martes, 18 de abril de 2017

Propuesta de monumento a "La Tortilla de Patatas"

La tortilla de patatas tendrá monumento en Villanueva de la Serena (Badajoz)


Esta noticia, leída hace un par de días en El Periódico de Cataluña, no sin cierto estupor, le ha animado a G.U. a consultar las bases del concurso de ideas, publicadas por ese Ay Untamiento, concurso del que se hace eco el COAM.

Publicación del la convocatoria en la web del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid)
Es de sobras conocida la afición de Gran Uribe por la tortilla de patatas, extensible incluso a las peor elaboradas. Le pasa algo similar con la ensaladilla rusa. Por eso, en cuanto ha conocido la convocatoria del Ay Untamiento de Villanueva de la Serena, en Badajoz, publicada por el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid), se ha apuntado a la convocatoria y en un plis plas, entre gol y gol de Cristiano Ronaldo, ha elaborado su propuesta, a pesar de que la dotación del premio resulta bastante exigua (3000 euros) para lo que suele ser habitual en estos casos. Se ve que allí no ha llegado el ladrillo.

Sabedor de que entre los seguidores del blog hay artistas, escultores y algún que otro arquitecto, les anima a presentarse. La competencia siempre es buena. Por si les sirve de ayuda (para que sepan lo que no tienen que hacer), les confesamos que la propuesta que ha presentado G.U. ha sido la siguiente, acompañada de la correspondiente memoria justificativa:

Propuesta de "Monumento a la Tortilla de Patata", en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Villanueva de la Serena)
[granuribe50-blogspot.com.es]

8 comentarios:

  1. Todo me huele a caspa rancia.
    Todo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, ¿no habrá ningún procer, persona de letras, poeta, científico, mujer de pro, o comunidad (un ejemplo es la de pastor) para poder hacer una estatua que refleje algo en favor de alguien y en nombre del pueblo ?
    ¿Qué pinta la tortilla de papatas ?..para eso que le hagan un homenaje al botijo, que es bien tradicional y un invento sin igual.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la idea del concurso no sea muy brillante, la propuesta de G.U. sirve para algo. Ahí que da tanto el sol, la tortilla da bastante sombra. Se podría decir eso de la sombra que le cobija. MJ

    ResponderEliminar
  4. Vaya manera de estropear un rincón que, por lo que apreciamos en la foto, parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Pues esta anónima rompe una lanza a favor del monumento ideado por Gran Uribe, porque su profesión por lo que sabemos de él no es la de diseñador y yo creo que esta obra está muy lograda. Pienso que ha resuelto con brillantez un tema difícil en un entorno complejo. Es colorista e imaginativa. El recio y a la vez esbelto tenedor me gusta mucho, a la tortilla no le falta contundencia, y ambos elementos se equilibran y se potencian. Y, además, ¿por qué no hacer un monumento a las cosas humildes pero que tanto nos pueden alegrar la existencia como es el caso de una tortilla de patatas? Recordemos las Odas elementales de Neruda, y valoremos con benevolencia y alegría el proyecto de G.U, que puede regalar sombra y, puestos a imaginar, hasta agua, si se le añadiera un dispositivo de esos que están empezando a imponerse en tantas terrazas del Sur. Le animo a presentarse al concurso, G.U, y lo digo sin segundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho sus elogios, que no merezco. Lo malo de presentar la propuesta es que si luego te encargan su desarrollo es un follón. ¿Dónde conseguir semejante tenedor y un simulacro de tortilla de patatas que resista las inclemencias del tiempo?

      [img]https://3.bp.blogspot.com/--ZSWIBjv90k/WPiAJWqz5mI/AAAAAAAAat4/wb0Wjt7ZoBYEsrxXiySrBQ5CVM7y8P3hQCEw/s320/monumento_jamon.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Pues la escultura de Gran Uribe es la nota de contraste.

      Eliminar