jueves, 14 de febrero de 2019

Celebrando San Valentín

Hugh Grant: "Sant Valentí és repugnant"



"La idea del Dia de Sant Valentí em sembla repugnant". L'autor d'aquestes lapidàries declaracions és ni més ni menys que Hugh Grant. El rei de les comèdies romàntiques és qui ha fet aquesta rotunda afirmació.
["La idea del Día de San Valentin me parece repugnante". El autor de estas lapidarias declaraciones es ni más ni menos que Hugh Grant. El rey de las comedias románticas es quien ha realizado esta rotunda afirmación] (De los periódicos).


Hombre, tampoco hay que exagerar. Una cursilada más para hacer caja a costa del corazón, de acuerdo. También un invento de USA que —como todo lo que se proponen— ha cuajado en sus "colonias". Pero de ahí a lo que dice ese sujeto, quien se caracteriza precisamente por rodar películas en las que predomina el almíbar, va un cierto trecho.

Aunque todo esto no viene de ahora. Ya en 1959, una casposa película llamada El día de los enamorados (dirigida por Fernando Palacios, protagonizada por el inolvidable Jorge Rigaud y con una canción de Augusto Algueró cantada por Mona Bell) difundía este engendro en España. Tuvo gran éxito y quien esto firma, sin ir más lejos, la vio varias veces.




Primero fue con el trilero Mas, después con el parásito Fuigdemont y ahora toca con el (presunto) xenófobo Torra, el Molt Honorable (por delegación) del momento, ese sujeto que les hace los dientes largos a los presos, saludándoles desde el patio de butacas del Tribunal Supremo con su lacito amarillo. Entrañables escenas las del Tribunal de anteayer y la de la fiesta popular de hoy, en fecha tan señalada. Todo menos ponerse a trabajar en las cosas que nos afectan a todos. Aunque en el fondo, quizá más vale así.

Rahola y Torra celebran San Valentín

4 comentarios:

  1. En El día de los enamorados sale el edificio Madrid, de los Otamendi, uno de los símbolos de aquella época.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  2. Valentin's Day (perdió el "st" por el camino) es otra gilipollez norteamericana. Pero, como dice G.U., de ahí a ser repugnante ...
    En cuanto a la imagen inferior hay bastantes detalles curiosos. The blue barretines (blue?), la pubilla Rahola no lleva el aderezo de la cabeza, va a pelo (nunca mejor dicho), a Torra le sale la corbata por debajo de la americana y los zapatos marrones no pegan con su terno.
    G.U. pretende camuflarse en un plano secundario. MJ

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, quizás sea mejor que Torra no trabaje mucho... Ah, y la composición de San Valentín, con Torra y Rahola (y GU) es realmente simpática. Mejor tomarse las cosas así, no hay duda.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, este Hugh Grant siempre me había parecido un capullo. Ahora veo que él mismo me está dando la razón.
    El Tapir

    ResponderEliminar