lunes, 24 de abril de 2017

CocoMocho ¿ha contratado a "gafitas blancas"?

Como decíamos ayer, Gran Uribe bajó al centro el día de Sant Jordi por primera vez en diez años, tirando corto. Todo ese merchandising de la rosa, la espiguita y la senyera no es lo suyo, tampoco las aglomeraciones, aunque sí lo del LIBRO, pues así es como comenzó esta fiesta tiempo ha. El caso es que le sorprendió el gentío, no recordaba tanta masificación; la presencia de guiris, también muy incrementada respecto a la última vez.

Sin embargo, sacó una impresión favorable, en el sentido de que le pareció detectar que los esforzados intentos procesistas por apropiarse de esta fecha no han progresado adecuadamente (todavía). Y eso a pesar de los cinco mil pelmazos que han lanzado a la calle a dar la vara sobre el referéndum, tal como comenta R. de E. en su artículo titulado Humillados y ofendidos, que G.U comparte en su totalidad. El caso es que la  fiesta sigue siendo bastante 'transversal' (todavía), y eso es un motivo de satisfacción.

Joan Maria Piqué, "gafitas blancas"
Como tampoco progresa el procés en sí. Parece como si CocoMocho hubiera contratado de nuevo al de las gafitas blancas, aquel sujeto un punto ridículo que organizaba los actos del trilero Mas, plenos de pompa y circunstancia, como diría el gran Sir Edward Elgar. Es lo mejor que saben hacer, ya que el procés sigue dando vueltas en torno a sí mismo, ahora con la campaña en los balcones por el sí en el referéndum, una 'pantalla' que dijeron haber pasado ya hace dos años. En cuanto a lo de gobernar... no parece ser lo suyo (ni lo de Junqui), que digamos. ¿Qué hacer en tal situación? Organizar eventos para la historia.

Solemne acto de escenificación sobre una urna del compromiso de todos los miembros del Govern con el referéndum
[EFE / Toni Albir / granuribe50.blogspot.com.es]
De ello se ha dado cuenta Lluís Bassets, que es un tipo listo y así nos lo explica:

«Cuando el proyecto político hace aguas, echamos mano de la épica. Declaraciones, firmas solemnes y fotos para el álbum de la historia sustituyen a ideas, estrategias y decisiones factibles. En vez de un gobierno tenemos una productora de eventos, Catalonia Productions, que hace vivir en el plano de la verdad fabricada lo que en el plano de los hechos es pura ficción. Otra vez hacemos historia, el mundo nos mira y anunciamos el voto de nuestras vidas, del que se acordarán hijos y nietos dentro de muchos años cuando vuelvan la vista atrás hacia los tiempos en que el país se hallaba sometido. Los únicos efectos seguros se verán en el Museo de Historia de Cataluña, donde podrán ingresar nuevas colecciones de fotos, documentos y plumas estilográficas».




Bueno, sigamos con este rústico personaje con aspiración de pasar a la historia como el "Molt Honorable" que trajo la independencia a Catalonia. Lluís Bosch no suele dar puntada sin hilo y, además, nunca se corta un pelo, por lo que en ciertos ámbitos no lo pueden ni ver. Él afirma en este texto que nunca le darán el Nobel. Estamos en condiciones de asegurar que tampoco el "Premi d´Honor de les Lletres Catalanes" (cometieron el error de dárselo a Raimon en 2014 y aún se están arrepintiendo, porque el muy desagradecido se desmarcó del procés).

Hace una semana, Lluís Bosch hizo un retrato de ese personaje que se titulaba Je suis Krls Putxi. Aviso a los navegantes: Krls es el nombre de batalla que usa ese sujeto en su página de twitter, un lugar que G.U. frecuenta (para estar al día de cara al blog) pero que no les recomienda en absoluto. Bien, en él decía cosas así:

CocoMocho con las fuerzas vivas, el día de Sant Jordi
[...] «Estoy pensando -como no- en el señor Carles Puigdemont. No por obsesión si no porque los medios del régimen catalán me lo plantan cada día en sus portadas y uno termina por meditar sobre el personaje. [...] El pobre tipo hace lo imposible por parecerse a un dirigente, a un gobernante con ideas, ideales y proyectos. Puigdemont intenta parecerse a un político de verdad, a un político que persigue algo en favor de los sufridos ciudadanos de esta parte de España que le sufragamos su salario.[...]

