas horas en ese lugar "la de Dios es Cristo". Por suerte, nos pilló ya un poco lejos y a cubierto.

      Sí, yo también acabo de releer aquella entrada y veo que en ella explicaba cosas curiosas que había olvidado y otras que vuelven a salir en la de hoy.

      Eliminar
  4. No nos podemos perder esa exposición en febrero. Allí estaremos. Tiene muy buena pinta. Gracias, gran Uribe, por la sugerencia.
    Y sí, MJ, también a mi me dan mucho miedo esos 52 energúmenos cerriles, y pendencieros, propios de otras épocas. No veo otra solución, y no la veo de momento, que un buen cordón sanitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se la pierda, pero "tranqui": ya avisaré desde estas páginas.

      Eliminar