lunes, 18 de febrero de 2019

El arte figurativo y el abstracto

Óscar Tusquets es un tipo hábil. Nos puede gustar más o menos su obra arquitectónica y sus pinturas, hay de todo, pero hemos de reconocer que tuvo vista al cerrar el despacho y quitarse de en medio por una temporada cuando, tras la reforma y ampliación del Palau de la Música que él había proyectado y dirigido, empezó a sonar lo de la sobrevaloración del presupuesto de las obras (que fue incrementado varias veces), lo de Millet, lo del expolio, lo de CiU y todo eso.

En 1994 publicó un libro con reflexiones suyas que le gusta bastante a Gran Uribe, titulado Más que discutible. En él aborda con fluidez temas de interés, como el de las luces y las sombras, los edificios de cristal del Movimiento Moderno, el efecto invernadero y la forma aerodinámica de los coches de ahora, los aeropuertos actuales, etc. Hablaremos de ello en otras ocasiones.

Tiene un capítulo muy curioso, titulado Sin figuración, poca diversión, en el que dice cosas que comparte desde siempre este bloguero, pero nunca se ha "atrevido" a confesar en ciertos cenáculos "cultos": el arte abstracto, aunque sea el de artistas muy valorados, no le suele provocar emoción y, a veces, le aburre soberanamente. Tampoco se atreve a decir muy alto (¡no se vayan a pensar que es un carroza!..😒) que, para entender de qué va la Historia del Arte occidental, habría que dar Historia Sagrada (y mitología) en los colegios.

Es curioso: uno acude con relativa frecuencia a casas de amigos o conocidos. En ellas, la decoración puede ser más o menos convencional, más clásica o más moderna, pero suelen tener todas un factor común: casi siempre los cuadros que penden de las paredes son "no figurativos". ¿Por qué? No se sabe, ya que los cuelga gente que, en bastantes casos, no sabe qué son los colores primarios ni los complementarios, no distingue entre un óleo, un acrílico, una acuarela, una litografía... y, en muchos casos, ni tan siquiera resultan ser decorativos. Puede ser que quede "más guay" o que, al no entender casi nadie ni jota, es difícil discernir si una obra abstracta es buena o mala, mientras que en el figurativo resulta más fácil determinar si lo que cuelga en la pared tiene calidad, o es un cromito o, hablando en plata, una birria. En fin, no se sabe.

Óscar Tusquets, Más que discutible (fragmento del capítulo Sin figuración, poca diversión) ; Tusquets Editores, págs. 192-193

5 comentarios:

  1. Comparto totalmente lo que confiesas referente al arte abstracto, y el uso y abuso que hace de él la gente de nuestro entorno para decorar las paredes de su casa. Es menos comprometido que colgar cosas figurativas y "queda mejor".
    También pienso que esos conocimientos de Historia Sagrada o de mitología sería interesante reincorporarlos al currículum, de un modo u otro.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. A veces el arte abstracto me parece demasiado abstracto. Un cuadro de tres áreas verticales de tres colores diferentes no me sugiere gran cosa. Pues resulta que era una gran obra.

    ResponderEliminar
  3. El Rey estaba desnudo, sin duda. Yo, que también voy perdiendo complejos, diré en crudo que, por ejemplo, Pollock y todo el expresionismo abstracto son una gran tomadura de pelo. Por veinticinco pesetas cada acierto pueden seguir ustedes la lista de "artistas" jetas, enorme lista, y dejarme sin un duro. Es cierto que había que romper moldes, pero una vez rotos y visto hasta dónde se había llegado (muy lejos en el aspecto formal, muy cerca en los resultados), creo que era necesario volver a un cierto equilibrio. Si se molestan en buscar en internet "Nueve discursos sobre Comodo", verán nueve cuadros que están en el Guggenheim de Bilbao y que nos costaron 3.000 millones de pesetas del erario público hace unos años. Alguno todavía se está riendo.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://1.bp.blogspot.com/-1pE91GKtels/VQVzrdvjU6I/AAAAAAAAAzc/wZKLqaf0yUo/s1600/Cy-Twomble.png[/img]

      Eliminar
    2. Pollock
      [img]https://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2016/04/20/actualidad/1461166697_330272_1461167001_noticia_normal.jpg[/img]

      Eliminar