sábado, 17 de octubre de 2015

La llave de los sueños

Antonio Muñoz Molina nos habla de la exposición Grete Stern. Sueños. (Círculo de Bellas Artes, Madrid. Hasta el 31 de enero de 2016). Una exposición que hubiera gustado mucho visitar a Gran Uribe, pero ¡qué se le va a hacer... !
'Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible'.

Fotomontajes de Grete Stern (1904-1999) para la revista Idilio

Muñoz Molina dice así:

Antonio Muñoz Molina[...]«“De toda la memoria solo vale / el don preclaro de evocar los sueños”, dice Antonio Machado. Baudelaire tenía de ellos una noción nada alentadora. Decía que echarse a dormir era la “aventura siniestra de todas las noches”, y que los hombres se rendían al sueño con la audacia temeraria de quien no se da cuenta de los peligros a los que va a enfrentarse. Como atestiguan estudios cuantitativos y como puede confirmar cualquiera de nosotros, la mayor parte de los sueños son de ansiedad y amenaza.

Fotografiar un sueño es una tarea todavía más difícil que contarlo, y tal vez requeriría una de aquellas máquinas de futurismo porteño que inventaba Bioy Casares para algunas de sus historias fantásticas. Pero a eso se dedicó Stern durante varios años, a partir de 1948, en las páginas de una revista del corazón que se titulaba Idilio, destinada a un público femenino de mucha vehemencia sentimental y pocos recursos, sirvientas, dependientas, empleadas. Cada semana se publicaba una carta de una lectora con el relato de un sueño. Grete Stern lo ilustraba con un fotomontaje.[...]

El resultado es asombroso. Trabajando con prisas, con pocos medios técnicos, con tijeras y pegamento y una ampliadora, para un semanario de medio pelo, cobrando casi nada, con una inflexible integridad estética, Grete Stern creó una galería de imágenes que tienen toda la angustia y toda la belleza y el absurdo de los mejores sueños, los que son al mismo tiempo iluminadores y enigmáticos, porque construyen ficciones autónomas con los materiales y los residuos de la experiencia diurna y de los caprichos de la memoria, entre el arquetipo y el puro disparate. [...] Desactivadas las zonas de coordinación sensorial y procesos racionales, las imágenes de la memoria y las sensaciones se organizan en conexiones inusitadas. El narrador oculto urde sus ficciones combinando a su capricho los datos de lo vivido y mezclándolos con lo temido y lo deseado».





Gran Uribe es consciente de que a MJ le ha parecido un poco tétrica la imagen onírica del Rei Artur camino del martirio, con las cruces del monte Calvario al fondo. No es la única de ese estilo: hay otras imágenes que tienen como fondo a un grupo de mafiosos del Chicago de los años 20, que se asemejan un poco a las que se produjeron el día en que compareció Oriol Pujol rodeado por todo su staff.
Pero 'avui no toca'. Para ver si alegramos un poco el asunto, hemos tenido acceso otra visión de los sueños de ese sujeto. En este caso, se trata de un mundo muy deseado en el ámbito en que se mueve hoy en día semejante individuo: invadiendo Francia (DisneyLand París) con la buena nueva, conciliadora y alegre, de la independencia de CataDisney.

La buena nueva de la independencia de CataDisney (los cuatro deditos de Mickey),  en los alrededores de París (EuroDisney)
[granuribe50.blogspot.com.es]

2 comentarios:

  1. Pues no sé si eso sería un sueño, una alucinación o, simplemente, una maniobra de distracción a las que ese sujeto nos tiene ya muy acostumbrados. A saber...

    ResponderEliminar
  2. Igual sí que es una maniobra de distracción, pero en todo caso esta instantánea es alegre, aunque los personajes centrales tengan aspecto amuermado. Mickey con sus deditos en la bandera de Catadisney queda de lo más propio. Por cierto, se me olvidó comentar la foto de las varas de mando de los alcaldes, en la comparecencia de Mas que me parece la peor de las cinco. Las varas de mando requieren un orden y un concierto y ahí se ve un caos que le da un aspecto chabacano. MJ

    ResponderEliminar