sábado, 15 de abril de 2017

Barcelona, fuera del "top ten"

Lo crean ustedes o no, ya desde 2014 venimos denunciando en este blog (en la entrada "Un proceso bien planeado") el plan dirigido por Jordi Pujol para la recatalanización y aumento de la conciencia nacional, un plan del que se hacía eco "El Periódico de Cataluña" en octubre de 1990. Pues bien, de aquellos polvos vienen estos lodos, los de los últimos cinco años, en que la cosa se ha puesto absolutamente chunga.

En efecto: culturalmente, Barcelona ha muerto, y G.U. siente mucho certificarlo una vez más. Le contaba Rosa Vergés (la cineasta hija del director de la editorial Destino) al periodista Mas de Xaxàs, en un artículo titulado “Nos quieren mal educados, para que no opinemos”, que Josep Pla y Miguel Delibes pasaban por su casa de Barcelona, igual que otros escritores de primer nivel, todos editados en Destino, como Ferlosio, Laforet, Cela, Goytisolo, Martín Gaite, Sender, Ridruejo... A veces se quedaban a comer. Las tertulias se alargaban y —según cuenta— a ella le gustaba mucho escuchar.

Fragmento del artículo de Josep Playà, publicado por la Vanguardia (15/4/2017)
Con el pujolismo fue desapareciendo todo eso poco a poco, sin prisa pero sin pausa. ¿Quién viene aquí ahora? Pues eso, a Barcelona vienen millones de guiris, con la Sagrada Familia como lugar más visitado de Europa, pero se ha vuelto provinciana, ensimismada, mirándose el ombligo (y el de Gaudí), con el interés adjunto de las playas de la Barceloneta y las juergas por ese barrio.

Las exposiciones que no sean de artistas locales pasan de largo (si uno quiere ver 'algo', ha de ir a Madrit), los museos son de medio pelo, del teatro ni hablemos. Tenemos castellers, sardanas, manifestaciones étnicas diversas, Barça por un tubo, artistas, escritores y actores que se declaran afines al procés porque es lo que da de comer. Nadie que no sea adicto tiene la más mínima opción de darse a conocer. ¡Ah! También tenemos TeVen3. Y, repetimos: guiris por un tubo. Hasta la Barcelona del diseño de los 90 (Mariscal y aquella gente, las tiendas innovadoras, los bares) ha desaparecido por completo.

¿Cómo nos puede extrañar lo que publica La Vanguardia? Todo estaba ya estaba contenido en ese exitoso plan que citábamos al principio. Bueno, ¿cómo recuperar algo así? La pregunta del millón...

5 comentarios:

  1. Lo leí en La Vanguardia y me dió coraje hasta el publicarlo.
    Aquí hace cinco años que están con la serenata, y nos pasa la mano por la cara todo quisqui.
    Que no me digan que el Picasso de barcelona no podría estar entre los primeros de españa, pero no, lo han hecho de cara al turismo y se han dormido. No han hecho nada colectivo, ni de época (azul, rosa, cubismo temprano...) Sólo a la espera del idiota que viene del Japón.
    Y le diré más, G.U. a mi me importa un carajo el fútbol, encuentro que es una manipulación romana a lo Nerón, "pan y circo" y el populacho entretenido, pero una ciudad que se precie que el museo más visitado es uno de fútbol, es cuanto menos para ponerse a pensar.

    PD: le envío un enlace de una página que sale una foto, la primera, de cristalerías Planell y su horno. No la había visto nunca. Salut

    https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2017/04/antigues-fotos-la-barcelona-d-abans-d.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la foto de Cristalerías Planell, que desconocía, así como el blog de Trinidad Vilches, que también. En él he podido encontrar unas fotos y entrañables textos sobre el cine Spring, que frecuentábamos en nuestra infancia (también el Adriano, el Bonanova, de de los jesuitas y —ya más lejos de casa— el Roxy, el Selecto, el Proyecciones...)

      Respecto a lo otro, tiene usted más razón que un santo. Mire lo bien situados que están los museos del Barça (el más visitado de Barcelona, con diferencia) y del Madrid, superando con creces el millón de visitantes:

      1) Museo Reina Sofía. Es el primero de la lista, al menos en lo que a volumen de visitantes respecta. En 2015, alcanzó una cifra total, de 3.249.591 personas, un 20% con respecto a los datos del año 2014 (2.673.745 visitantes). Uno de sus platos fuertes es el Guernica de Pablo Picasso, que genera buena parte de sus visitantes.

      2) Museo del Prado. En 2015, por las salas de la pinacoteca desfilaron más de dos millones y medio de visitantes que contemplaron, entre muchas otras, las obras maestras del Bosco, Goya, el Greco y Velázquez. La cifra total es 2,6 millones de personas: un 6,3% más que el año anterior. El Prado facturó 16 millones de euros por venta de entradas frente a los 15 millones del año anterior. La media diaria de visitantes en los 362 días de apertura ha sido de 7.449.

      3) Museo del Barça. Supera al Thyssen y al mismísimo Guggenheim. En 2015, el museo dedicado al Club de Fútbol Barça aumentó el número de visitantes un 18% así como el 21% por venta de entradas. En cifras absolutas, en 2015 recibió 1.785.903 visitantes sobre los 1.530.484 del 2014. Los ingresos alcanzaron los 29.714.961 euros, récord absoluto de sus 30 años de historia.

      4) Teatro-Museo de Dalí. El maestro del surrealismo sedujo a 1.535.070 personas el año pasado. El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único.

      5) Museo Guggenheim. En 2015 superó por séptima vez en su historia el millón de visitantes, hasta llegar a los 1,1 millones de personas, un 9% más que el ejercicio anterior. Esta es la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, solamente superada por la de 1998, el primer año de funcionamiento.

      6) Museo del Real Madrid. El Bernabéu recibió en el último año un 25% más de visitantes. Su sala de trofeos es de lo más demandado de los turistas: las diez Copas de Europa se encuentran entre los objetos más fotografiados. También se expone el Trofeo al Mejor Club del siglo XX y la vitrina con las botas de los jugadores. En 2015 recibió un millón de visitantes.

      7) Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En 2015, la pinacoteca que ha experimentado una tendencia ligeramente negativa, recibiendo a 966.389 visitantes, un 3,2% menos que el año anterior. La situación no es nueva, el Museo Thyssen-Bornemisza cerró 2013 con un balance de visitas de 944.827 personas, un descenso del 25% respecto a 2012, en el que este centro celebró su vigésimo aniversario, con exposiciones como las de Edward Hopper y Antonio López, y alcanzó un récord de visitantes con 1.256.209 personas.

      Eliminar
  2. Fuera del "top ten", pero las visitas al museo del Barça siguen aumentando.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, como dice Tot Barcelona (16 de abril de 2017, 8:33), lo del museo del Barça da que pensar...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  4. Cultureta sí, mucha cultureta...

    ResponderEliminar