El poeta Gabriel Ferrater dijo una vez, medio en broma, que le gustaría ser "como un charnego". Puigdemont piensa, medio en serio, que quisiera ser "como un Molt Honorable". Pero debe luchar contra el desbarajuste entre sus filas, contra la incompetencia de sus consejeros, contra su peinado, contra la realidad que le zarandea cual pelele, contra las encuestas, contra las escaramuzas barriobajeras entre los socios pendencieros, contra su muy notable incapacidad por ganar simpatías y "ampliar las bases" de la causa secesionista, contra las zafiedades del zafio Rufián, contra la histórica y mitológica mala suerte catalana, contra el mundo. 

Del mismo modo que yo no obtendré el Nobel de literatura, Putxi jamás logrará parecerse a un político hábil digno de mención en los libros "de texto". Ni tan solo se parecerá a un buen gobernante: un año después de ser nombrado para el cargo de presidentet, la inanidad de su gestión es inaudita, sonrojante. Solo comparable a la de Mas, el gafe. Tanto Mas como Krls parecen entregados a la labor de engrandecer la figura de José Montilla.[...]

Quizás todo se debe a un error, si, pero el error también es mío: quizás yo confiaba en la posibilidad de un político sabio, de los que se preocupan por el bien común, por mejorar la vida de los que peor lo pasan y todo eso. Sin embargo, debo aceptar la realidad —yo también— de unos tiempos con políticos 2.0 pero cortos de miras, incultos, tramposos y mentirosos —o cuanto menos simuladores de una remota inteligencia. Debo aceptarlo: Putxi es decepcionante y nos dejará una Cataluña hecha trizas, una Cataluña peor de lo que estaba: incluso con la presión trotskista de la hilarante CUP, el país está más jodido que el país jodido que nos legó Mas.[...]

Porque ahí está, también, la terrible metáfora de la esperanza humana: a ver si un día suena la flauta y llego al cielo y me sitúo a la derecha del Padre. (Dios Padre o Pujol padre).



6 comentarios:

  1. No me ha pasado desapercibida la presencia de Uribe en el solemne acto de la firma de no sé qué sobre una urna de cristal. Con gesto grave, como corresponde a la solemnidad del histórico acto, Uribe parece perfectamente integrado en el grupo. El món ens mira!!!! Dios mío, qué tabarra...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Tapir! Veo que es usted observador. Un día grande, que recuerda a aquellos magnos momentos del trilero firmando con la Inoxcrom.

      Eliminar
  2. Como dice TAPIR, ¡ que tabarra ¡.
    Todo teatro, sin más. Teatro y pasar el tiempo aferrado a los sillones, grabándose los unos a los otros. Desconfiando y perdiendo y malgastando nuestro dinero.
    Salut.

    Le ruego se ponga en esta página y lea la respuesta a un conocido de Barcelona .

    http://latinajadediogenes.blogspot.com.es/2017/04/23-de-abril.html#comment-form

    Viene a colación porque aquí se quiere teta y leche, y las dos cosas no hay.
    Esta página se escribe en Madrid y quien la dirige es persona más que responsable. Forma parte de Escritores Recónditos en calidad de escritor de varios libros.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agria polémica la suya con el que firma como "El Peletero", en el blog de Cayetano Gea... Es un tema sensible en el que no es difícil herir susceptibilidades, sin duda, como ha quedado patente.

      Estoy completamente de acuerdo con usted en sus comentarios allí. Ignoraba completamente que si uno no pone la senyera en la 'paradeta' corre el riesgo de ser multado por la G.U. (Guardia Urbana, ojo). Lo afirma la Secretaria de la ACEC y no tiene por qué ser falso.

      Es en ese foro donde le he respondido a usted lo siguiente:
      "Si le he de ser sincero, Tot Barcelona, me llamó la atención el adorno en el zócalo de la mesa en la que usted y otros compañeros de ACEC dedicaban sus libros. Pero queda despejado el asunto leyendo el último párrafo de su último comentario, que avalo al cien por cien, porque recuerdo perfectamente lo que era esta fiesta en los primeros años de la Transición: El Día del Libro".

      Eliminar
  3. G.U. está usted elegantísimo y destaca de manera clara en el "solemne acto de escenificación ..."
    Los artículos "La épica, la historia, otra vez" sobre "Catalonia Productions" y "Je suis Krls Putxi" forman un conjunto completo y muy representativo del Honorable, su cohorte y el papel que juegan en este momento. Geniales los dos Lluís, Bassets i Bosch.
    Junqueras, CocoLiso y CocoMocho cada día tienen un aspecto más cabrerizo (de cabra montés) y parece que acaben de bajar de los pastos montañosos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus elogios, creo que merecidos: G.U. es el único presentable en ese pomposo acto, muy lejos del aspecto cabrerizo de esos sujetos que usted cita.

      Eliminar