miércoles, 6 de febrero de 2019

El "Art Déco" y Rafael de Penagos

¡Qué dificil es hablar del Art Déco, ese estilo que surgió en el París de los años veinte! Es complicado porque, tomando el relevo del Art Nouveau de fin de siglo, pero partiendo de él, fue una especie de batiburrillo de varios ingredientes. "Híbrido", "mestizo", etc. serían algunas de las típicas palabrejas que se podrían utilizar hoy en día (y se utilizan) para calificarlo, ya que extrajo sus referencias estilísticas de una serie muy variada de fuentes diversas.

Pabellón de L´Esprit Nouveau 
(Le Corbusier, 1925)
En efecto, además del propio Art Nouveau, hay en él otras influencias, como la civilización egipcia (se acababa de descubrir la tumba de Tutankamon), el arte tribal (producto de la colonización de África), el Cubismo, la abstracción geométrica, la Bauhaus, el Movimiento Moderno... Abarcó muy diferentes campos: arquitectura, diseño industrial, joyería, mobiliario, moda ("los felices veinte"), etc., hasta el punto de que muchas de las cosas innovadoras que se hacían en esa década podríamos etiquetarlas ahora como Art Déco. En realidad, se trata de un término acuñado (aunque se empezó a utilizar años después) a raíz de la Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, que se celebró en París en 1925.


Esa exposición, que tuvo mucha importancia, se llevó a cabo en buena parte en el Pavillon de l´Esprit Nouveau, diseñado por el arquitecto Le Corbusier, ese tipo que, según un grafista anónimo, "tiene la culpa de todo"...


Rafael de Penagos
Bueno, pues resulta que en ese famoso evento de 1925 se concedió una medalla de oro a Rafael de Penagos (1889-1954) —el padre del que recitó con tan gran maestría a J. R. Jiménez—. Quizá fue el más fiel exponente de ese estilo en España, sobre todo en lo referente a la ilustración de la moda; un artista que llegó a crear incluso una especie de prototipo femenino al que se denominó en algunos ámbitos como "la mujer Penagos".

Su obra se encuadra claramente en el estilo Art Déco y en todo ese ambiente de apertura y renovación que inundó Europa y América por aquella época de entreguerras. España se encontraba en un momento de gran atraso (y la situación de la mujer ni les cuento), una época en que era difícil que las corrientes europeas pudieran penetrar en la sociedad burguesa de entonces, con el ancla echada en el pasado. Sin embargo, gracias a figuras como Penagos, se puede afirmar que el Art Déco acabó entrando también aquí. La exposición de "El boom de la publicidad" de la que hablábamos el otro día y un comentario de Fackel nos lo ha traído a la memoria y por eso lo publicamos hoy.

Diferentes trabajos de Rafael de Penagos
Portadas de Rafael de Penagos para la revista La Esfera

5 comentarios:

  1. El Art Decó es a mi entender uno de los movimientos más cortos de duración y más bellos de factura.
    En Barcelona, afortunadamente tenemos muchas muestras de él. Fue la reacción al Modernismo, y como aquí agarró con fuerza, las muestras del nuevo arte tuvieron implantación.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Mujeres sofisticadas que representaban a un grupo de mujeres ¿inexistentes? en España. Las imágenes quedaban perfectas. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existía ese tipo de mujer en España, pero de modo muy selecto y, por supuesto, muy minoritario. ¡Ah amigo, pero ahí estaba la gracia, en ser muy minoritario!
      El Tapir

      Eliminar
  3. Por cierto, lo que no sabía -y me ha sorprendido mucho- es que este Penagos y el que recitaba a Juan Ramón Jiménez eran la misma persona.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el dibujante fue el padre del que recitaba a Juan Ramón Jiménez y a Platero y yo en aquel mítico disco LP:
      [img]https://2.bp.blogspot.com/-srk5Z685FA8/VIo3oQUfUnI/AAAAAAAAH_s/FG6duKNAoww/s250/portada_plater_y_yo.jpg[/img]

      Eliminar