domingo, 9 de abril de 2017

Último día en Capbreton; mañana... ¡Barça!

Hoy, pasado lo de ayer, era un buen momento para visitar Bayona, que es una estupenda ciudad con ría y buena catedral. Lo que ocurre es que no hay nada peor, cuando uno está de viaje, que visitar una ciudad en domingo, Con todo cerrado y unos cuantos turistas deambulando tristemente, suelen parecer un teatrillo y Bayona no ha sido una excepción.

[Bayona (9/4/2017) / Claustro de la catedral y calles del entorno / granuribe50.blogspot.com.es]



Por la tarde, y antes de abandonar este lugar de Capbreton, tocaba ver los búnkers más de cerca, y la hora del ocaso, si hay bajamar, es estupenda para eso. Los franceses no son tan gilipollas como nosotros con lo de la memoria histórica y han decidido mantener en pie esas ruinas, recordatorio de unos hechos que no han de repetirse, esperemos.

Azotados por el océano y, probablemente, con unos cimientos insuficientes, han sido erosionados y volteados, produciendo unos volúmenes impactantes. Como comentábamos, quizá el gran Eduardo Chillida se pasó por aquí en alguna ocasión. No sería raro, estando tan cerca de su casa... Y mañana... ¡Barça!


[La playa de Capbreton con los búnkers de la 2ª guerra mundial (9/4/2017) / granuribe50.blogspot.com.es]

4 comentarios:

  1. Una ciudad preciosa Bayona. La playa de Capbreton paradisíaca con búnkers y todo. Feliz viaje de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son fantásticas y sí tienen un punto Chillidesco. Supongo que el aumento del nivel del mar también tendrá algo que ver con el hundimiento de esos colosos.

    Por otro lado, permítame discrepar de su apunte sobre la memoria histórica. Me parece que el carnaval colauita no ayuda a recordar que Francia tampoco ha resuelto muchos de sus fantasmas. Será que no los tienen aparcados en la cuneta.

    Seguramente estaremos de acuerdo en que el tratamiento del tema en uno y otro país difiere en el tono y en algunas cosas más, pero tampoco creo que encuentre en Francia nada parecido a la vergüenza de Cuelgamuros.

    Me pregunto cómo trataría el tema don Benito.

    Atentamente,
    Un seguidor

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ese es, y debiera ser, su nombre. Mi voto para que se llame Cuelgamuros, o el Valle de Cuelgamuros. Un valle que, desde luego, yo no he visitado, ni pienso visitar jamás.

    ResponderEliminar