domingo, 23 de abril de 2017

Una visita al Ateneo de Barcelona

Aprovechamos que el 'chiringuito' de Tot Barcelona estaba junto al Ateneo (donde la ACEC tiene sede) y que en ese lugar —casualmente, y bien buscada la ocasión— era día de puertas abiertas, para visitarlo. Gran Uribe debe reconocer que nunca estuvo allí; un casal burgués que, cuando uno era bastante más joven, estaba un poco minusvalorado por eso. Había también actuaciones musicales tocando música prebarroca (impagable la interpretación de una pieza de Tarquinio Merula que encanta a un servidor). En fin, se ha de reconocer: la bajada al centro ha valido la pena esta vez.

La verdad es que se ha quedado bastante impactado por las bibliotecas que hay allí. Lástima no haber previsto todo esto y, por ello, se ha visto obligado a fotografiar el asunto con su modesto telefonillo.

[Fotografías de granuribe50.blogspot.com.es (23/4/2017) / Clic para ampliar] 

Acabando la visita, y después de comprobar quiénes fueron los primeros presidentes del Ateneo, gente de alcurnia, ha llegado al romántico patio, que ya conocía por fotografías. Allí se ha tomado la cervecita habitual, acompañado por Doña Perpetua, que ha pedido la cocacolita zero de rigor, junto a unas chips y la amigable compañía de unos pececillos.


5 comentarios:

  1. La biblio es preciosa, como victoriana, diría yo.
    Algo especial que me gustaría tener si fuera un tipo de estos con castillo en medio de la montaña.
    Eso de: "Richard, sírvame el té en la biblioteca" debe de ser una pasada.
    Un abrazo y un placer el saber que esta vez no ha sido en vano la bajada a la "capital".
    Como siempre, ¡salut¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su gentileza para con el pequeño Gran Uribe. A él también le gustaría que Richard (se conformaría con Bautista) le sirviera el té en una biblioteca así.

      Eliminar
  2. La biblioteca es como para desorientarse. Yo no he ido nunca al Ateneo, pero sí que he leído algo sobre esa biblioteca. En ella las protagonistas de "Don de lenguas" encuentran el libro con la clave para resolver el crimen. En la novela también aparece el patio en que G.U. y A. toman el aperitivo, como lo que es, un lugar precioso. Por cierto, Rosa Ribas y Sabine Hofman cuentan las cosas igual. Al menos yo no fui capaz de descubrir qué parte había escrito una y qué parte la otra. MJ

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, en la novela y en la realidad ese patio es un lugar precioso. Todo el Ateneo esconde rincones muy bellos, y muy emblemáticos. Merece una visita. Yo tampoco fui capaz de descubrir qué parte había escrito cada una. Y mira que me fijé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, qué nivel en el blog! Un lujo. Desconocía la existencia de esa novela, que me aprestaré a buscar.

      Eliminar